El Vino, Portada de la Revista Time
La prestigiosa revista Time, en su edición europea, dedica la portada de esta semana a una copa de vino tinto desbordada... En páginas interiores encontramos un artículo, que podéis también leer en inglés en la edición online, titulado "Too much of a good thing" (Demasiada cantidad de algo bueno). El eje central del artículo es el hecho de que prácticamente todos los países a nivel mundial están produciendo más vino del que consiguen vender. Ni siquiera China, en cuyo mercado de consumo se habían depositado muchas esperanzas, está respondiendo a las expectativas. El consumo crece, pero sigue siendo de sólo 0,3 litros por persona y año, y el 90% del consumo se satisface con vinos producidos localmente.
Muchas miradas se centran en Francia y la delicada situación que vive su producción vitivinícola. Obviamente la situación varía enormemente de unos productores a otros, y mientras unas bodegas venden sus producciones sin que el alza rampante de precios parezca afectar, otras no consiguen vaciar sus barricas y tanques de fermentación.
En el país vecino se vienen haciendo encuestas intentando averiguar que está demandando el mercado. Ayer mismo, Jean-Luc Thunevin (Château Valandraud en Burdeos), se mostraba extrañado en su blog con los resultados de algunas de estas encuestas. Quizás, simplemente, es de los afortunados que están en el grupo de los que venden todo lo que producen. Y, posiblemente, vendería más si produjera en mayor cantidad vinos en otras regiones francesas.
La estrategia de quienes han comenzado lanzando al mercado un vino "de culto" posicionado en la gama alta (a veces estratosférica) de precios, y después han pasado a elaborar en denominaciones "menores", parece funcionar. Para aquellos que intentan alcanzar nichos de mercado más "elitistas" partiendo de elaboraciones más modestas, muchas veces las cosas han sido más difíciles. Tengo la impresión, llevado al extremo, de que vende aquello de "el vino asequible del elaborador del maravilloso Château Superbe", y no tanto lo de "el vino de gama alta del superventas Señorío de Tetrabrick".
Muchas miradas se centran en Francia y la delicada situación que vive su producción vitivinícola. Obviamente la situación varía enormemente de unos productores a otros, y mientras unas bodegas venden sus producciones sin que el alza rampante de precios parezca afectar, otras no consiguen vaciar sus barricas y tanques de fermentación.
En el país vecino se vienen haciendo encuestas intentando averiguar que está demandando el mercado. Ayer mismo, Jean-Luc Thunevin (Château Valandraud en Burdeos), se mostraba extrañado en su blog con los resultados de algunas de estas encuestas. Quizás, simplemente, es de los afortunados que están en el grupo de los que venden todo lo que producen. Y, posiblemente, vendería más si produjera en mayor cantidad vinos en otras regiones francesas.
La estrategia de quienes han comenzado lanzando al mercado un vino "de culto" posicionado en la gama alta (a veces estratosférica) de precios, y después han pasado a elaborar en denominaciones "menores", parece funcionar. Para aquellos que intentan alcanzar nichos de mercado más "elitistas" partiendo de elaboraciones más modestas, muchas veces las cosas han sido más difíciles. Tengo la impresión, llevado al extremo, de que vende aquello de "el vino asequible del elaborador del maravilloso Château Superbe", y no tanto lo de "el vino de gama alta del superventas Señorío de Tetrabrick".
Etiquetas: China, Jean-Luc Thunevin, Mercado del vino, Time
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