VI Encuentro Verema: Algunos Vinos Esbozados
Estos son los vinos que pude probar en la “mini feria” del VI Encuentro Verema. No son, no pueden serlo, notas de cata rigurosas, sino sólo apuntes breves. En algunos casos los apuntes sugieren la conveniencia de dedicarles más tiempo en otro momento. En otros casos los rasgos “gruesos” del vino que dan estas notas breves ya son suficentes, para mí, para no darles excesiva prioridad de cara a una cata dedicada.
- Alión, Ribera del Duero, 2004: la única representación del Grupo Vega Sicilia en la feria; hay 300.000 botellas de este vino al que todavía le falta un año de botella para salir al mercado; en nariz presenta un equilibrio extraordinario y en boca está claramente a falta de irse domando en botella; me da la impresión de que va a ser un gran Alión.
- Alvaro Palacios Finca Dofí, Priorato, 2004: un vino con necesidad de mucha botella todavía.
- Alvaro Palacios Les Terrasses, Priorato, 2004: muy accesible desde ya mismo.
- Alvear Fino CB, Jerez, NV: en su línea de buena calidad de siempre.
- Artadi Viña el Pisón, Rioja, 2004: fruta muy pura en nariz y en boca; promete muchísimo.
- Barbadillo manzanilla en rama saca invierno 2006, Jerez, NV: gloria en la copa.
- Casa de la Ermita dulce monastrell, Jumilla, 04: un tinto dulce correcto aunque no emociona.
- Clos Martinet, Priorato, 2004: nariz frutal y boca excesiva con 14,5º de alcohol que se dejan notar; como me pasa a menudo con estos juegos de artificio, me quedo con su teórico segundo vino, el Martinet Bru; y encima ahorro.
- Contino Viña del Olivo, Rioja, 2004: nariz fantástica; necesitará muchísima botella.
- Dominio Dostares Tombú Rosado, V.T. León, 2006 [muestra de depósito]: rosado 100% prieto picudo; fantástico aroma de rosas y fresas con nata, y una acidez vibrante; saldrá al mercado en febrero en una botella muy especial que recuerda más a un frasco de perfume que a un envase para el vino. A seguir.
- Dominio Dostares Cumal, V.T. León, 2004: en el mercado desde hace poco más de un mes, este es el trabajo de Dominio de Tares (Bierzo) con la prieto picudo de viñedos de más de 90 años; muy cubierto, especiado, buena acidez pero algo secante (15 meses de barrica) y subido de alcohol.
- Ferdinando Principiano Boscareto, Barolo, 1999: una añada excelente en Barolo pero aquí hay más madera de la que uno desearía; secante. Ferdinando lo reconoció en el monográfico de Barolos y apuntó a un radical cambio de estilo a partir de 2004.
- Gramona Argent, Cava, 2003: gran intensidad aromática de perfil muy atractivo y la boca característica de los cavas catalanes.
- Henri Giraud Esprit, Champagne, NV: un champagne facilito de un productor que no había probado.
- Henri Giraud Brut, Champagne, 1998: excepcional champagne con una gran intesidad aromática y una boca vibrante; claro que ya puede, porque me dicen que debe rondar los 130 euros...
- López de Heredia Viña Gravonia, Rioja, 1996: un vino en un momento de consumo excelente.
- López de Heredia Viña Tondonia Blanco, Rioja, 1989: aún no está en el mercado; es un vino que claramente necesita todavía un poco de reposo para desarrollar esa paleta aromática característica de la casa. Por ahora, tímido.
- López de Heredia Viña Bosconia, Rioja, 1999: fiel al estilo de los tintos de la bodega.
- Marques de Griñón Summa Varietalis, Dominio de Valdepusa, 2003: tánico y falto de acidez, con los aromas de aceituna negra y anchoa en salazón que asocio a algunos vinos del Marqués de Griñón.
- Marqués de Griñón El Rincón, Madrid, 2003: segunda añada de este vino (primera como Vino de Madrid); 90% syrah, 10% garnacha. Alcohólico, con aromas intensos de salazón.
- Maurodos San Román, Toro, 2003: para mí, todo exceso: se dice que es de Toro pero podría ser de cualquier otro lugar; al parecer está elaborado mayoritariamente con tinta de Toro (tempranillo) pero podría estar elaborado con cualquier otra variedad; y no, en mi opinión no es un problema de que esté por “integrar en botella”.
- Molino Real, Málaga, 2004: pura moscatel en la copa; muy agradable.
- Muga Prado Enea Gran Reserva, Rioja, 1998: en el mercado desde hace un mes, con un poco más de botella no defraudará a los amantes del estilo clásico de Rioja.
- Muga Torre Muga, Rioja, 2003: en el mercado desde octubre; mucho de todo, y todo por integrar.
- Ossian, Rueda, 2005: un nuevo vino con carácter (algo de agradecer en el panorama español de los blancos), con una estructura de impresión y al que yo le pongo como único pero el alcohol: 14,5º (y sí, se notan); va a ser interesante ver lo que da de sí en los próximos 2-5 años.
- Pazo Piñeiro de Lusco, Rias Baixas, 2005: 1 año en depósito sobre lías; interesante blanco con buena acidez.
- Pierre Gimonnet, Champagne, 1999: intenso y fresco.
- Toques et Clochers Océanique, Limoux, 2002: blanco del Languedoc elaborado con chardonnay; en este momento sin demasiado encanto.
- Toques et Clochers Autan, Limoux, 2001: añada con algo más de acidez que la anterior lo que da frescor a este vino.
- Toques et Clochers Réserve, Limoux, 1994: vino complejo e interesante que ha envejecido bien. Este vino gana con el tiempo y así creo que hay que valorarlo.
4 Comments:
En cuanto a la madera del Boscareto estoy de acuerdo con tus apreciaciones, y así se lo dije al mismo Ferdinando luego en la miniferia. Nos comentó que cuando empezó a vinificar por su cuenta utilizó barricas pequeñas francesas porque quería hacer vinos modernos y que gustaran, pero que "ha visto la luz" y entiende que el futuro de sus vinos está en su tipicidad: tanto como variedad, como vinificación... por eso ha vuelto a las tinas grandes de roble esloveno, aunque sigue utilizando roble frances (no nuevo) para algunos casos concretos.
Saludos,
Lo cierto es que tal y como el lo contó en la cata de Barolos, el cambio de forma de vinificación es a exactamente lo opuesto que había hecho antes. Es curioso a cuantos elaboradores se lo oigo últimamente: "quisimos hacer un vino moderno pero unos años después nos encontramos con vinos que no son los que queremos".
Viva la diversidad,
SobreVino
Casi todos los barolos se hacen con grandes tinos de 1500 litros para arriba y es bueno que este bodeguero se haya dado cuenta de qué le pude este tipo de uva. A ver si el mercado de barricas bordelesas de 225 litros de segunda mano le acepta ahora el excedente!!!
Salud!
Joan
Principiano ha pasado de las barricas nuevas de 225 litros a los toneles de 3000 litros, además de muchos otros cambios. Desde luego el 2004 que probamos en la cata de barolos con el nuevo sistema de vinificación era bastante más amable a pesar de su juventud que el 1999.
Un saludo,
SobreVino
Publicar un comentario
<< Home