08 noviembre, 2006

Guelbenzu Lautus, Ribera del Queiles, 1999

Guelbenzu es sin duda una de esas bodegas con carácter e ideas claras. En su momento decidió abandonar la "comodidad" de la Denominación de Origen Navarra para no estar sujeta a sus estrictas normas. De no haberlo hecho hoy no podría, por ejemplo, usar la misma marca Guelbenzu para sus vinos elaborados en Chile. Bajo la indicación "Ribera del Queiles" produce vinos de mucho nivel tanto en suelo navarro (desde 1851) como en Aragón (desde 2001). El Lautus ("magnífico") se produce sólo en las mejores añadas.

Nota de cata (Octubre 2006):
Rojo picota poco evolucionado. Se repiten los aromas de la cata de Enero, y en mis notas de esta cata aparecen también aspectos de torrefacción. En boca está en un momento inmenso, es un vino ya muy pulido, de taninos muy maduros, muy equilibrado. Se puede disfrutar de él ya pero tiene todavía mucha vida por delante. Excelente. Alguien en la mesa comenta "es la etiqueta más fea que he visto en m i vida". ¿Y a quién le importa con este vino?

Nota de cata (Enero 2006):
Rojo picota de capa media-alta, limpio, brillante. Muestra aromas complejos de frutos rojos (fresa) y frutos negros maduros, claros aromas lácticos, tabaco (caja de puros) y notas especiadas. En boca tiene un paso muy agradable pero con carácter, y taninos que todavía se pueden pulir algo con un tiempo más en botella.

Productor: Bodegas Guelbenzu
Composición varietal: 50% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Garnacha
Graduación: 13,5%
Precio: 27 euros
Fecha degustación: Enero, Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 1998, 2001

Etiquetas: , , , , , , , , ,