17 septiembre, 2006

Sociando-Mallet, Haut-Médoc, 1997

Uno de los vinos franceses que más fascinación me provoca es el producido por la bodega de Jean Gautreau en Burdeos, Haut-Médoc: Château Sociando-Mallet.

Se trata de un vino que, añada tras añada, muestra una consistencia y un nivel de calidad dignos de un Cru Classé. Sin embargo, Château Sociando-Mallet no entró en la clasificación de 1855, y cuando en 2003 se revisó la clasificación de los llamados Cru Bourgeois destacandose de entre ellos nueve vinos excepcionales (cru bourgeois exceptionnels), Jean Gautreau decidió permanecer al margen de esta clasificación. Probablemente por el convencimiento de que para Sociando-Mallet significaría rebajar su status adquirido. Es este un vino, por tanto, al margen de las listas y de los rankings, que acrecenta año a año su reputación apoyado en el producto y el “boca a oreja” de los amantes de Burdeos.

Todo esto tiene su ventaja, en realidad. Château Sociando-Mallet se ha visto menos afectado por las especuladoras subidas de precios de los vinos bordeleses, y en mi opinión es hoy uno de los vinos de mejor relación calidad-precio de la zona.

La añada 1997 no fue especialmente buena en Burdeos, pero a pesar de ello Sociando-Mallet consiguió elaborar un vino de muy alto nivel.

De capa media, se aprecia la evolución de sus 9 años, si bien mantiene un excelente color. El vino tiene una nariz impresionante y compleja de muy buena fruta negra, caja de puros, cuero, notas terrosas. En boca es sedoso, muy agradable, equilibrado, con notas de fruta, cassis. Buena persistencia. Una pequeña maravilla. Nada cansino, sin que destaque el alcohol lo más mínimo, algo muy de agradecer dados los tiempos que corren.

Graduación: 12,5%.
Precio: 30 euros. Excelente relación calidad-precio.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: ahora-2009

Etiquetas: , , , , , ,