18 septiembre, 2006

La reforma del sector vinícola, a debate hoy en Bruselas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten hoy sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que fue propuesta el pasado mes de Junio. La reforma, que ha sido calificada de “radical”, podría plantear entre otras cuestiones:
El arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, para hacer frente a la sobreproducción actual. El arranque sería voluntario y contaría con ayudas de 2.400 millones de euros.
La supresión de las ayudas a la destilación, que serán sustituidas por otras a gestionar por los gobiernos nacionales.
Introducir flexibilidad en las normas de producción, autorizando por ejemplo el empleo de virutas de roble.

España, como recogía ayer El Mundo según información de Europa Press, “pedirá en Bruselas más tiempo para acometer la reforma” y “se opondrá al planteamiento de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo”. La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicará la posición española ante la reforma, que la Comisión quiere tener cerrada en diciembre.

No soy capaz de valorar las dos primeras medidas, pues no dispongo de los datos suficientes. Sólo sé que 400.000 hectáreas es el equivalente a la suma de la superficie de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, o poco menos que la superficie de la provincia de Pontevedra: una enormidad.

En cuanto a la tercera medida ¿virutas de roble para dar “aromas” al vino? Ya puestos ¿funcionarían igual las virutas de “vitis vinifera”? Sólo lo digo por introducir todavía mayor “eficiencia” aprovechando el material del arranque...

Si el vino europeo no encuentra otros argumentos para competir con los países llamados del “nuevo mundo”, apaga y vámonos.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home