09 noviembre, 2006

El Sequé, Alicante, 2004

Bodegas y Viñedos El Sequé es un proyecto conjunto de Artadi-Cosecheros Alaveses (bodega riojana que posee también Bodegas y Viñedos Artazu en Navarra) y Agapito Rico (Jumilla).

Y éste es un excelente vino, prueba de que en climas mediterráneos se pueden hacer caldos elegantes y extraordinariamente equilibrados. Por alguna razón, (¿será el hecho de que provenga de la Denominación de Origen Alicante?) abriendo esta botella me estaba imaginando un vino típicamente mediterráneo, potente, balsámico. Nada más lejos de la realidad: la cata muestra un vino de otro carácter. Buscando información a posteriori sobre este vino de Bodegas y Viñedos El Sequé, encuentro una explicación reveladora de Juan Carlos López de la Calle (Artadi): "Aquí los propios elementos te ayudan a hacer un vino digno. El Sequé no tiene clima mediterráneo, sino continental, con lluvias escasas y precipitaciones que rondan los 200-300 litros por metro cuadrado anuales. Las temperaturas son extremas, suavizadas por la altitud del viñedo y una ligera influencia del mar".

Nota de cata:
Color rojo picota con menisco granate, de capa alta. El vino es concentrado y tinta la copa de forma notable. En nariz es intensamente frutal, especiado, con toques de hierbas aromáticas (hinojo), sin que el alcohol despunte lo más mínimo. En boca es extraordinariamente equilibrado, elegante, fresco, sin ningún exceso. Acompaña toda la comida sin estridencias. Final con un punto de amargor muy agradable. Un vino extraordinario.

Productor: Bodegas y Viñedos El Sequé
Composición varietal: 100% Monastrell
Graduación: 14%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2008

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Gran vino. De casta le viene al galgo.
Artadi, Artazu y El Sequé vino cortados por un mismo patrón y eso se nota.

13 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

He de confesar que no caí en la cuenta de que Artadi está detrás de este vino hasta después de catarlo, cuando refresqué la memoria sobre la bodega por lo sorprendente que me había resultado. Mi admiración por la maestría con que han conseguido un vino de corte ciertamente moderno, pero a la vez elaborado con un gusto tan exquisito.

Un saludo,

SobreVino

13 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home