16 septiembre, 2006

La vendimia, interrumpida

Las abundantes lluvias que caen en buena parte de España desde hace unos días, están complicando la vendimia. Muchas bodegas han tendio que interrumpir la vendimia sólo unos días después de haberla iniciado. Es el caso de Bodegas Guelbenzu, en Cascante (Navarra), tal y como afirmaba el mismo Ricardo Guelbenzu hoy mismo. Otras bodegas que no habían iniciado la vendimia, cruzan también los dedos a la espera de que el temporal escampe y la situación se pueda reconducir.

Más complicada si cabe está la situación en la D.O. Terra Alta (Cataluña). Pude comprobar personalmente el efecto de las trombas de mediados de agosto, y las lluvias de los últimos días han terminado de complicar la situación. En localidades como Bot y Batea (120 litros por metro cuadrado en menos de dos días) la situación parece crítica, con sólo entre el 40 y el 60% de la vendimia realizada.

Después de un mes de Julio extremadamente seco y caluroso, y un mes de Agosto de temperaturas más moderadas, este mes de Septiembre está rematando un verano ciertamente peculiar si lo comparamos con los de los últimos años.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,