18 octubre, 2006

Enate Merlot-Merlot, Somontano, 2001

Se suele hacer referencia a Somontano como una de las zonas vinícolas emergentes en el panorama español, y Enate es sin duda una de las bodegas de referencia en la denominación.

El Enate Merlot-Merlot ha sido citado en muchas ocasiones como uno de los mejores ejemplos de vinos elaborados con esta variedad en España.

Nota de cata:
Decantado media hora. Degustado a 16 grados de temperatura. Color rojo picota, de capa media-alta. En nariz asoman fruta madura y tonos especiados; sobre ello una excesiva punta de alcohol, que pasa largamente de lo "balsámico", lo desequilibra. En boca predominan las sensaciones glicéricas, es potente, con los taninos ya muy redondeados, sin el carácter astringente que tenía este vino hace unos meses. A las 24 horas sigue predominando el aspecto alcohólico del vino. A ciegas, en boca lo estaría asemejando más a un generoso, a un vino fortificado, que a un tinto.
Mi anterior nota de cata de este 2001 era de septiembre 2005. Mis anotaciones: "... enormemente tánico y con una punta de alcohol que lo desequilibra. Esperar un año para catar la segunda botella."
[Nota adicional: para comprobar la posibilidad de un problema de mala conservación (las dos botellas procedían de un mismo vendedor; en mi bodega conservado a temperatura constante de 13º), volveré a hacerme con una botella de este vino para catarlo de nuevo]

Graduación: 14º
Precio: 18 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo: no considero que vaya a mejorar ya respecto a su estado actual

¿Alguien puede aportar otras opiniones sobre este vino? Si lo habéis catado sería interesante conocer qué os pareció.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Yo no tengo mis notas a mano en estos momentos, pero he probado varias anyadas de merlot-merlot de Enate y también la de 2001 y no tengo los recuerdos que tù describes. A pesar de lo qu edicen las pelis, la merlot es una de mis uvas preferidas y su expresiòn en este vino siempre me ha gustado mucho, no he notado tanto peso del alcohol ni tanto desequilibrio como comentas y sì, en cambio, recuerdo unos fantàsticos recuerdos de fruta de bosque bien madura. Coincido plenamente contigo en mi recuerdo de unos taninos, perdòn por la tonterìa, casi de seda, muy redondos, muy aterciopelados, muy de mi gusto para un merlot aunque muy grasos en boca. Es decir, unos taninos de merlot tan suaves como los de Burdeos pero con un volumen muy superior en boca.
Un saludo cordial,
Joan

18 octubre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias por esta otra visión de este vino. ¿Tienes en tus notas por casualidad a qué temperatura aproximada tomaste el vino?

Un saludo,

SobreVino

18 octubre, 2006  
Blogger Blog De Vinis said...

Lo tengo en la cabeza, amigo mìo: este vino lo tomé chambré de la temperatura de la terraza de casa, entre 16 y 17 grados.
Un saludo,
Joan

19 octubre, 2006  
Blogger Eduard said...

Estoy de acuerdo con Joan. Quizàs este vino te lo tomaste demasiado caliente... o la botella estaba demasiado evolucionada; esas notas de amontillamiento no son habituales en este vino.

Saludos,

21 octubre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias por los comentarios. Creo que no fue un problema de temperatura, pues después de la experiencia con la primera botella me esforzé en controlar ese aspecto y lo preparé para catarlo a 16º. Me queda sólo la duda de un problema de almacenamiento, ya que las dos botellas que compré vinieron de un mismo vendedor (con el que, por otra parte, la verdad es que nunca antes tuve problemas). Creo que el problema de conservación ne se ha producido en el tiempo que lo he tenido en mi bodega: conservado a temperatura estable de 13º.
Voy a procurarme otra botella y le voy a dar otra oportunidad. Voy a añadir este matiz a la nota de cata. ¿Repetiríais con la añada 2001 si está disponible o buscaríais alguna otra?

Un saludo,

SobreVino

22 octubre, 2006  
Blogger Eduard said...

La 2001 es una muy buena añada en Somontano. 2002 buena y 2003 como casi en todos lados demasiado calurosa. Del 2004 no tengo datos. 2005 dicen que muy buena (aunque no creo que el M-M esté en el mercado todavia).

Si te interesa nosotros tuvimos el placer de hacer una vertical de Marboré con comentarios de las añadas a cargo de Jesús Astrain (Bodegas Pirineos). Te pongo link:

http://www.estintobasico.com/2006/06/somontano-ii-vertical-de-marbor.html

Saludos,

22 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home