14 octubre, 2006

Santa Cruz de Artazu, Navarra, 2002

Bodegas y Viñedos Artazu es el proyecto de Juan Carlos López de Lacalle (Artadi) en la Denominación de Origen Navarra. La bodega está situada en la localidad de Artazu, al noroeste de Puente la Reina, y cuenta con alrededor de 15 hectáreas de viñedo propio de garnacha. La primera cosecha comercializada fue la del año 2000.
El Santa Cruz de Artazu es un vino tinto 100% de uva garnacha procedente del pago de Santa Cruz, una finca de 2,5 hectáreas plantada hacia 1950.

Nota de cata:
Decantado media hora. Bebido a una temperatura de 16 grados.
Color rojo picota con ribete rubí. Aromas de frutos roja (fresa, frambuesa), moras y vainilla. Paso por boca frutal y suave, con un punto de calidez. Fruta y madera se han ido integrando muy bien con el paso de los meses en botella, y ahora mismo es un vino que acompaña perfectamente la comida (en este caso a un confit de pato). En retronasal hay recuerdos de fresas con leche y jarabe de fresa, pero sin resultar el posgusto nada empalagoso.
El vino se ha ido puliendo en los últimos meses (releyendo mis notas de cata anteriores: en Febrero 2005 –“tánico, rústico”-, en Junio 2006 –“todavía por afinar”-, y en Septiembre 2006 –“buena evolución; reducir a 16º la temperatura de consumo”-). Ahora entra en un excelente momento que creo que mantendrá durante quizás el próximo año y medio. Un vino bien trabajado y agradable.

Graduación: 14%
Precio 17 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo: 2006-2008

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Sin animo de ofender a los otros garnachas de la comunidad, para mi es el número uno.
Se le nota la mano que inicio el rumbo de los Artadis.
Gran vino y de una excelente variedad. Ya podían seguir su ejemplo muchos elaboradores. La uva ya estaba, lleva siglos aquí, solo faltaba entenderla, mimarla y elaborarla con criterio.

16 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home