01 enero, 2007

Oremus Tokaji Aszu 4 Puttonyos, Tokaji, 1999

No habría nada mejor para empezar el año 2007 que un excelente vino húngaro de Tokaji. Este 4 puttonyos de Oremus, la bodega de Vega Sicilia en Hungría, lo he podido catar en una ocasión en el año 2005 y en otra en el 2006 que viene de terminar. Ojalá haya más oportunidades en este año 2007 porque la evolución que está teniendo es espectacular. Gran añada la de 1999 para quien quiera hacer acopio de estos vinos que envejecen de maravilla. Aún se encuentran con facilidad, si bien no son vinos baratos (especialmente los 5 y 6 puttonyos). Eso sí, valen lo que cuestan. Este puttonyos no es más caro que un Chivite Colección 125 Vendimia Tardía, por poner una comparación, y en este caso se trata de una botella de 500 ml.

Para elaborar este vino, se añadieron a una barrica de Gönc (136 litros) de vino un total de 4 cuévanos (100 kilos) de granos Aszú. El vino se crió durante 2 años en barricas de roble. El vino resultante tiene 123 gramos/litro de azúcar compensados por una vibrante acidez.

Nota de cata (Junio 2006):
Botella de 500 ml. Bonito color dorado, muy brillante. De textura viscosa en la copa, con una lágrima lenta y gruesa. Nariz de intensa fragancia, con notas de pomelo, fruta blanca madura (albaricoque), miel y notas florales. En boca es complejo, todavía frutal (albaricoque, melocotón) con una acidez que trae a la mente un buen mordisco al corazón de una de esas frutas de hueso. Está evolucionando de maravilla. Final persistente con retronasal de miel, membrillo y flores. Muy bueno. Este 4 puttonyos se puede tomar ya aunque seguirá evolucionando hacia una mayor complejidad. Los 5 y 6 puttonyos, de momento bajo llave.

Graduación: 12%
Precio: 20 euros
Fecha degustación: Octubre, Junio 2006
Consumo: 2005-2014
Otras
añadas recomendadas: 1993

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Interesante vino y gracias a Vega Sicilia, en España, podemos encontrar los tokaji incluso en los hipercor.

02 enero, 2007  
Blogger SobreVino said...

Así es. Los tokaji han pasado de tener una presencia reducida en las tiendas españolas a estar disponibles en un buen porcentaje de tiendas y grandes superficies.

Y con lo tentadores que son...

Un saludo,

SobreVino

02 enero, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home