30 diciembre, 2006

Seis de Azul y Garanza, Navarra, 2004

El Seis de Azul y Garanza es un buen ejemplo de vino de precio moderado que ofrece complejidad, seriedad y disfrute. Como curiosidad, a fecha actual la bodega no tiene página web oficial desarrollada; tan sólo un blog iniciado recientemente: Azul y Garanza Bodegas. Este Seis de Azul y Garanza de 2004 está notablemente mejor que en la añada 2003, la añada de la canícula extrema.

Nota de cata:
Rojo granate bien cubierto. Lágrima abundante y densa. Nariz abundante en fruta roja madura, un leve y agradable pimiento entreverado, sobre un fondo de tabaco, vainilla y ahumados. Nariz que recuerda a algunos Crus Bourgeois del Médoc bordelés. Boca seria, carnosa, con presencia glicérica correctamente equilibrada por la acidez. Madera presente pero en absoluto secante. Postgusto especiado (pimienta). Buena relación calidad-precio.

Composición varietal: 60% Cabernet Sauvignon, 40% Merlot
Graduación: 14%
Precio: 10 euros.
Fecha degustación: Diciembre 2006
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , , ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena!!!

Me has pisado un post de los dedos. Este 2004 les ha salido redondísimo y, además, coincido totalmente en que pasa perfectamente por un vino del Médoc, claro que si fuera un Saint Julien, pedirían 25 euros por él y no 9.

Yo acabo de comprar una caja de seis, y ayer cayó la primera botella. Yum.

30 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Yo compraré más, con toda seguridad. Efectivamente, si este vino se hiciera 300 Km. más al norte se estaría vendiendo a 25-30 euros. Y además en primeur, antes de estar siquiera en botella.

Me encantará ver tus propias impresiones sobre este vino.

Un saludo,

SobreVino

30 diciembre, 2006  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Me pica la curiosidad, no lo conozco pero lo buscaré.
Feliz año nuevo
Carlos Rguez.

30 diciembre, 2006  
Blogger Blog De Vinis said...

Buena recomendación, amigo SobreVino! Y viendo el ensamblaje que han usado para hacer este vino, en efecto, se parece muchísimo a los ensamblajes más habituales del Médoc, del Haut-Médoc y de Graves. Me gusta de la lectura de tu comentario, además, que la nota de pimiento de la cabernet no sa ofensiva, sino agradable.
Saludos y a buscar una botella de este buen vino a buen precio!
Joan

30 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

La nota de pimiento en este vino no es la de pimiento verde con ese verdor amargo que a veces se encuentra en algunos cabernet. Es la de un pimiento entreverado (entre verde y rojo) cuando se comienza a asar; como más maduro, con ese toque más dulzón del pimiento rojo. Me resultó curioso. Muy agradable.

Un saludo,

SobreVino

30 diciembre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Me habeis encendido las luces de alarma. Tendré que volver a probarlo. Hace unos meses en casa de un amigo descorchamos dos botellas y ninguna fué de mi agrado. Teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir, le daré una tercera oportunidad.

31 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Mira que sea de esta añada 2004. Y en todo caso, para gustos están los colores.

Un saludo.

31 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Oh, he encontrado un alma gemela!!! Alguien a quien un toque de pimiento no le parece desagradable, sino un rasgo varietal.

Yo suelo decir que si huele a pimiento, pimiento, pero pimiento, es malo. Si huele a pimentón, es bueno. Quizá sea un poco más exagerado en la descripción que la sutileza del pimiento entreverado pero va por el mismo camino.

31 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Pisto,

El aroma exagerado a pimiento verde (verde, verde, com tú dices) siempre lo asocio a una maduración incorrecta de la cabernet, algo que a veces sucede en climas frescos o cuando el viticultor "toma la decisión equivocada".

Aquí hay algo sobre el tema (en el apartado "Gustos herbáceos"):

http://www.redagraria.com/divulgaci%F3n%20t%E9cnica/articulos%20de%20dt/fca/nueva_viticultura.html

Dice:

"Uno de los efectos del manejo inadecuado del viñedo, que apunta poco a la calidad, es la de obtener vinos con un excesivo gusto herbáceo. Al respecto, conviene señalar que el aroma herbáceo es típico de ciertas variedades (determinado por las pirazinas), que recuerdan al pimiento verde, al sabor de la hierba, etc. como el “Cabernet Sauvignon”, el “Cabernet Franc”, el “Merlot” y el “Sauvignon blanc”.

La modificación impuesta a la fisiología de la vid - debida a cepas muy vigorosas, exceso de producción, formas de conducción de gran expansión vegetativa, fertilización nitrogenada e irrigación abundante y frecuente - condiciona su metabolismo hacia la síntesis proteica mas que hacia la concentración de azúcares en las bayas, correlacionado a un abundante contenido de taninos agresivos, pirazinas, ácido málico, sustancias coloidales, etc. dando como resultado final vinos de calidad mediocre y de sabor herbáceo."

Pues eso...

La analogía del pimentón (dulce, ¿no? :-) es buena.

31 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home