13 noviembre, 2006

Les Trois Glorieuses

Este próximo fin de semana se celebran en la Côte de Beaune, corazón de la Borgoña francesa, las tres jornadas conocidas como "Les Trois Glorieuses". Como cada año desde 1859, el tercer domingo de noviembre y el sábado y lunes anterior y posterior a esta fecha se celebran las tres jornadas más esperadas en el mundo del vino borgoñón. Las actividades giran alrededor del que es el evento estrella de estas jornadas: la subasta de los Hospicios de Beaune.

Los Hospicios de Beaune fueron fundados en 1443, y tenían el mismo objetivo que el resto de instituciones de esta naturaleza que fueron constituidas a lo largo y ancho de Europa desde el siglo XIII: dar auxilio médico, servir de albergue de peregrinos y viajeros, y acoger a enfermos.

Los ingresos de los Hospicios de Beaune (Hôtel-Dieu y Hospice de la Charité) provenían en buena parte de la venta de vino, elaborado a partir de uvas de las fincas cedidas por creyentes.

Actualmente, los Hospicios de Beaune poseen un buen número de parcelas de premiers y grands crus. En la subasta se puja por las barricas de vino "joven" de estas fincas, que es comprado habitualmente por comerciantes (aunque también ocasionalmente por aficionados individuales o agrupados) que se encargan a partir de ese momento de la crianza del vino hasta su embotellado y comercialización. Esta es la razón por la cual en la etiqueta de los vinos del Hospicio figura siempre el escudo de la fundación pero también el bodeguero embotellador.

En los tres días hay multitud de actividades, fundamentalmente en las localidades de Beaune y Meursault, en las que merece la pena involucrarse si se tiene la suerte de estar por la zona en esas fechas.

Y si no se está por la zona, las tecnologías (que nos lo digan a nosotros) han avanzado una barbaridad desde 1859: ya es posible pujar cómodamente por internet a través de la casa de subastas Christie´s. ¡Suerte!

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Aquì sì que me has pillado en mi punto débil. Si no estuviera este mes en Roma, estarìa en las Tres Gloriosas, sin duda. Era la salida que tenìa previsto proponer a unos amigos que se pirran tanto como yo por los vinos, aunque quizàs no sean tan francòfilos como yo. Poder pasearse por la Botgonya en estas fechas y poder estar en una subasta (ya no digo en las cenas que preparan las hermandades), tiene que ser una experiencia que no quiero tardar mucho en vivir.
Has preparado una muy buena informaciòn. Felicitaciones!
Joan
PS. Una curiosidad malsana: has estado o vas a ir?

14 noviembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Pues no voy a ir este año (como tú espero no tardar mucho) y sí he estado aunque desgraciadamente no coincidiendo con las 3 gloriosas jornadas.

Otro año será para ambos :-)

Un saludo,

SobreVino

14 noviembre, 2006  
Blogger Blog De Vinis said...

Sí, en otras épocas del año también yo me he pateado la zona. Bien, pues ahí tenemos una "deliciosa" asignatura pendiente de ser aprobada (con nota, eh!!!).
Saludos cordiales,
Joan

15 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home