13 octubre, 2006

La vendimia 2006 se acerca a su fin

Son muchas las zonas y bodegas en las que se va dando por concluida la vendimia del año 2006. Ha sido un año francamente complicado, por mucho que algunos productores y comerciantes nos vayan a intentar convencer de que esta ha sido una añada magnífica. Los datos no engañan, y los hemos ido siguiendo en las últimas semanas en este mismo blog: desde Cataluña, a Burdeos o Borgoña, La Rioja y Navarra.
Con escasas diferencias de unas zonas a otras, hemos tenido una primavera templada, un mes de Julio seco y caluroso, un mes de Agosto más bien templado, y un mes de Septiembre con lluvias a lo largo y ancho de Europa. Un año complicado en el que, por ejemplo en Burdeos, ha llovido tanto de mediados de Agosto a finales de Septiembre como en los seis meses anteriores.
En esta situación, sería de esperar que en regiones donde se comercializa vino en primeur (a la avanzada), los precios se empujaran a la baja (máxime cuando para la añada 2005 las alzas han sido escandalosas). Las bodegas que marcan las tendencias y los siempre imprevisibles négociants, los intermediarios en el mercado francés, tendrán la última palabra.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Siempre son añadas magnificas. El mero hecho de la añada supone un crecimiento de las ventas, por lo tanto pocos son los que reconocen lo obvio.
De todas formas he bebido vinos increibles de añadas en teoria malas y horribles de añadas excelentes. Entonces...
De todas formas aquí en Navarra, como en Rioja la cosecha ha sido irregular, incluso dentro de la misma comarca y de los mismos pueblos, por lo tanto, a ti nos encomendamos San Enologo o San Elaborador.

16 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home