29 diciembre, 2006

Subasta de una Colección de Château d'Yquem desde 1860

La empresa de subastas de Londres Antique Wine Company acaba de subastar una impresionante colección de botellas de Château d'Yquem, el célebre vino de la región de Sauternes en Francia, uno de los vinos más buscados y más caros del mundo.

La colección contiene absolutamente todas las añadas de Château d'Yquem desde 1860 hasta 2003, incluyendo 9 botellas vacías suministradas por la bodega, y firmadas por su Presidente Pierre Lurton, correspondientes a las 9 añadas en las que durante el siglo XX no se produjo Yquem. Château d'Yquem no produce su vino en las añadas que no considera de calidad aceptable, como sucedió en los años 1910, 1915, 1930, 1951, 1952, 1964, 1972, 1974 y 1992.

La colección se presentó en dos muebles diseñados especialmente para la colección por el proveedor de la casa real británica David Linley.

En la subasta participaron 26 pujadores, cuatro de los cuales permanecieron pujando las últimas 24 horas de la puja, cuando ésta superó las 400.000 libras.

El precio final alcanzado por esta colección única de Château d'Yquem ha sido de 775.000 libras esterlinas, es decir, la friolera de 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), un récord absoluto. Para bolsillos holgados, vaya. La identidad del comprador será revelada en enero de 2007, aunque se sabe que las botellas serán enviadas a Europa continental.


Fotos de Antique Wine Company

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Víctor Franco said...

Curioso el color que adquieren los Yquems con los años, llegan a tener una tonalidad casi marrón pardo, que parece describir una mala evolución, pero que para los agraciados que han podido abrir un Yquem evolucionado (no es mi caso) es perfectamente normal.

29 diciembre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Alrededor de 150 botellas para extasiarse cada dos días del nuevo año que entra.
El pasado viernes durante la comida prenavideña me pedí una copa de chateau d´Yquem no me fije en la añada, creo que 99, mientras el resto de mis compañeros se tragaban un gintonic. En mi se hizo el silencio, probando y olfateando sin descanso hasta no dejar una gota de ese preciado vino. ¡Que tiene que ser catar en condiciones unas añadas de ese calibre!

29 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Víctor,

Yo no he probado Yquem, ni evolucionado ni sin evolucionar, pero no me importaría lo más mínimo meter ese líquido de color pardo en mi boca :-)

El otro día caí sobre un vídeo en You Tube de un personaje que tiene en su casa una bodega de ensueño:

http://www.youtube.com/watch?v=LlNtex4vbQc

Ahí se aprecia la gradación de color con el paso del tiempo. También hay alguna botella que parece opaca. Seguro que tiene unos cuantos años.

Un saludo,

SobreVino

29 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

¿Qué sitio es ese dónde sirven Yquem por copas?

Por otra parte, me temo que para los "coleccionistas" quizás el objetivo sea mantener esa colección intacta resistiendo la tentación de abrir unas botellitas :-)

Un saludo,

SobreVino

29 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

He sido afortunado pues he visitado el Chateau d'Yquem en 2004 y tuve la dicha de asistir a la reciente cata celebrada en el Casino de Madrid y organizada por la Fundación para la Cultura del Vino en la que había 8 añadas de Chateau d'Yquem y fue interesantísimo ver cómo cambian los vinos con los años. El 2001 y el 1996 son majestuosos, debo añadir.

Pero que eso no nos obligue a pensar que sólo hay grandes vinos botritizados en Sauternes. En el Loira hay auténticas maravillas a precios de apenas el 10-20% de lo que piden por un d'Yquem.

pisto

30 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Pisto,

¿Alguna recomendación que nos puedas hacer del Loira? Conozco poco los vinos de la región, y todavía menos los dulces.

Un saludo,

SobreVino

30 diciembre, 2006  
Blogger Blog De Vinis said...

Además de lo que apunta Pisto, con mucha razón, sin llegar al Loira, en el mismo Bordelais hay maravillas que vale la pena conocer: un ejemplo del mismo Sauternais puede ser el Château de Malle, premier cru classé del que se pueden comprar botellas de 3/4 de litro por menos de 50 euros de añadas más o menos recientes (1999 a 2001); y un ejemplo del Bordelais, lindante con el Sauternais son los vinos de Cérons, que siguen exactamente los mismos procesos que un d'Yquem o un Malle pero a 25 km más al norte. Yo he probado, por ejemplo, un Château de Chantegrive de Cérons a 20 euros, que está muy muy rico.
Escribo todo esto pero no consigo olvidar la profunda impresión (envidia podría llamarse también) que me causa la experiencia que vivió Pisto en Madrid. Yo he estado también en el Château d'Yquem, pero no consigué pasar de los jardines y pasearme por los viñedos. Todo una pura maravilla, claro, pero sin catar ná de ná, pues se queda uno con la sensación que en nuestros padres debía de dejar el "mçetodo Ojino".
Un abrazo,
Joan

30 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Otra zona en el suroeste francés donde últimamente he probado cosas interesantes en botrytizado a precios muy razonables es Monbazillac. Un Château La Robertie Vendanges de Brumaire no llega tampoco a 20 euros y es un vino que acompaña excelentemente postres de manzana, melocotón,...

En Sauternes si quitamos Yquem y Climens que se disparan, aún se encuentran buenísimos vinos a precios asumibles siempre que no sean añadas muy especulativas: Rieussec, Suduiraut, La Tour Blanche o Coutet. De Malle es otra buena opción, efectivamente.

Un abrazo,

SobreVino

30 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Los dulces del Loira abarcan una gran cantidad de estilos y caracteres. No hay que olvidarse que el Loira es una región vinícola casi tan extensa como el Duero.

Quizá prepare un pequeño artículo para pistoynopisto.com al respecto, pero en el ámbito de lo asequible, los vinos de Coteaux de Layon suelen deparar gratas sorpresas a precios por debajo de los 15 euros. Bonnezeaux y Quarts du Chaume son subzonas de CdL con unos requisitos de calidad ligeramente superiores y, aunque son un poco más caros, suelen merecer la pena. El problema es que la mayor parte no llegan a España y, cuando lo hacen, sus precios vienen multiplicados por tres.

pisto
http://www.pistoynopisto.com

30 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Ánimo con ese artículo. Será interesante de leer.

Un saludo,

SobreVino

30 diciembre, 2006  
Blogger Víctor Franco said...

Pisto ¿No te olvidas de los Vouvrays? Supongo que no los mentas por el tema de precios, pero puestos a gastar, me quedo antes con un Le Mont o un Haut Lieu 1er Tries con algunos años encima que con un Sauternes joven y con pretensiones. Y no hay que olvidarse del Clos Naudin de Foreau.

Por cierto, ¿Ya sabes lo que significa Goutte d'Or? ;-P

31 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home