03 noviembre, 2006

El Nuevo Fichaje de Robert Parker

Robert Parker, el controvertido crítico norteamericano, había anunciado la próxima incorporación al Wine Advocate de un nuevo colaborador ("un crítico con mayúsculas"), después de que en los últimos meses alguno de sus más veteranos ayudantes hubiesen emprendido nuevos rumbos. Se esperaba con expectación el anuncio, y se había rumoreado incluso sobre la posibilidad de que Michel Bettane fuese el fichaje estrella.

Hace dos días Jancis Robinson anunciaba en primicia en su web que el nuevo crítico del Wine Advocate es Neal Martin. Un británico poco conocido hasta hace poco en el mundo del vino, pero que ha adquirido cierta notoriedad desde que en 2003 comenzase a escribir de forma absolutamente amateur en su propia web: el excelente Wine-journal.

La noticia la recogían también ayer Decanter y The Burgundy Report, en todos los casos con cierta sorpresa. Neil se despide y explica su decisión en su propia web, y argumenta que él es tan poco conocido ahora como lo era Robert Parker en los años 70 cuando empezó en este mundillo. Ahora, tanto él como su web se incorporan al universo online de Parker.

Distintas procedencias, mentalidades, bagajes culturales y gustos: unos buenos ingredientes que muchos confiamos que aporten diversidad a la visión que nos trasladan los "críticos".

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger Carlos Rodriguez said...

Que no sea conocido no significa que no sea un grandisimo catador, por mi parte esperar que no llegue a tener el gran protagonismo que tiene Parker, para mi desmedido, me refiero a la influencia que llega a tener en muchas bodegas preferentemente francesas que llegan a cambiar su forma de elaborar vinos para intentar "parkerizarlas". Ha llegado a ser excesivo, ¿no crees?

03 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos: totalmente de acuerdo. Parece, por los comentarios de quienes han catado con Neil, que es un buen catador. Al margen de eso, tiene facilidad para escribir en un estilo particular y con un excelente sentido del humor, algo que me gusta.

La de Parker es una influencia homogeneizadora que ha hecho estragos en el mundo del vino, en mi modesta opinión. Me pongo malo cada vez que alguien en una tienda emplea su tiempo en documentarme sobre los puntos Parker de tal o cual vino en lugar de hablarme del vino y de quien lo produce. La última vez que me ha pasado esto ha sido esta misma semana en una conocida tienda de Barcelona. Debo ser yo, pero es superior a mi paciencia.

Por eso terminaba el post así: ¡viva la diversidad!

Un abrazo.

04 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home