11 octubre, 2007

Doniene Gorrondona, Bizkaiko Txakolina, 2006


Mientras llega la nueva edición de Iberoamérica en Cata, que organiza en esta ocasión Baba O'Wines, y en la que tendremos ocasión de hablar largo y tendido de vinos blancos con y sin madera, hago boca con este vino blanco vizcaíno.

Se trata de un txacolí de la bodega Doniene Gorrondona, ubicada en Bakio, en el marco de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina (chacolí de Vizcaya). Llego a la bodega siguiendo el elogioso comentario de La Otra Botella sobre el tinto de Gorrondona, que de momento no he podido probar. Veamos que da de sí este blanco sin barrica.

Nota de cata:
Vino de color amarillo pajizo con destellos dorados. Limpio, brillante, sin resto alguno de carbónico. La nariz es fresca y se vuelca por el lado de los cítricos (limón, pomelo), con un interesante fondo mineral en segundo plano. En boca es predominantemente frutal, maduro pero fresquísimo, con una gran acidez. No se trata de un vino extremadamente seco, sino que se perciben algunos levísimos apuntes de azúcar residual. Buena estructura. Un trazo levemente amargo termina de dibujar al vino en boca. Largo final en el que el vino se despide con recuerdos cítricos. Un vino muy correcto, que sería de muy buena relación calidad-precio si costase un par de euros menos.

Composición varietal: 100% Hondarribi zuri
Graduación: 13%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Octubre 2007
Consumo: 2007-2008

Sobre Vino se ha mudado. Nueva ubicación de: Doniene Gorrondona, Bizkaiko Txakolina, 2006

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, esa acidez puede ser sinónimo de buen envejecimiento, tienen margen de guarda estos vinos?
De tus notas,la que más me sorprende es el cariz mineral que percibes
Te recomiento que pruebes el Itsasmendi
Saludos

11 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Alberto,

Un buen nivel de acidez puede ser buen apoyo para una buena capacidad de envejecimiento. En cualquier caso, en el caso de este vino no veo yo especial interés en conservarlo más allá de un par de años.

He probado en Itsasmendi en la misma denominación, y el Txomin Etxaniz en la de Guetaria. Por el que tengo verdadera curiosidad, como digo, es por el tinto de esta bodega.

Un saludo!

11 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No recuerdo haber probado el tinto de esta bodega, pero mi opinión sobre los txakolis en su variedad tinta es que pueden resultar curiosos, pero de calidad justita
Saludos

12 octubre, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Yo todavía le bajaba otro par de euros. Y no lo digo yo. Hace un par de años escuche en Zarauz una discusión entre un tabernero y una Kuadrilla del pueblo, de los de poteo diario. Venían a decir que por el precio que cobraban por cada vaso de txakoli ellos preferían beber Rioja. Desde que los turistas piden txakoli (mi caso por ejemplo) en los bares se han subido los precios escandalosamente. Y les doy la razón.
Un saludo.

12 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Alberto,

Confieso que (al menos que yo recuerde) no he probado ningún vino elaborado con la variedad tinta Hondarribi Beltza. Pero las comparaciones que leo con cabernet franc del Loira despiertan mi curiosidad.

12 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Guarda,

Creo que no es bueno generalizar. Particularmente en el caso de los chacolís, que son vinos de elaboración tradicionalmente muy rústica, pero que últimamente han ido "sacando la cabeza". Hay de todo y que en el estilo de vinos sencillos sin pretensiones muchos me resultan muy atractivos. Claro que en Bilbao se bebe mucho Rioja bueno :-)

Saludos.

12 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta el Itsasmendi :) Si no es indiscreto ¿dónde encontraste vino de esta bodega? Saludos. Jose.

12 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo en Bilbao es sencillo encontrarlo en tiendas especializadas, creo que en Coalla Gourmet lo tienen pero no te lo puedo asegurar
Guarda, en Bilbao hay riojitis pero en grado máximo, fuera de esta DO, se beben pocos vinos salvo los muy apasionados
Me parece exagerado comparar el Txakoli tinto con los vinos del Loira, sinceramente pero todas las opiniones son aunque no compartibles si respetables
Saludos

12 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Mmmm, me expliqué muy mal, disculpad. Me refería a dónde había encontrado vino de la bodega Doniene Gorrondona :) Gracias por las coordenadas respecto al Itsasmendi en cualquier caso. Saludos. Jose.

12 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Jose,

En la ciudad en la que vivo lo compré en La Carte des Vins, pero lo he visto también en otras tiendas locales, por lo que parece que por esta zona está bien distribuido.

12 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

AlbertoBilbao,

Matizo y corrijo mi comentario anterior, ya que la referencia que mencionaba no ligaba directamente chacolí y Loira, sino Hodarribi Beltza y Cabernet Franc. La conexión que mencionaba una de las personas que comentaban en la entrada de La Otra Botella que menciono en mi artículo se refería a que a la variedad Hondarribi Beltza le encontraba conexión con la Cabernet Franc.

En cuanto al gusto por el Rioja en Bilbao, teniendo en cuenta la conexión que viene de lejos entre Haro y la capital vizcaína, no es de extrañar. Si a eso sumamos que parte de la denominación Rioja entra en el País Vasco (Álava), la consecuencia es clara. Es ni más ni menos lo que pasa en cualquier región española donde se elabora vino perteneciente a una denominación "prestigiosa": el vino que se acaba consumiendo mayoritariamente es el vino "local". ¿No os parece?

Un saludo.

12 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la info Sobrevino ;) Intentaré echar un ojo al par de tiendas de la franquicia que tengo localizadas. Gracias & saludos. Jose.

12 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Sobrevino, la conexión es lógica, pero lo que yo quiero decir que el amante de los vinos tiene que tener una perspectiva amplia, es como a un amante de la pintura nacido vamos a suponer en Sevilla no saliese de Velázquez y en Bilbao pedir a un bilbaino un vino que no sea de Rioja le cuesta y mucho, en Bilbao no hay cultura de vino, sino gente que le gusta txikitear o el Rioja
Saludos

12 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Alberto,

No puedo estar más de acuerdo contigo. Este mismo blog intenta ser muy amplio en los vinos que presenta. Hay presencia tanto nacional (y de diversas denominaciones) como internacionales, de blancos, tintos, espumosos, generosos y dulces, ...

Sólo constato que en general "el mercado", el consumidor medio, está muy anclado a los vinos que tiene cerca. Hay un salto cualitativo importante en la apreciación de los vinos cuando uno se abre a otras zonas que las más cercanas.

Abrir la mente a otras experiencias enológicas es enormemente enriquecedor. Es como quitarse la boina remachada que a veces todos llevamos puesta :-)

Un abrazo.

12 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home