31 diciembre, 2006

Una Copa de Cava para Brindar por el Nuevo Año

Los estadounidenses (prefiero esa denominación a la ya tan habitual como inexacta "americanos"), tienen (vale, un buen porcentaje de ellos) esa visión práctica y simplificadora de las cosas que muchas veces me resulta tan admirable. Y además, saben venderlas.

Bill Daley publicaba hace unos días en el Chicago Tribune un artículo titulado Cheaper by the bubble (que en una traducción muy personal yo titularía La mejor relación burbuja-precio). En él invita a los consumidores a considerar como una "deliciosa opción" el cava español en lugar del champagne. Argumenta que el cava es un vino espumoso de gran calidad a un precio insuperable. En el artículo distintas personas del mundo de la distribución y venta exponen sus impresiones sobre el cava:

"El cava siempre lo vendemos bien. Es moderno y fácil de beber. Llega a todo el mundo"

"Me molesta que lo llamen champagne español. Se le debe llamar por su nombre. Es vino espumoso español. El champagne es champagne, el cava es cava. Cuando eres uno de los más populares vinos espumosos del mundo no tienes que compararte con nada"

"La mineralidad del cava queda por encima de los aromas de panadería (!?). No es tan afrutado como los espumosos americanos, ni tiene los tonos de melón del Prosecco italiano (!). La mineralidad hace del cava un acompañante perfecto para el marisco, salsas de nata y carnes blancas"


En la versión original del artículo (en inglés) se presentan notas de cata de varios cavas (U Mes U Fan Tres, Gramona Gran Cuvée 2003, Freixenet Cordón Negro, Raventós i Blanc Gran Reserva Brut Nature 1999, ...) y se destaca entre todos ellos el "J. Esteve Nadal Avinyo Brut Reserva"

Lleno mi copa, en mi caso con un Cava Raventós i Blanc Elisabet Raventós 2001, y la alzo para brindar con todos vosotros y por todos vosotros:

Que el año 2007 esté lleno de ilusión, descubrimiento, disfrute y salud para vosotros y todos a los que queréis.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

¡Felices burbujas y a seguir disfrutando de esta común pasión, que es el mundo del vino!
Salud!
Joan

31 diciembre, 2006  
Blogger Víctor Franco said...

Actung, un poco debate para acabar el año. El Champagne es Champagne, si, de eso no hay duda. Pero ¿qué es el cava?

Me pongo algo filosófico, con un tema que no he logrado comprender aún. ¿Consideraríamos Champagne a un vino espumoso producido en Jurançon o en Alsacia, elaborado con el método Champanoise? Pues aún no he comprendido porque de la región productora dónde nace el cava, Penedés, se deriva otras subzonas fuera de esta y se permite la elaboración bajo el sello del consejo regulador del Cava a 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas diferentes. ¿No provoca esto un problema de conceptos al consumidor extranjero? Seguramente será que tengo una concepción mental excesivamente terruñista, pero si en el Empordà o en Almendralejo elaboran un vino espumoso, con sus bondades y defectos, ¿no sería mejor para ellos diferenciarse? Para mi esto provoca una difuminación conceptual de la palabra Cava y la convierte en una marca comercial, fácilmente reproducible en todo el mundo.

¡Os deseo feliz 2007, y brindaré con un Leopardi 2001 por todos vosotros!

31 diciembre, 2006  
Blogger Eduard said...

Pues si que te has puesto un poco filosófico Víctor. Pero no te falta razón. Un episodio más de lo que ya por desgracia nos tienen acostrumbrados con esas concepciones meramente comerciales de las "Denominaciones de Origen"...

¡Feliz 2007 tambien para vosotros y todo el mundo! ¡Ahh y brindaré con un Colet "A priori"!

Salut,

01 enero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Víctor,

Buena reflexión para el cambio de año :-)

Yo creo que el cava el 99% de la gente lo asocia a Cataluña. En España todavía hay gente que se sorprende al ver que hay cava riojano o extremeño. En el extranjero creo que el desconocimiento será aún mayor. Ahora bien,esa confusión a la que aludes llegará, seguro.

Curiosamente pensaba hace unos días sobre esto mismo al ver una tabla de añadas. Al ver las añadas consideradas como excelentes, muy buenas, etc. me venía a la mente la siguiente pregunta: Una añada excelente ¿dónde?¿En Cáceres, en La Rioja, en Valencia o en Penedés?
Por no hablar de las diferencias en cuanto a tradición elaboradora, conocimiento de la viña para la elaboración de un vino en particular, etc...

¿Sabéis como es la historia de la expansión de esta "denominación"? Yo la desconozco ¿Cómo se llega a esta situación?

Un saludo,

SobreVino

01 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home