31 agosto, 2007

Clos de l'Anhel Les Terrassettes, Corbières, 2004

La bodega Clos de l'Anhel pertenece a la AOC Corbières, en el Languedoc-Roussillon. En el Valle de l'Orbieu, a 220 metros de altitud, crecen sus viñas de Grenache (Garnacha), Carignan (Cariñena), Mourvèdre (Monastrell), Cinsault y Syrah, rodeando un antiguo redil (de ahí el nombre anhel, denominación en occitano del agneau -cordero-).

Este Les Terrassettes es un coupage de Carignan (40%), Grenache (30%), Syrah (20%) y Cinsault (10%).

Es un vino a la vista de aspecto joven, de color picota oscuro con ribete amoratado. De capa media alta. En nariz es predominantemente frutal: se aprecian aromas de crema de cassis y mora. En boca resulta tánico, con una gran acidez que lo hace fresco. Hay una bonitas notas de té verde y alga wakame. Final de persistencia media que deja un agradable recuerdo frutal. Fácil y atractivo vino. Buena relación calidad precio.



Composición varietal: Carignan (40%), Grenache (30%), Syrah (20%) y Cinsault (10%)
Graduación: 13,5%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , ,

30 agosto, 2007

Las Botellas de Thomas Jefferson


Excepcional artículo de The New Yorker sobre el caso Hardy Rodenstock y las falsas botellas supuestamente pertenecientes a Thomas Jefferson.

Vía La Otra Botella, el blog de Manuel Camblor.

Etiquetas: , ,

29 agosto, 2007

Jean Jacques Defayes Le Rython d'Or Diolinoir, Valais, 2006

Otra botella de la selección traída de Suiza para dar un repaso a vinos suizos elaborados con variedades autóctonas.

Este vino tinto de Jean Jacques Defayes tiene la peculiaridad de estar elaborado con una uva ciertamente especial. La Diolinoir es una variedad creada en 1970 en Suiza, como resultado del "cruce" de la Rouge de Dioly y la Pinot Noir, fecundando la primera con polen de la segunda. La Diolinoir tiene una gran resistencia a la podredumbre, y puede proporcionar en teoría vinos finos, redondos y agradables. Es de maduración más tardía que la Pinot Noir, situandose entre la Gamay y la Merlot.

La bodega pertenece a la familia Defayes desde hace 5 generaciones. Produce vinos blancos y tintos elaborados principalmente con variedades autóctonas (Johannisberg, Petite Arvine, Malvoisie, Humagne Rouge, Diolinoir), un rosado y un espumoso.

Este vino elaborado con Diolinoir no ha pasado por madera, lo que nos permitirá acercarnos más facil al verdadero caracter de la variedad.

A la vista es de color rojo granate con ribete fresa, de capa media. Podría pasar por un Pinot Noir. La nariz muestra en primer plano fruta roja (jugo de grosella, frambuesa), moras, violetas, notas terrosas y un toque mineral. Muy elegante. Limpia. En boca es carnoso, con buena acidez y unos taninos firmes pero finos. Largo y complejísimo final, con una bonita mezcla de recuerdos chocolateados, de arándanos, de hongos y de grasa de pato tostada en retronasal. Delicioso.

Composición varietal: 100% Diolinoir
Graduación: 13,5%
Precio: 14 euros
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2010

Etiquetas: , , , , , ,

28 agosto, 2007

Les Frères Philippoz Fendant La Barme, Valais, 2006

En Leytron, en el corazón del Valais suizo, está ubicada esta bodega familiar, una de tantas que elaboran vinos a partir de los cientos de parcelas desperdigadas por las lomas de ese valle de clima privilegiado.

En la misma localidad se encuentra l'Oenothèque de Leytron, una buena dirección tanto para comprar vinos como para tomar una comida sencilla y ligera a base de tablas de quesos y embutidos de la región. De allí proceden éste y otros vinos que comentaré a lo largo de las próximas semanas.

De mi reciente viaje a Suiza me traje unos cuantos vinos para probar con más detenimiento. Este Fendant no es ni de lejos el más interesante Fendant que haya podido probar, pero tomado ya de vuelta en casa sí es del que conservo más anotaciones.

Color amarillo pálido, con reflejos verdosos. Presencia de carbónico en la copa, claramente apreciable. En nariz resulta muy aromático, con presencia destacada de los cítricos (pomelo maduro), notas ahumadas y anís. En boca es de textura grasa, con notas de anís y pastís acompañado de marcados tonos herbáceos. Algo falto de acidez. Se aprecia un punto de azúcar residual. Final de persistencia media. Un vino con nariz mejor que boca, que resulta no del todo equilibrado. Para tomar en aperitivo.

Composición varietal: 100% Fendant
Graduación: 12%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , ,

27 agosto, 2007

Chassagne-Montrachet Pinot Noir: ¿un Blanco?


- ¿Qué vino tomarán?
- Disculpe, este Chassagne-Montrachet que tienen en el apartado de blancos de la carta, ¿no será por casualidad un tinto?
- ¿Perdón?
- Mire, es un pinot noir...
- Está en los blancos.
- Bueno, pero mire la descripción: "De color oro (sic) cereza con fino ribete rubí. En boca es una explosión de frutas rojas..."
- Yo es que de vinos no entiendo mucho...
- Ya... Bueno, traiganos este Ramonet Chassagne-Montrachet 1999 que está infiltrado en la carta de blancos, entonces.

Conversación en el Restaurante Submarino, el Oceanográfico, Valencia (Agosto 2007)

A partir de ahí, correcta decantación del vino (realizada por otra persona) y envinado de las copas. Si no fuera porque el vino era efectivamente un Chassagne-Montrachet de la excelente añada de 1999, pero de Bouchard Père et Fils y no de Ramonet, que fue presentado antes en la mesa a mi acompañante mientras yo me encontraba en los servicios...

¡Ah!¿El vino? Pues sí, claro: la capa que uno espera en un pinot noir de la borgoña. No demasiado cubierto, vaya. Nariz que no agrede, lo cual es de agradecer: frutos rojos, notas florales, aromas terrosos, polvo. En boca es fresco, con un toque de rusticidad pero con un perfil agradable en el que un sorbo pide otro. Buen acompañamiento para una comida completa.

Etiquetas: ,

26 agosto, 2007

Dominio de Tares Albares, Bierzo, 2004

Después de probar toda la gama de vinos de Dominio de Tares en catas en grupo e individualmente a lo largo de los últimos años, venía oyendo hablar de un vino que la bodega elabora en exclusiva para el mercado estadounidense: el Albares.

Se trata de un monovarietal de mencia, como todos los tintos de la bodega, de viñas de unos cuarenta años de edad. El vino realiza la fermentación durante unos diez días en depósitos de acero inoxidable y es embotellado sin pasar por barrica, siendo la producción de 12.000 botellas.

Puede sorprender que sea precisamente el vino sin paso por barrica de la bodega, y además situado en el rango de precio más bajo, el que se destine en exclusiva al mercado americano. Al parecer las razones son de índole comercial, relacionadas con el valor que se otorga actualmente en España a los vinos sin madera.

Y es una pena, porque el vino es muy interesante.

A la vista presenta un color rojo granate con ribete violáceo, escasamente evolucionado. Aromáticamente es una delicia: fruta roja fresquísima (fresa, frambuesa, cereza), moras, ciruela, regaliz de palo, violetas y unas atractivas notas de anís y laurel. En boca es carnoso, frutal, fresco, con excelentes taninos frutales. Sabroso, puro y con buena acidez. El final es de considerable persistencia, de nuevo en la gama frutal con un intrigante matiz mineral. Una delicia. Precioso.

Si se quedasen algunas botellas para el mercado español me encargaría con mucho gusto de llevar la contraria comercial a la bodega comprando una docena de ellas. Y estoy convencido de que no sería el único.

Composición varietal: 100% Mencia
Graduación: 13,5%
Precio: 9 dólares US (6 euros)
Fecha degustación: Junio 2007
Consumo: 2007-2008
Otras Referencias: La Otra Botella (2004)
¿Has probado este vino? Envía tu enlace y lo referenciaré


Etiquetas: , , , , ,

23 agosto, 2007

Fino Macharnudo Alto, Jerez, NV

El Fino Macharnudo Alto de Bodegas Valdespino es la entrega número 7 de la serie "La bota de...". Después de deleitarme con la Manzanilla Las Cañas y de leer buenos comentarios de algún catador de confianza, me lanzé a comprar unas botellitas de este fino y del Palo Cortado Bota Punta. Este segundo ya queda para ser comentado en otro momento.

El vino proviene de una saca realizada en Abril de 2007 de 18 de las 69 botas que componen la solera más antigüa de este vino, en las que ha permanecido una media de 10 años. La uva procede de la finca Macharnudo Alto, una finca considerada privilegiada y que es propiedad de Valdespino desde hace siglos. Estamos hablando por tanto de un auténtico fino de terruño. Este fino se elabora según el clásico sistema de fermentación en botas, en las cuales el vino continúa su crianza biológica bajo velo de flor. Fue embotellado en rama para preservar toda su intensidad, lo que desde luego se aprecia en su color, su aroma y su paso por boca. En total son 2.500 botellas para disfrute de los afortunados que logren hacerse con alguna.

El vino en copa es de un intenso color dorado que tira casi a un ambarino cobrizo. Impactante para el color que acostumbran a tener los finos que consumo habitualmente. La nariz es muy intensa, con un importante peso de todos los aromas aportados por su larga crianza en viejas botas de 36 arrobas. Boca plena de sensaciones amargas, saladas y punzantes, con presencia de notas de almendras y notas de salitre, destacando una extrema sequedad. La personalidad de un fino llevada a su máxima expresión. Tiene a la vez fuerza y frescura. Final larguísimo. Sobran los descriptores más detallados: este vino es una perfecta combinación de intensidad, complejidad y clase, algo nada fácil de encontrar en una misma botella.

Para completar esta información reproduzco parte de la contraetiqueta de este vino, que dice que "en la mesa, es éste un vino versátil donde los haya: mollejas de cordero salteadas al ajillo, sushi de atún rojo, cap i pota, frescos bocartes fritos, ... Sírvase desde unos 9/10º, donde se mostrará más ligero y refrescante, hasta unos 14/15º, donde expresará en plenitud su compleja y rica gama aromática".

Composición varietal: 100% Palomino Fino
Graduación: 15%
Precio: 15 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2008
Otras Referencias: El Baranda, Encantadísimo
¿Has probado este vino? Envía tu enlace y lo referenciaré

Etiquetas: , , , ,

22 agosto, 2007

Una Cata Desternillante

Vinos que huelen y saben a hierba, piedra, tabaco o calcetín sudado.

Gary Vaynerchuk de Wine Library TV en el show de Conan O'Brien de la NBC el pasado 2 de Agosto:

Etiquetas: ,

21 agosto, 2007

Mosel-Saar-Ruwer pasa a ser Mosel

La denominación de esta región alemana se simplifica pasando a llamarse simplemente Mosel. Nada que no nos resulte familiar por estos pagos, puesto que ya nos referíamos habitualmente a sus vinos como "los vinos del Mosela".

Nos conformaremos con que la calidad de los vinos no se acorte.

Etiquetas: ,

20 agosto, 2007

Cata de Riesling

Para catar rieslings nos juntamos en el lugar habitual de encuentro un grupo reducido de apenas media docena de personas. Con otra cosa en común además de la pasión por el vino: no estar de vacaciones en estas fechas en que las ciudades parecen desiertas.

El programa incluía 3 vinos blancos alemanes de riesling. Decidí que podía ser una buena ocasión para buscar el contraste con algo realizado con la misma variedad pero en la región francesa de Alsacia. Y con mi botella bajo el brazo, me dirigí hacia allí.

Nos esperaban dos vinos invitados como aperitivo para la cata temática. Aunque ello significara adelantar los tintos a los blancos...

Ilagarés tinto, Navarra, 2006
La nueva añada de este vino cuya presentación se me hizo novedosa. Los vinos de esta bodega cooperativa los conozco bien, habiendo sido vinos de cabecera de algunos miembros de mi familia durante largo tiempo. En esta añada se trata de un coupage de tempranillo al 70%, garnacha al 20%, con un 10% de merlot y cabernet sauvignon. 13,5º de alcohol.
Vino rojo granate de capa media. Nariz con fruta roja fresca, fondo vegetal (algo que parece acompañar a los vinos de San Martín de Unx), tonos de volatilidad, pulpa de pimiento choricero, pimentón y madera seca. En boca resulta algo rústico, con taninos rugosos. Final algo ardiente. Un vino simple, con mejor nariz que boca, en el que se nota algún avance de calidad respecto a anteriores añadas.

Laderas de El Sequé, Alicante, 2006
Monastrell al 70% (clon de baya especialmente pequeña), acompañada de Syrah y Cabernet Sauvignon. 13,5º de alcohol.
Color rojo granate de capa media alta, profundísimo. Predominan en nariz la fruta roja y negra madura, con matices adicionales de cáscara de naranja amarga, naranja confitada, torrefactos, especias y resina de pino. En boca es carnoso, con taninos bien presentes y buena acidez, con presencia de regaliz y balsámicos. Largo. En la buena línea de la bodega. Por 4,5 euros no se puede pedir más.

Después de los teloneros, vamos a por los rieslings prometidos:

Dönnhoff Riesling Trocken, Nahe, 2006
Amarillo pálido con destellos verdes, con presencia de carbónico. Aromas de manzana granny smith, hinojo, anís, albaricoque y piedra de río. En boca tiene una grandísima acidez, con abundante presencia de málico. Fresquísimo. Larguísimo.
Un vino de 11º a un precio de aproximadamente 16 euros en tienda.

Dönnhoff Riesling, Nahe, 2006
Amarillo pálido con destellos verdes y tenues dorados, con presencia de carbónico. Nariz más cremosa que en el caso del vino seco; manzana Golden y hierba fresca. Boca untuosa, con notas destacadas de melocotón maduro y una acidez excelsa. Largo y delicioso.
Se hace fácil de beber con sus escasísimos 9,5º de alcohol. Precio: 16 euros.

Emrich-Schönleber Mineral, Nahe, 2006
Otro vino del Nahe, que en este caso se autocalifica a sí mismo en la etiqueta. Veamos.
Color amarillo con irisaciones verdosas, de nuevo con presencia de un leve carbónico. Nariz seca, muy mineral (de acuerdo pues al calificativo) como de polvo de piedra caliza. Evoluciona con la aireación hacia aromas florales, haciendose también la mineralidad más evidente. Al fondo, mango, rosas, cebollino y zarza. Después de abrirse vuelve a cerrarse misteriosamente. Excepcional acidez en boca, con claros recuerdos de helado de mango y pomelo rosa. Gran estructura. Un vino pleno. Larguísimo, y no sólo por la acidez. Precio: 20 euros. 12,5º.

Buen trío de riesling alemanes. Pero el vencedor de la noche fue un vino que elegí para la tercera edición de Iberoamérica en cata: Albert Boxler GC Sommerberg JV Riesling, Alsace, 2004. Un riesling alsaciano excepcional.

Gran noche. Riesling: suma y sigue.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

17 agosto, 2007

Blanco Nieva, Rueda, 2005

El "hermano pequeño" del Blanco Nieva Pie Franco que ya he comentado antes en el blog es un vino de los que apetece tomar cuando aprieta el calor del verano. Un vino fresco, agradable, fiel representación de la uva verdejo con que se elabora.

Nota de cata:
Vino de color amarillo pálido, todavía con algunas irisaciones verdosas. Algún rastro de carbónico.
Nariz sencilla pero atractiva fundamentalmente frutal (pomelo, fruta blanca de hueso).
En boca vuelve a ser apreciable algún rastro de carbónico, destacando el vino por su perfil frutal, su buen cuerpo y su excelente acidez.
Final de persistencia media, levemente amargo. Buena relación calidad precio.

Composición varietal: 100% Verdejo
Graduación: 12,5%
Precio: 5 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , , ,

16 agosto, 2007

Bodega Zarate: las fincas y los vinos

Como he sabido después de solicitar información (que detallo a continuación), Bodegas Zárate elabora actualmente cuatro vinos, con uva procedente de sus 11 viñedos.


Albariño Zarate

Elaborado con una mezcla de los 11 viñedos y 6,54 hectáreas de viñedo. La bodega asocia a los vinos procedentes de sus fincas unos aromas particulares: Miel, Piel de naranja, Minerales, y Fruta Fresca. En la cosecha de 2006, la vendimia se realizó entre los días 11 -y 15 de septiembre a mano con un equipo de 30 vendimiadores. La acidez de este vino está en 6,3 , que la bodega considera perfecta para madurar en botella durante los próximos 7 años. Un vino que la bodega considera que se bebe mejor en su segundo año, cuando "salta" su mineralidad y complejidad.

Albariño El Palomar


Elaborado con la fruta procedente de una finca de 0,5 hectáreas conocida como "El Palomar". Es la finca mas antigua de los viñedos de Bodegas Zárate y la más antigua documentada en la Rías Baixas. El terreno es de 5 cm. de arena y granito más profundo. Es precisamente a este tipo de terreno a lo que se achaca que las cepas hayan vivido tantos años. Aunque su primera documentación es del año 1890, había sido plantada años antes. Es una finca de pie franco que produce sobre 3,300 kilos de fruta cada año que es prensada a 60 % de su potencial. El vino se cría en un barrica francesa de gran tamaño (2.200 litros), en contacto con sus lías. El vino permanece allí, sin bazuqueo, durante 10 meses pasando por fermentación maloláctica. Después de estabilización en frío el vino es embotellado y asentado durante 3 meses. Es un vino con una acidez de 6,2 y un azúcar residual de 0,3 g.

Albariño Tras da Viña


La uva con que se elabora este vino procede de una finca de 0,6 hectáreas
con orientación sur en la provincia de Meaño que fue plantada en el año 1970 insertando brotes de la finca el Palomar en porta injertos 196-17-C. La finca Tras Da Viña tiene una producción muy elevada por su suelo profundo y rico en materia orgánica. El vino fermenta espontáneamente, separandose sus lías gordas después de la fermentación. Se cría sobre lías finas durante 30 meses sin bazuqueos. Es un vino con un acidez alta, de 7,4 , que permite al vino madurar en botella llegando su potencial en 3 años. El terreno se expresa perfectamente con sus notas de granito, y la complejidad aportada por las lías finas en la nariz.

Albariño El Balado


Proveniente de un clos de 0,15 ha en Ribadumia que fue plantado en el año 1950 con orientación sur en un suelo poco profundo y pobre en materia orgánica. Esta finca de cepas de pie franco está prensada a 60 % de su potencial, fermentado espontáneamente y reposando sobre lías gruesas durante 3 meses; después de la separación de las lías gruesas, reposa sobre las lías finas durante 6 meses. El trabajo con las lías gruesas permite una amplificación en boca del vino, resultando un vino muy graso y amplio. Trabajar las lías finas permite al vino tener complejidad en nariz, y expresa los aromas mucho más intensamente.La bodega lo considera su mejor vino en acero, y un ejemplo de los mejores vinos de Salnes. Accesible a partir de los 6 meses en botella.

Etiquetas: , , ,

15 agosto, 2007

Bodega Zárate: albariño, riesling y pie franco


Tras el excelente descubrimiento que resultó ser el Albariño Zárate "El Palomar", Rías Baixas, 2003, y con la curiosidad que me despertó LuisMix al comentar sobre un tercer vino que no encontré descrito en la web de la bodega Pomares Zárate e Hijos, me decidí a investigar un poco más.

Pedí información a la bodega que me ha enviado algunos datos que me resultan verdaderamente reveladores y me hacen comprender mejor lo que encontré en el vino del pago "El Palomar":

  • La bodega solo usa uva propia (no compra uva a otros viticultores), que además procede de cepas muy antigüas. Y por lo que veo esto no es un mero eslogan de márketing en el caso de Zárate: poseen 3 fincas de pie franco, una de las cuales es el pago "El Palomar". "El Palomar", plantada en 1890, es la finca de pie franco documentada más antigua de Rías Baixas.
  • El actual propietario es Eulogio Pomarez Zárate, sobrino del fundador D. Ernesto Zárate. Su hijo, Eulogio Pomares Botana, es el encargado del cuidado de la viña y la elaboración desde el año 2000. Cursó estudios de ingeniería agrónoma en la UPC (Barcelona), un posgrado en enología en Burdeos y realizó una estancia en la Technische Universität de Braunschweig investigando sobre el perfil aromático de la variedad albariño y sus similitudes con la riesling. Interesante dato después de ver la fantástica acidez de "El Palomar" de 2003, en una añada tan difícil. En la información que me aporta la bodega se dice que "su proyecto, basado en los cuidados naturales a los viñedos centenarios de la propiedad familiar, es el de expresar las características de cada parcela en vinos expresivos y de producción limitada".
Las parcelas que trabaja la bodega y los vinos que se obtienen de ellas serán precisamente objeto del siguiente post, porque además de los dos vinos que yo citaba en su momento y el tercero que añadía LuisMix en el comentario al post, hay un cuarto vino procedente de un "clos" de 0,15 hectáreas (para visualizarlo: el equivalente a 30x50 metros).

Etiquetas: , , , , ,

14 agosto, 2007

Convocada Iberoamérica en Cata 4

Ya tenemos convocada la edición número 4 de Iberoamérica en Cata. En esta ocasión será Carlos de Roco&Wines el que hará de anfitrión. El tema propuesto, para el 14 de Septiembre, es: coupage formado por variedad/es autóctona/s propia/s del pais de origen de cada participante y foránea/s del mismo.

Salvo contratiempo, allí estará Sobre Vino. Animo a todos los que pasais por este blog a que os suméis a la convocatoria.

Etiquetas:

13 agosto, 2007

Zarate El Palomar, Rias Baixas, 2003

Uno no termina de descubrir pequeñas bodegas con vinos sorprendentes y recomendables. Zárate es una bodega fundada en 1920 por D. Ernesto Zárate. Produce unas 20.000 botellas, de Albariño Zárate y de Albariño "El Palomar" (Nota de 15-08-07: la bodega produce también otros dos vinos, como he podido saber posteriormente).

De la parcela denominada "El Palomar" surge este vino elaborado con uvas de cepas centenarias que crecen sobre el suelo granítico de poca profundidad de este pago de media hectárea. Se elaboraron en 2003 sólo 2.450 botellas bordelesas y 50 magnum. El vino fermenta y se cría durante 10 meses en una cuba de roble de 2.500 litros de capacidad. La buena noticia es que el paso por madera, si bien es perceptible en el resultado final, no da como resultado el tipo de vino "pesado" en que acaban muchos de los nuevos albariños criados en barrica. Confieso mi preferencia por los albariños sin paso por madera, pero encuentro que el tratamiento de la madera en este Zárate "El Palomar" es juicioso y el resultado final extraordinario. El tamaño de la cuba y el tipo de madera (no he encontrado información al respecto, pero de la cata del vino tengo que deducir que no es madera 100% nueva) algo tendrán que ver.

Llegué a este vino por la recomendación del dependiente de una tienda de Barcelona. A pesar de que fruncí el ceño al comprobar que se trataba de una botella de la calurosa añada del 2003, la insistencia y los detalles que me proprocionaba mi interlocutor terminaron de decidirme a darle una oportunidad. Y no me arrepiento de ello.

Nota de cata:
Botella 1.468 de 2.450.
Amarillo pálido nada evolucionado con algunos restos de carbónico a la vista. De aspecto jovencísimo.
En nariz es un interesante cruce entre los aromas típicos de la variedad albariño y un cierto aire borgoñón. A sus cuatro años de edad presenta un bouquet maduro de notas ahumadas, pomelo maduro y piña no muy madura, sobre un fondo de perfil mineral. Unas notitas de mantequilla tostada parecen revelar su paso por madera.
En boca sorprende el carácter extremadamente seco y con una fantástica acidez cítirica teniendo en cuenta la añada que tenemos delante. Extraordinariamente fresco. Es graso, de buena estructura. Ciertos tonos herbáceos aportan interés al conjunto. Largo final con un curioso recuerdo a kéfir.
Un vino fantástico, que está envejeciendo muy bien y al que diría que todavía le queda tiempo de vida por delante. No es barato, pero considero que vale lo que cuesta.

Composición varietal: 100% Albariño
Graduación: 12,5%
Precio: 22 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2006-2009
Otras Notas de Cata: Pisto y No Pisto (2004)

Etiquetas: , , , ,

12 agosto, 2007

Pereira de Melo Primado, Dão, 2004

Después de haber tomado algunos interesantes vinos de la región portuguesa de Dão, hace unos meses me traje de Portugal algún vino más para probar. Entre ellos este Pereira de Melo Primado, Dão, 2004 que elegí por recomendación en una de las tiendas que visité. Esta botella, siendo correcta, no me ha convencido tanto como el vino de la misma añada de Alvaro Castro, siendo el precio similar.

Nota de cata:
Color rojo picota de capa media alta.
En nariz se muestra inicialmente bastante cerrado, esquivo. Al abrirse deja entrever algo de fruta roja y negra, con cierta presencia mineral muy discreta al fondo.
En boca es un vino carnoso, con taninos poderosos, buena acidez, muy seco. Hay algunas notas amargas en boca que atribuyo a la crianza en madera. Lo encuentro falto de peso frutal.
Final no muy largo.

Composición varietal: Touriga nacional, Tinta roriz, Alfrocheiro, Jaen
Graduación: 13%
Precio: 9 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , , ,

11 agosto, 2007

Vinos al Sol


No creo haber mencionado nunca en este blog una de mis "manías" entorno al vino, que reconozco que llevo a veces hasta el punto de la paranoia: el terror ante el transporte de vinos con altas temperaturas ambientales.

Hacer un encargo de unos cuantos vinos, que estos sean transportados durantes 2-3 días en una furgoneta de la correspondiente empresa de reparto, y que los vinos queden al sol a 40º dentro de la furgoneta mientras el chófer se mete entre pecho y espalda un menú del día, es una idea que me aterra (la de las condiciones del vino, no la del menú...).

Por ello, salvo en rarísimas ocasiones, nunca hago pedidos de vino en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Mis paranoias han quedado confirmadas en mis recientes vacaciones en Suiza.

Esta foto está tomada en Ginebra, el 16 de Julio a las 15:40 horas. 35 grados a la sombra (sí, en Suiza también hace calor):


Preciosa camioneta de reparto, con su mercancía expuesta al sol ¿eh? Ahí permaneció, sin que el chófer diera señales de vida, los diez minutos que la tuve a la vista.

Ahora hagamos zoom...


Una cajita de Pichon Longueville Comtesse de Lalande, Pauillac, 2003. A su izquierda se atisba una caja de Chianti Classico Reserva de Marchese Antinori.

¿Cuanto calor habrán pasado estos vinos antes de llegar a su destino?

Mis condolencias al destinatario de las botellas.

Etiquetas: , ,

10 agosto, 2007

A. et P. de Villaine "Les Montots", Mercurey, 2005

Otro bonito vino de Aubert de Villaine, el co-propietario y co-director del mítico Domaine de la Romanée-Conti, y su esposa Pamela de Villaine. Si en su momento encontré "La Digoine", un vino de Bouzeron, como claro candidato a pasar unos años más en botella, este Mercurey "Les Montots" está fantástico y muy accesible ahora mismo sin necesidad de esperarle tanto, con un carácter más frutal que el primero.

Nota de cata:
Atractivo color rojo fresa con ribete frambuesa, de capa media.
La nariz es una bonita secuencia de aromas animales (inicialmente), de fresas, frambuesas, grosellas, violetas y pimienta negra.
En boca es fresco, de nuevo con presencia destacada de la fruta roja (fresa). Buenísima acidez.
Final de persistencia media-larga, de nuevo de carácter frutal.

Composición varietal: 100% Pinot Noir
Graduación: 12,5%
Precio: 24 euros. Excelente relación calidad precio.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2015

Etiquetas: , , , , , , ,

09 agosto, 2007

Pascal Cotat "Les Monts Damnés", Sancerre, 2004

Los primos François y Pascal Cotat elaboran algunos de los más puros vinos de Sancerre. El segundo cuenta con poco más de 2 hectáreas de viñedo en la región. La parcela denominada "Les Monts Damnés", de donde procede el vino que comento hoy, tiene solamente 0,8 hectáreas. Al igual que el resto de parcelas de su propiedad, se vinifica por separado y se embotella sin clarificado ni filtrado. Se trata de uno de los mejores vinos de Sancerre que he tenido la ocasión de probar.

Nota de cata:

Color amarillo pajizo, con algo de materia en suspensión. Aroma limpísimo y fresco, con presencia de cítricos (lima), hierba, tiza, flores blancas, jabón de marsella, ahumados y un leve mango. En boca tiene una excelente estructura y resulta fresco, con buen peso mineral y una gran acidez. Final largo con recuerdos frutales (piña verde). Armonizó a las mil maravillas con un queso de cabra de Chavignol. Delicioso y todavía crecerá en botella.

Composición varietal: 100% Sauvignon Blanc
Graduación: 12,5%
Precio: 21 euros
Fecha degustación: Julio 2007
Consumo: 2007-2015

Etiquetas: , , , ,

08 agosto, 2007

Dos Vinos Franceses para Disfrutar por Veinte Euros

Dos vinos franceses a destacar tomados con pocas horas de diferencia.

En Borgoña (Mercurey), el A. et P. de Villaine "Les Montots", Mercurey, 2005. Pureza de fruta. Un vino de disfrute para ya mismo, más accesible ahora que el prometedor "La Digoine" (mi segunda botella de "La Digoine" está castigada "sin salir" durante unos cuantos años). Veinticuatro euros bien invertidos.



En Côte-Rôtie el J.P. et J.L Jamet, Côte-Rôtie, 2002. Todo un logro en una añada complicada. Complejo y amable a la vez. Una buena compra (debe andar por los veintitantos euros en tienda) que recomiendo a quien haya descubierto la syrah con los nuevos vinos españoles. Un vino que abre los ojos.

Etiquetas: , , , , , , ,

05 agosto, 2007

IEC#3: Vinos de "Terroir"

En Niedermorschwihr, unos kilómetros más allá de Colmar, entre Ammerschwihr y Turckheim, se encuentra el Grand Cru Sommerberg ("Colina" -berg- "de verano" -sommer-), uno de los 51 existentes en Alsacia.

El Grand Cru Sommerberg, situado en una colina de pronunciada pendiente, orientada plenamente hacia el sur, posee un suelo constituido de arenas graníticas ricas en elementos minerales. En este Grand Cru el microclima de que disfruta la zona hace que la uva riesling proporcione excepcionales resultados, desarrollando toda su raza y finura. Los creyentes asignan a esta zona su particular visión del terruño: el subsuelo del Grand Cru emitiría según ellos "radiaciones saludables" desde que en 1491 la virgen se apareciera en él con un pedazo de hielo en una mano y tres espigas de trigo en la otra, símbolo del castigo para los aldeanos si persistían en su comportamiento impío y del premio si enmendaban el mismo.


Desde bastante antes de esta aparición, los viticultores ya habían descubierto las cualidades del suelo granítico y el microclima de Sommerberg. Y hoy, siguiendo el aviso de la aparición, algunos viticultores locales declaran que "no hay más riqueza que la del terruño" ("il n'y a de richesse que du terroir"). La prosperidad de los viticultores de Niedermorschwihr que piensan así ha consistido en creer en aquello en lo que otros ya no creían.

* * *

He elegido para la tercera edición de Iberoamérica en Cata un vino del Domaine Albert Boxler, proveniente del Grand Cru Sommerberg en Alsacia. Jean Boxler, la actual generación de esta bodega familiar, produce unas 60.000 botellas anuales de vino a partir de sus 0,5 hectáreas de viñedo de uva tinta (Pinot Noir) y sus 12 hectáreas de viñedo de uva blanca (38% riesling, 20% Pinot Blanc, 17% Pinot Gris, 15 Gewürztraminer, 5% Muscat, 5% Sylvaner).

Albert Boxler Grand Cru Sommerberg Riesling JV, Alsace, 2004
Monovarietal de riesling elaborado con uvas procedentes de viñas jóvenes plantadas en el Gran Cru Sommerberg. Jean Boxler vinifica cada parcela por separado, utilizando levaduras autóctonas en la elaboración.
El vino es de color amarillo con tonos levemente dorados. Lágrima densa.
La nariz es tremendamente peculiar, presentando en un golpe inicial aromas de carambola, flores blancas y piedra pulverizada. Con la aireación van atenuandose los aromas de carambola para dar paso a una preciosa secuencia de olores que comienza con el pomelo maduro y acaba tras más aireación en un clarísimo alquejenje. En todo momento permanece un fondo de firme sensación olfativa mineral. Diría que predomina el caracter del terruño por encima del aroma varietal, y una fresquísima fruta tropical, en absoluto emapalagosa.
La boca es melosa, untuosa. Entrada fresquísima. Muy mineral, fresco con sus 13º, con una grandísima acidez. Gran estructura. Una boca con un carácter personalísimo.
Final larguísimo, con notas acarameladas pero manteniendose en el perfil seco que permanentemente muestra este vino. Gran acidez en el posgusto y rica amargosidad final. Nada goloso, nada pesado.
Si en su momento el Albert Boxler Gewürztraminer del 2005 no terminó de enamorarme, tengo que decir que aquí las cosas son radicalmente distintas. Algo tendrá que ver, probablemente, el viñedo de procedencia. Lo propongo como un vino de terroir.
Su precio: 19 € (comprado en Badie, Burdeos)
Disfrutadlo hasta 2012.

* * *

Reflexionando estos días sobre qué es el terroir, me preguntaba (por darle otro enfoque al tema) qué cosas "destruyen" el terroir. Partiendo de la definición de que el terroir es todo aquello que hace único a un lugar, incluyendo suelo, pluviometría, orientación, exposición solar, etc., etc., deberemos concluir que todo pedazo de tierra con las características ambientales que lo rodean debería poder conctituir un terroir. No obstante, algunos de ellos poseen unas cualidades excepcionalmente únicas que, en determinadas circunstancias, son transmitidas al vino, confiriéndole un carácter y personalidad también únicos. En esas circunstancias lo hacen además de una forma particularmente distitntiva ¿Puede un terroir único no verse reflejado en un vino? Concluyo que sin duda, y dejo apuntadas algunas acciones potencialmente destructoras del carácter del terroir, para que podamos ampliar la lista y comentarla:
  • La alteración de las caracterísitcas del suelo (siempre recuerdo la actuación en Mas Perinet)
  • Una producción excesiva
  • Los tratamientos del suelo y de la viña que destruyen los microorganismos presentes en el suelo, que son parte esencial en el aporte de nutrientes a la viña.
  • La utilización de levaduras "de diseño", que en el extremo persiguen dotar al vino de aromas exógenos que nada tienen que ver con el terroir del que proceden.
  • El uso de la crianza en madera con una finalidad de aportación aromática, lo que llega a camuflar los aromas que identifican la procedencia y el carácter únicos del vino.
  • La descuidada vinificación, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada parcela.
* * *

Gracias a Manuel por organizar esta tercera edición de Iberoamérica en cata con un tema tan sugerente y que seguro que, si las vacaciones no lo impiden, generará interesantes comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

02 agosto, 2007

En Respuesta a Ricardo

He recibido por correo electrónico una pregunta de Ricardo acerca de dónde comprar el Calligramme y otros vinos franceses que comento en el blog. Ricardo: lamentablemente no he podido contestarte por correo porque debes tener tu buzón lleno. Así que mientras tú me preguntas la razón de que no te conteste, a mi me llegan mis correos de respuesta devueltos :-(. Confío en que leas este post.

Al grano. Las tiendas en que he comprado vinos franceses en los últimos tiempos son:

- Fundamentalmente La Carte des Vins en mi ciudad, donde LuisMi tiene una selección excepcional
- La Ruta del Vino en Santander, para algunos vinos de Huet antiguos
- Verema.com, donde recuerdo haber comprado algunos vinos de Guy Bossard
- Tiendas en Burdeos como Badie
- Vilaviniteca en Barcelona
- En internet: coallagourmet.com (una muy recomendable selección de Loiras que no encuentro en otros sitios, y muchos vinos interesantes), 1855.com, pecadosoriginalesvinos.com

Etiquetas:

01 agosto, 2007

Cata de Vinos Alemanes: Espumoso y Dulces

Para terminar con el recorrido por distintos vinos alemanes guiados por Michael Wöhr, después de los ökonomierat Rebholz Kastanienbusch y los Heyman-Löwenstein Uhlen, atacamos un espumoso y una serie de cuatro vinos en orden creciente de azúcar residual. Una bonita apoteósis final para una gran sesión de disfrute de vinos alemanes.

Diel Goldloch Riesling Sekt Brut, Nahe, 2000
Un espumoso seco elaborado con uva riesling. Fecha de degüelle de Diciembre de 2004. 12º de alcohol. Los espumosos de riesling, según nos cuenta Michael Wöhr, son vinos que necesitan mucho tiempo, resultando de jóvenes incluso desequilibrados. Este desde luego, a sus 7 años, se mostró muy atractivo.
Mi primer espumoso alemán resulta ser un vino muy diferente de las referencias que mejor conozco. Muy diferente de un cava desde luego, pero también de los vinos de Champagne. No hay aquí esas claras notas de levaduras, de bollería, de panadería. La nariz destaca por sus bonitas notas de regaliz, melocotón blanco y boletus edulis, sobre un claro fondo mineral. En boca es muy seco, con una agradable y finísima pero punzante burbuja, y un gran espinazo acídico. Además de una bonita mineralidad hay sobretonos de cardamomo y jengibre.

Peter Jakob Kühn Lenchen Riesling Spätlese, Rheingau, 2003
Pasamos a los vinos con más azucar residual con este vino de Kühn. Se trata de un vendimia tardía (Spätlese) con 80 gramos de azúcar por litro y 11º de alcohol.
Un vino en el que destacan las notas de albaricoque y pegamento (aportado por la sobremaduración). Goloso, aunque con buena acidez en boca, a pesar de la complicada añada.

Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke Riesling Auslese GK, Mosel-Saar-Ruwer, 1998
Una añada con maduración muy tardía, como sucedió en 2004, hecho que proporciona en ambos casos vinos de intensa mineralidad. Se produjeron sólo 650 litros de este vino, con un azúcar residual de 93 gr./l. y nada menos que una acidez total de 9 gr./l. Este mismo vino lo podéis ver en la nota de cata de la añada 1997 de Joan G. Pallares.
El vino tiene una preciosa nariz de té negro, albahaca, hierba cortada, con algunas notas de queroseno. Precioso fondo mineral. La acidez, grandísima, equilibra a la perfección un dulzor glorioso. Fantástico. Y jovencísimo. ¿Le esperamos otras dos décadas?

Grans-Fassian Riesling Eiswein GK, Mosel-Saar-Ruwer, 1992
Pasamos a este "vino de hielo" cuya elaboración como es probablemente bien sabido es notablemente diferente a la de los vinos dulces de uvas invadidas por botrytis, vendimiados tardíamente. Lo que hace que las grandes añadas de Eiswein (1996, 1998, 2002, 2004) sean pocas veces coincidentes con las grandes añadas de botrytis, ya que para la elaboración de un gran Eiswein es deseable poca humedad en Otoño (el factor que precisamente facilita el desarrollo de la botrytis).
Pasamos ya en este vino a un azúcar residual de 158 gr./l., pero con una acidez total que asciende hasta los 12,8 gr./l. que literalmente camufla cualquier despunte de excesivo dulzor.
El vino presenta aromas farmacéuticos, de caramelo y azúcar quemado. Hay también notas de setas (champiñón), algo muy inhabitual en los eiswein. No encontraremos aquí, sin embargo, los aromas de miel tan caracterísitcos de la botrytis de los BA y TBA. Buen vino que sin embargo quedo literalmente eclipsado por el siguiente:

Weingut Wittman Aulerde "S" Westhofen TBA GK, Rheinhessen, 2003
Un TBA (Selección de las pasas más secas/deshidratadas) con nada mnenos que 349 gr./l. de azúcar residual del que se elaboraron sólo 160 litros. Botella de 375 ml., que fuimos afortunados de poder probar.
Un vino golosón, intensísimo, densísimo, con notas de pegamento imedio y amieladas. Jovencísimo, muy primario, pero precioso. Si hay que poner algún pero quizás sea la acidez algo justa en mi opinión. La añada marca.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,