02 noviembre, 2006

Más Cava en Estados Unidos

Leo en el blog Avenue Vine que las exportaciones de Cava a Estados Unidos se incrementaron en 2005 por quinto año consecutivo, alcanzando 1,03 millones de cajas (es decir, casi 12 millones y medio de botellas), lo que supone un 6,2% más que el año anterior. Sólo en el año 1999, con ocasión de la "celebración del milenio", se había superado la barrera del millón de cajas.

Son datos del informe The U.S. Wine Market: Impact Databank Review and Forecast, que señala que el valor de estas exportaciones es de 46,2 millones de dólares.

Los cuatro principales mercados para el cava continúan siendo España (caída del 6% en 2005), Alemania, Reino Unido y el propio Estados Unidos. Los mayores incrementos en exportaciones se produjeron en Suiza, Japón y, dentro de la Unión Europea (que supone el 79% de las exportaciones), en Francia y Benelux.

A nivel mundial el resultado es un incremento moderado del 0,5% de las ventas. Vista la aparente saturación del mercado español en lo que a Cava se refiere, podemos concluir que la estrategia de internacionalización desarrollada desde hace años por las principales bodegas productoras ha sido un total acierto.

Etiquetas: , ,