15 octubre, 2007

Sobre Vino se traslada

Sobre Vino se traslada a un nuevo dominio: www.sobrevino.com. Como verás las principales novedades en la nueva web son:

  • Un nuevo diseño gracias a la mayor versatilidad de la nueva plataforma
  • Un dominio propio (www.sobrevino.com) que evita las confusiones que provocaba el anterior
  • Nuevos contenidos gracias a las posibilidades de la nueva plataforma, incluyendo fotografías y mapas
  • Y, en definitiva, un espacio más flexible para facilitar la conversación y el intercambio enriquecedor de conocimientos y opiniones

Si tienes enlaces a Sobre Vino en tu blog o en tu página, te agradezco que los actualices para dirigirlos a la nueva web. Para facilitarte la labor puedes copiar directamente el código HTML siguiente:

Sobre Vino

o si haces uso de un editor de enlaces utiliza los siguientes parámetros:

Sobre Vino

www.sobrevino.com

Gracias a todos los que me habéis ido aportando consejos sobre lo que más y menos os gustaba en Sobre Vino. Sigo abierto a todas las sugerencias que me podáis aportar para esta nueva versión de Sobre Vino. Todas ellas serán de gran utilidad.

Para simplificar la gestión, los comentarios en este blog quedarán cerrados, pero puedes hacerlos a partir de ahora en el nuevo Sobre Vino, a donde he trasladado una copia de todos los artículos (283) y todos los comentarios (902) acumulados durante el primer año de vida del blog.

PS: recibo algún comentario en el sentido de que con ciertos navegadores hay problemas de visualización de la nueva web. Personalmente he comprobado que con la versión 6.0 de Internet Explorer sin actualizaciones puede haber problemas, que se solucionan con el paso (gratuito) a la versión 7.0. No obstante, si no lo tienes todavía Sobre Vino te recomienda que utilices Mozilla Firefox, un navegador con innumerables ventajas empezando por el cumplimiento estricto de estándares…. Si tienes algún problema de visualización te agradecería que me lo hagas saber enviandome un correo a sobrevino [arroba] sobrevino (punto) com , y diciendome qué navegador utilizas. Trataré de ir solventando estos problemas ¡Gracias!

PS2: He introducido alguna modificación para solventar los problemas que había. Ahora todo debería visualizarse correctamente. Si no es así para alguien, agradezco que me lo hagáis saber.

11 octubre, 2007

Doniene Gorrondona, Bizkaiko Txakolina, 2006


Mientras llega la nueva edición de Iberoamérica en Cata, que organiza en esta ocasión Baba O'Wines, y en la que tendremos ocasión de hablar largo y tendido de vinos blancos con y sin madera, hago boca con este vino blanco vizcaíno.

Se trata de un txacolí de la bodega Doniene Gorrondona, ubicada en Bakio, en el marco de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina (chacolí de Vizcaya). Llego a la bodega siguiendo el elogioso comentario de La Otra Botella sobre el tinto de Gorrondona, que de momento no he podido probar. Veamos que da de sí este blanco sin barrica.

Nota de cata:
Vino de color amarillo pajizo con destellos dorados. Limpio, brillante, sin resto alguno de carbónico. La nariz es fresca y se vuelca por el lado de los cítricos (limón, pomelo), con un interesante fondo mineral en segundo plano. En boca es predominantemente frutal, maduro pero fresquísimo, con una gran acidez. No se trata de un vino extremadamente seco, sino que se perciben algunos levísimos apuntes de azúcar residual. Buena estructura. Un trazo levemente amargo termina de dibujar al vino en boca. Largo final en el que el vino se despide con recuerdos cítricos. Un vino muy correcto, que sería de muy buena relación calidad-precio si costase un par de euros menos.

Composición varietal: 100% Hondarribi zuri
Graduación: 13%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Octubre 2007
Consumo: 2007-2008

Sobre Vino se ha mudado. Nueva ubicación de: Doniene Gorrondona, Bizkaiko Txakolina, 2006

Etiquetas: , , , ,

04 octubre, 2007

Trimbach Cuvée Frederic Emile, Alsacia, 1999

Trimbach, una casa fundada allá por 1626, es sin duda una de mis referencias estrella en Alsacia. Ubicada en Ribeauvillé, en el corazón de Alsacia, no decepciona. No lo hace en su gama más básica (que en España se sitúa en el rango de 12-14 euros), en la que encontramos vinos francos, disfrutables y con una muy buena expresión de la región y sus variedades. Ni tampoco defrauda en con sus vinos más reputados, como este Cuvée Frederic Emile.

La anterior botella que había tomado de este Cuvée Frederic Emile era la primera de un lote de 6 que, en su momento, tuve el buen juicio de comprar. Entonces el vino mostraba una línea muy pura pero todavía con todo el potencial por desarrollar. La evolución en algo más de un año le ha venido muy bien al vino, que se muestra ahora más accesible, más dicharachero, contando más cosas.

Se trata de un vino blanco seco (aunque en ocasiones esta Cuvée también se embotella con azúcar residual), procedente de viñas de treinta años con orientación sur-sureste y un suelo con importante presencia de muschelkalk (caliza y dolomía conchífera o, para que nos entendamos, fragmentos de conchas fosilizadas).

Nota de cata:
Vino de color dorado pálido. En nariz tiene profundidad de aromas, con notas destacables de hidrocarburos, cítiricos desecados y una preciosa cara mineral que llega en forma de aromas que recuerdan a la escayola. En boca es de textura grasa, con una impresionante columna acídica que le da viveza, frescura y lo mantendrá con vida todavía por mucho tiempo. Muestra personalidad y raza no exentas de elegancia. El final es larguísimo, con recuerdos de cítricos y un precioso "envoltorio" mineral que aporta unas notas tostadas/ahumadas. Está creciendo en botella.

Composición varietal: 100% Riesling
Graduación: 12,5%
Precio: 30 euros en su momento...
Fecha degustación: Septiembre 2007
Consumo: 2007-2014

Sobre Vino se ha mudado. Nueva ubicación de: Trimbach Cuvée Frederic Emile, Alsacia, 1999

Etiquetas: , , ,

01 octubre, 2007

Palo Cortado Bota Punta, Jerez, NV

La sexta entrega de la serie "La bota de..." es esta botella en formato de 375 ml. Se trata de un palo cortado procedente de las soleras de Fernando Carrasco Sagastizábal en su antigua bodega de las calles Rincón Malillo y Cordobeses de Jerez. Aquellas soleras se trasladaron a Viña el Telégrafo del Pago Carrascal, tras su adquisición en 1995 por la empresa M. Gil Luque, propietaria también de La Guita. Recientemente, tras la saca de este vino en Abril de 2007, las soleras han sido nuevamente trasladadas tras su compra por el Grupo Estévez.

De aquellas prestigiosas soleras procede este viejísimo Palo Cortado Bota Punta, concretamente de una de las siete "vasijas", seleccionada según reza la contraetiqueta "por su superior vejez , profundidad y equilibrio".

Nota de cata:
Precioso y brillante color ambarino. En nariz destaca por una elegancia y una complejidad que se expresan en paralelo. Los 21º de alcohol se encuentran maravillosamente bien integrados, incluso a los 15-16º a los que conviene disfrutar de este vino. La paleta de aromas va de las nueces, almendras garrapiñadas e higos secos al mueble viejo y la crema pastelera. Muy muy elegante y equilibrado, sin una aroma destacando por encima de otro. La entrada en boca es amable. Tiene una gran estrctura y complejidad, con una excelente acidez. Mantiene su línea elegante en boca. Deliciosas notas salinas y de frutos secos. El final es larguísimo, casi eterno. Invita a cerrar los ojos y sumirse en una profunda y trascendental meditación. Fantástico vino.

Composición varietal: 100% Palomino Fino
Graduación: 21%
Precio: 40 euros.
Fecha degustación: Septiembre 2007
Consumo: 2007-2015+
Otras referencias: Encantadísimo.

Etiquetas: , , , ,