01 octubre, 2007

Palo Cortado Bota Punta, Jerez, NV

La sexta entrega de la serie "La bota de..." es esta botella en formato de 375 ml. Se trata de un palo cortado procedente de las soleras de Fernando Carrasco Sagastizábal en su antigua bodega de las calles Rincón Malillo y Cordobeses de Jerez. Aquellas soleras se trasladaron a Viña el Telégrafo del Pago Carrascal, tras su adquisición en 1995 por la empresa M. Gil Luque, propietaria también de La Guita. Recientemente, tras la saca de este vino en Abril de 2007, las soleras han sido nuevamente trasladadas tras su compra por el Grupo Estévez.

De aquellas prestigiosas soleras procede este viejísimo Palo Cortado Bota Punta, concretamente de una de las siete "vasijas", seleccionada según reza la contraetiqueta "por su superior vejez , profundidad y equilibrio".

Nota de cata:
Precioso y brillante color ambarino. En nariz destaca por una elegancia y una complejidad que se expresan en paralelo. Los 21º de alcohol se encuentran maravillosamente bien integrados, incluso a los 15-16º a los que conviene disfrutar de este vino. La paleta de aromas va de las nueces, almendras garrapiñadas e higos secos al mueble viejo y la crema pastelera. Muy muy elegante y equilibrado, sin una aroma destacando por encima de otro. La entrada en boca es amable. Tiene una gran estrctura y complejidad, con una excelente acidez. Mantiene su línea elegante en boca. Deliciosas notas salinas y de frutos secos. El final es larguísimo, casi eterno. Invita a cerrar los ojos y sumirse en una profunda y trascendental meditación. Fantástico vino.

Composición varietal: 100% Palomino Fino
Graduación: 21%
Precio: 40 euros.
Fecha degustación: Septiembre 2007
Consumo: 2007-2015+
Otras referencias: Encantadísimo.

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

98 puntos en la inminente edición de la Guía Peñin 2008. La máxima puntuación de este año, ex-aequo con Macharnudo Alto. Dos vinazos.

01 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Me suena haber leído algo al respecto. Me conformo con que no sea la versión autóctona de los 5 cienes de J. Miller para Parker. A ver si nos van a reventar los precios de algunos de los vinos con mejor relación calidad precio que quedan por aquí...

Mientras tanto... ¡salud!

Sobre Vino

01 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No creo que pueda existir demasiada especulación con el Bota Punta, el Fino Macharnudo o la Manzanilla Las Cañas a pesar de las puntuaciones que les ha otorgado Peñín en su Guía 2008.

Y esto porque los distribuidores de este proyecto (Vila Viniteca, Restaurante Asturianos y CoallaGourmet), no pretenden especular con los vinos. De hecho, los precios de Bota Punta no han cambiado y no creo que vayan a hacerlo.

Gracias por los comentarios a los diferentes vinos del proyecto

02 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Coallagourmet,

Bienvenido. Gracias por el apunte. Me da la impresión de que el cliente de "La Bota de..." es un cliente fiel y exigente. Si se cumple lo que dices por parte de toda la distribución seguro que esa fidelidad se mantiene.

Un saludo

03 octubre, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Precisamente ayer tenía una conversación por la falta de este tipo de vinos en las cartas de vinos de todo el país.
Finos, manzanillas, palo cortados, amontillados y ...., salvo en el sur, son los grandes olvidados de la gastronomia española, y mundial.
Un saludo.

04 octubre, 2007  
Blogger IGLegorburu said...

Excelente vino, uno más de la gama que nos ofrecen. La verdad es que para mi son verdaderas joyas.

Lo de la especulación que comenta coallagourmet tengo mis dudas de cara al futuro. No me gustó mucho ver al Macharnudo en las selecciones del Club de Vila. Si se crea una demanda muy alta de estos vinos...

En cualquier caso...que nos respeten los precios a los clientes antiguos :-))))))

Un saludo

04 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Guarda,

Tienes toda la razón. Pasa muy especialmente en la zona del país en que vivimos. Aunque este pasado fin de semana me lleve una grata sorpresa en Fagollaga (Guipúzcoa) al ver la selección de generosos dulces en la carta.

Grandes olvidados y grandes desconocidos. Por eso iniciativas como "La Bota de..." me parecen dignas de apoyo. Creo que son vinos que pueden tener buena salida a través de selecciones de este tipo.

04 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home