30 noviembre, 2006

Espumosos para Navidad

Alguna vez me habéis leído animando a que hagamos de los espumosos vinos para cualquier ocasión, y no los asociemos sólo a momentos festivos. Razones para ello hay muchas, pero por quedarme sólo con una me referiría a la versatilidad de estos vinos para acompañar a muchas comidas.

En cualquier caso parece inevitable que por estas fechas nos acordemos de los espumosos de cara a las comidas y cenas navideñas que se acercan. Recientemente me pedían recomendaciones de algún champagne en entornos de precio razonables. Estos son algunos de mis preferidos en un rango de hasta aproximadamente 30 euros:

- Pierre Moncuit Brut (22 euros)
- Gosset Brut Excellence (26 euros)
- Pierre Peters Extra brut (26 euros)
- Charles Heidsieck "Mis en Cave 2001" (31 euros)

Jancis Robinson ha recomendado recientemente en su web un buen número de espumosos en un rango de precios algo más amplio.

¿Qué otros espumosos recomendarías tú en este rango de precios?¿Eres más consumidor de cava o de champagne?¿O quizás de algún otro espumoso?

Si se anima alguno de los lectores que leen este blog desde fuera de España, sería interesante saber también que se recomienda desde otras latitudes.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Yo ya puestos a animar el debate que, subrepticiamente!, lanzas, os recomnendarìa también una pequenya incursion en el mundo de los prosecchik, spumanti italianos. En general, y tras dos meses viviendo en Roma, he llegado claramente a la conclusiòn que para el gran pùblico (no hablo de entendidos, que tienen "otras obligaciones!") son dos mundos por completo desconocidos, el de los vinos espanyoles en Italia y el de los italianos en Espanya. pero el desconocimiento raya ya el desprecio cuando se habla de cavas en Italia o de espumosos italianos en Espanya. Ha sido uno de los "shocks" màs agradables que he tenido en estos dos meses: he probado algunos prosecchi (prosecco en singular) muy buenos y, ya puestos, recomendarìa uno de la Franciacorta, Gatèn Sati de la anyada 2002. Sé que serà muy difìcil de encontrar en Espanya, pero...la Franciacorta, en general, tampco es mala recomendaciòn.
Un saludo cordial,
Joan
PS. Y no entro en el debate porque yo, como tù por lo que te llevo leìdo, sòlo creo en los buenos productos y me da igual donde hayan sido producidos, si en Reims, en Alella, en Sant Sadurnì o en Franciacorta.
Un abrazo,
Joan

30 noviembre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Espero que se animen los lectores a recomendarnos champanes con buena relacion calidad precio. Me aprovecharé de la información por que me gustaría probar otras cosas y además ahorrar algún euro para turrón. ¡Animo!
Los tuyos ya los tengo en mi lista de compra, ahora solo falta que los encuentre. Agradecido estoy.

30 noviembre, 2006  
Blogger Eduard said...

Ahí van mis preferidos en ese rango de precios:

Bollinger Spécial Cuvée (se encuentra en todos sitios, es un valor seguro)

Pierre Peters "Perle du Mesnil" (es como el cuvée de réserve pero con menos atmosferas, suele dar sensación de mas maduro)

Gatinois Brut Tradition: Blanc de Noirs. Mi favorito.

Gimonnet & Fils "Gastronomme" 2000: muy bien por su precio.

Pierre Mignon Grande Resérve Brut: 80% Pinot Menuier una "rareza"

De Soussa & Fils Brut Tradition: muy fino y elegante.

Saludos,

30 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Sólo he probado dos spumanti italianos. De eso hace al menos tres o cuatro años. Fueron regalo de amigos italianos, y no recuerdo el nombre porque en aquella época todavía no llevaba "inventario" de mis catas. Pero sí los recuerdo como excelentes espumosos, desde luego sin nada que envidiar a otros espumosos que por aquel entonces había probado. Lástima que en España, como dices, los vinos italianos (y particularmente los espumosos) sean tan desconocidos.

Apunto el que mencionas e intentaré ver si está disponible por aquí.

SobreVino

30 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda de Navarra,

Yo ahorro del turrón para dedicarlo a los vinos: puedo pasar sin él perfectamente :-)

Un saludo,

SobreVino

30 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Calamar,

Ahora que mencionas de Sousa, compré el año pasado para Navidad una botella de Zoémie de Sousa "La précieuse" (es otro productor distinto). Tenía buenas referencias de él pero me quedé sin probarlo porque en un despiste se lo pimpló mi familia un día que yo no estaba :-)

¿Alguien ha probado este vino que digo? Debe andar ahora sobre los 23-25 euros

SobreVino

30 noviembre, 2006  
Blogger Eduard said...

No he probado este "La Précieuse" pero según leo por ahí, la marca "Zoémie de Sousa" es tambien propiedad de Erick de Soussa.

Parece ser que como "De Sousa&Fils" no podía comprar ni vinificar uvas ajenas al ser R-M (récoltant-Manipulant). En cambio con la empresa "Zoémie" puede comprar uvas y vinicarlas (Éleveur). Con esta marca saca unas 30.000 botellas al año, con precios y calidades similares a la marca madre "De Sousa&Fils"

Saludos,

01 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Desde Chile les puedo recomendar el Bollinger "Special Cuvée" un coupage de pinot noir (60%), chardonnay (25%) y pinot meunier (15%), que aquí cuesta sobre 36$.

Felicidades por el blog. Saludos cordiales,

Francisco

02 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Calamar,

Gracias por la información de Zoémie de Sousa. Efectivamente es una sociedad distinta ("Âme des terroirs", alma de los terruños, precioso nombre) pero del mismo propietario.

Curiosamente ayer cené con el Gatinois que recomiendas como tu favorito. Un champagne distinto, con un color precioso que delata a la pinot noir. Me encantó.

Francisco: gracias por la recomendación y bienvenido.

Un saludo,

SobreVino

02 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

" he probado algunos prosecchi (prosecco en singular) muy buenos y, ya puestos, recomendarìa uno de la Franciacorta, Gatèn Sati de la anyada 2002 "

El Prosecco es una uva y los vinos más famosos que produce son espumosos. Incluso hay una DOC Prosecco di Conegliano-Valdobiadene. Los Franciacorta utilizan el Método Clásico y las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Blanc. No hay pues tal "prosecco de Franciacorta".

09 enero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias por el comentario.

Aquí algo de información:

http://www.stradadelfranciacorta.it/eng/gastronomia/vini.php

Siendo un post de hace algún tiempo va a ser dificil que Joan comente.

Definitivamente he de incluir en el blog un feed de últimos comentarios.

Un saludo,

SobreVino

09 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home