31 mayo, 2007

Rosa de Azul y Garanza, Navarra, 2006

Es tiempo apropiado para ricos y frescos rosados, aunque este año el clima no está precisamente acompañando. Este es el rosado de Azul y Garanza, la bodega navarra de Carcastillo. En este caso la composición varietal escapa de la habitual en los rosados navarros con presencia casi en exclusiva de uva garnacha, acogiendo también (y en mayor proporción) a la tempranillo.

Nota de cata:
Color rosa con reflejos que recuerdan al tono de la frambuesa. En nariz presenta aromas de frutos rojos (frambuesa), notas florales y un tenue sirope de fresa. En boca es como una golosa compota de frutos rojos del bosque, con la acidez algo justa. Tiene todavía alguna traza de carbónico. Final de persistencia media. Para consumir a 8-10º. Aunque no está nada mal, tengo preferencia en esta bodega por sus tintos: el seis de Azul y Garanza y el excepcional Desierto.

Composición varietal: 30% Garnacha, 70% Tempranillo
Graduación: 13,5%
Precio: 4 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29 mayo, 2007

A. et P. de Villaine La Digoine, Bourgogne Côte Chalonnaise, 2005

Domaine A. et P. de Villaine se ubica en Bouzeron, la primera localidad de la Côte Chalonnaise, la zona situada inmediatamente al sur de Beaune. Produce vinos en las denominaciones Bouzeron, Rully y Mercurey, utilizando las variedades Aligoté y Chardonnay (para vinos blancos) y Pinot Noir (para vinos tintos). La bodega pertenece a Aubert de Villaine, el co-propietario y co-director del mítico Domaine de la Romanée-Conti, y a su esposa Pamela de Villaine.

Este "La Digoine" es una gratísima sorpresa. Un vino para beber tan joven como está ahora, o para guardar en botella durante un par de lustros.

Nota de cata:

Jovencísimo color rojo cereza con ribete violáceo, de capa media. En nariz presenta aromas de fruta roja fresquísima (cerezas, grosellas), agua de rosas, violetas, tierra húmeda y algunas notas lácteas.En boca la primera sensación que destaca es también el frescor. Tiene una magnífica expresión frutal, es vivo, grácil, equilibrado, con una estructura tánica tremenda. Final de persistencia media-larga. Agradabilísimo de beber ahora mismo, pero tiene una estructura para evolucionar fantásticamente durante años. Excelente relación calidad precio.

Composición varietal: 100% Pinot Noir
Graduación: 12,5%
Precio: 20 euros. Excelente relación calidad precio.
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007-2015

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

27 mayo, 2007

Pujanza Norte, Rioja, 2002

Mi primer encuentro con este vino se produjo con ocasión de la cata de "grandes vinos del mundo" que ya conté en su momento aquí. En aquella ocasión el Pujanza Norte de 2004 se presentó a ciegas entre los "siete magníficos" que conformaban la cata. Aquel primer encuentro fue agradable y prometedor, aunque la añada 2004 (entonces recién embotellada) estaba claramente falta de tiempo de reposo en botella para ir puliendo el vino.

Esta botella de Pujanza Norte de 2002 es un regalo de las pasadas Navidades, y definitivamente el vino está para mi gusto más pulido y elegante con tiempo adicional de botella.

Este vino, criado durante 12 meses en barrica de roble francés y del que sólo se elaboran 5.000 botellas, lo produce Bodegas Pujanza, de Laguardia. La bodega inauguró sus instalaciones en 2002, aunque elaboraba vino desde la cosecha de 1998. Carlos San Pedro, dueño y director técnico de la bodega, es de familia de viticultores y este es su proyecto personal. Los vinos de Pujanza los distribuye en mi zona de residencia otro blogger que suele dejarse caer por aquí: La Guarda.

Nota de cata:
Vino de color rojo granate con ribete rubí, de capa alta. En nariz es notablemente complejo, con aromas potentes de fruta roja y negra madura, levemente licorosa. Aparecen también atractivas notas de cuero, especias (pimienta, nuez moscada), musgo y vainilla. En boca es brioso, levemente balsámico, con taninos de la madera presentes. Tiene una buena acidez y muestra unas notas amargosas que añaden otra componente de complejidad. Larguísimo final especiado con recuerdos de grano de café tostado. Un vino de seria elegancia. Está ya en buen momento de consumo, pero le veo todavía una interesante vida por delante.

Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 14%
Precio: 30 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

26 mayo, 2007

Vino, Coca-Cola y...

¿Cómo se llama el resultado de mezclar vino de tetra brik, coca-cola, las fiestas de San Fermín y a gamberros como Pablo Carbonell o Mikel Urmeneta?

"El Kalimotxo de mamá", última producción de la fábrica de dibujos Kukuxumusu, dirigida por Juanma Bajo Ulloa (Absténganse oídos y estómagos sensibles):

Etiquetas: , , , ,

25 mayo, 2007

Vendimia en Verde


"¿De qué sirve contratar a Michel Rolland?"
"Toda mi vida he sido un experimentador. Es mi punto fuerte. En Toscana, un empresario canadiense me llamó en 2001 para plantar un viñedo en alta densidad a razón de 8.000 a 10.500 pies por hectárea. Esto no se había intentado nunca en la zona ¡Fue un reto! Fui el primero en el mundo en poner en práctica en el viñedo el aclarado o la vendimia en verde. Puedo incluso decir con quien: Hubert de Boüard (Château Angelus) y Christine Valette (Château Troplong Mondot) en 1985, y posteriormente con mi amigo Jean-Michel Arcaute, en [Château] Clinet, en 1986."

"¿Y cómo tuvo usted esa idea?"
"Los fruticultores conocían el principio de la recolección en verde desde hace mucho tiempo. En Dordogne, antes de la guerra, el abuelo de Dany [mi nota: su mujer] la practicaba en sus manzanos, perales y melocotoneros. Cortaba las frutas verdes para evitar el contacto entre ellas y prevenir las enfermedades. Al inicio de los años 80, yo trabajaba fundamentalmente en la margen derecha de Burdeos. Me fijé en que los viticultores vendimiaban la uva demasiado pronto, principalmente porque temían las lluvias del equinoccio [nota del artículo original: alrededor del 20 de Septiembre]. Pero si se vendimia en verde, los racimos que se dejan en la viña maduran más rápidamente. Por tanto se puede vendimiar antes una uva más madura. En realidad, aparte del coste, este método no tiene más que ventajas: la uva está más aireada y por tanto más sana; se precisan menos tratamientos; en el caso de que se precise tratar, se utiliza una menor cantidad de producto porque éste actúa más eficazmente; la vendimia final es más rápida."

Extracto traducido de la entrevista de La Revue du Vin de France a Michel Rolland, Junio 2007.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23 mayo, 2007

Bruno Paillard Brut Blanc de Blancs, Champagne, 1995

Este blanc de blancs (100% chardonnay) de Bruno Paillard (bonita web, por cierto, aunque algo "pesada" en la descarga) se elabora con uvas seleccionadas provenientesde 4 Premier y Grand Crus de la Côte des Blancs (Cramant, Chouilly, Le Mesnil sur Oger y Verts). Esta procedencia diversa quizás resta algo de definición, de reflejo de un terroir concreto, pero por otra parte añade complejidad al vino.

La vendimia para este Champagne de 1995 se prolongó del 18 de Septiembre a mediados de Octubre en función de cada pago. Los diferentes crus se vinificaron por separado, ensamblandose en primavera de 1996, y reposando posteriormente en las cavas durante 9 años, momento en que se realizó el degüelle (en mi botella Febrero de 2004) y se añadió el licor de expedición (7-8 gr./l.).

Preciosa la etiqueta, con una ilustración del escultor y pintor Roland Roure.

Este vino me lo traje de la tienda de Badie en Burdeos dedicada en exclusiva a la venta de Champagne.

Nota de cata:
Bonito y limpio color dorado. Burbuja abundante y finísima. En nariz se presenta con aromas complejos, maduros, serios, de manzana reineta, almendra, albaricoque, pasta de galleta, cítricos, finísima levadura y tiza. En boca tiene una estructura sólida, es vivo, cremoso, equilibrado, pleno de matices, con una extraordinaria acidez. Final muy largo con una dualidad ácido-amarga muy elegante y recuerdos de bollería. Un champagne de peso, y eso se paga en el precio. Tomar a 8-10º.

Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 12%
Precio: 46 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2005-2009

Etiquetas: , , , , , ,

22 mayo, 2007

Real Companhia Velha LBV, Oporto, 1990

La Real Companhia Velha fue fundada en 1756 bajo los auspicios del rey José I el reformador, con el objeto de "sostener el cultivo de las viñas y conservar su producto en su pureza natural, en beneficio de la agricultura, el comercio y la salud pública". La bodega es conocida también como Royal Oporto Wine Company.

Este LBV (Late Botlled Vintage) de 1990 fue embotellado en 1996. El vino, aunque cuenta alguna cosa interesante, lo veo ya en su declive (probablemente estuvo en su mejor momento hasta hace 4 o 5 años). Una buena experiencia en cuanto a franja de consumo del LBV de esta bodega, algo que tampoco creo que se pueda extrapolar a todos los productores, pero que puede servir de orientación.

Nota de cata:
Color teja con ribete entre ambarino y melocotón, con algo de turbidez. En nariz es licoroso, con aromas de su prolongado paso por madera, pasas, ciruela seca e higo chumbo. En boca es delgado, con notas similares a un amontillado, licoroso, con buena acidez. Final largo. Lo mejor viene en retronasal con un fantástico recuerdo de avellana.

Composición varietal: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz
Graduación: 19%
Precio: 17 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: su mejor momento ya pasó

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios en el Blog

Por error habían quedado deshabilitados los comentarios en alguno de los últimos artículos publicados. Ya está todo en orden. ¡Gracias por avisar, Víctor!

20 mayo, 2007

Domaine de Bellivière Calligramme, Jasnières, 2004

Unos 30 kilómetros al norte de Tours (al norte por tanto de las denominaciones Vouvray y Montlouis de las que ya hemos tratado en este blog), se encuentran las denominaciones Coteaux du Loir y Jasnières. No, no se trata de una errata. El río "Loir" (sin "e") es un afluente del "Loire" (Loira) que desmboca en éste a la altura de Angers.

De forma que Jasnières es una denominación que, aunque incluída en la región del valle del río Loira, no está atravesada por él. Allí se producen blancos secos con la variedad Chenin Blanc además de tintos y rosados ligeros elaborados con la variedad local Pineau d'Aunis.

Domaine de Bellivière es sin duda una de las bodegas más significativas de la región, y su "Calligramme" uno de sus vinos blancos destacados, que puede ser seco (como en 2002), dulce (como el inhabitual 2003), o con un ligerísimo punto de azúcar residual (así fue en 2004 y 2005). El Calligramme es un monovarietal de Chenin Blanc de viñas de más de 50 años, plantadas en parcelas con suelos calizos con orientación sur que caen hacia el Loir. El vino es fermentado en barrica y se cría sobre sus lías durante 9 meses.

Nota de cata:
Decantado una hora. Profundo y precioso color dorado. La nariz es intensa, con una fresca y compleja paleta aromática: pomelo, limón, manzana verde, hierba fresca, madreselva, frutos secos ligeramente tostados y un interesante lado mineral. Muy bonito. En boca es fresco, vivo, amplio, con buena presencia de fruta madura, una muy buena acidez, y el adecuado contrapunto de un agradable amargor. Final larguísimo con recuerdos de manzana verde. Jovencísimo. Ocho horas después de abierto mantiene una nariz verdaderamente original, centrada en los aromas de hierba fresca. Tomar a 9-11º. Fue buen acompañamiento para unos guisantes y habitas frescos salteados con chalota y perretxicos. La bodega recomienda como maridaje un rodaballo con salsa holandesa.

Composición varietal: 100% Chenin Blanc
Graduación: 13%
Precio: 29 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2014-2024 (recomendación de la bodega que no voy a contradecir)

Etiquetas: , , , , , ,

18 mayo, 2007

Vive Las Verduras

Los próximos 21, 22 y 23 de mayo (lunes a miércoles de la próxima semana), se celebra en Pamplona el I Congreso Internacional Vive Las Verduras. Nace con la voluntad de convertirse en referente mundial de los productos de la huerta, de su gastronomía, ciencia y tecnología.

El Congreso, que tendrá una periodicidad inicialmente bianual, se contará con múltiples y diversos actos, siendo el centro de todos ellos el programa de ponencias que acompañará los tres días de duración del evento. Participarán en ellas una treintena de restauradores nacionales e internacionales, y además profesionales del sector agroalimentario y de otras disciplinas. Un gran elenco de invitados para un programa que presenta muchos alicientes:

  • Programa día 21: con presencia, además de otros grandes cocineros, de Enrique Martínez (Restaurante Maher, Navarra), verdadero genio de la verdura
  • Programa día 22: con la intervención entre otras figuras de Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui, Guipúzcoa) y Manolo de la Osa (Restaurante Las Rejas, Cuenca)
  • Programa día 23: incluye la ponencia de David Yárnoz (Restaurante El Molino de Urdániz, Navarra) y Luis Miguel Sanz (LuisMix Wines-La Carte des Vins, Pamplona), “El maridaje de las verduras“ y la intervención, entre otros grandes profesionales, de Ferrán Adriá (Restaurante El Bulli, Gerona).
Fotos: www.vivelasverduras.es

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Vive Las Verduras, Programa 21 Mayo 2007

10:00
Enrique Martínez (Restaurante Maher, Cintruénigo) y Carlos Javier González (director de I+D+i del CNTA)
“El tratamiento del agua y la oxidación en el mundo de las verduras y nuevas variedades de pimientos”

Enrique Martínez Carlos Javier González


10:30
Frank Fol (Restaurante Groentekok, Bélgica)

“El chef de las verduras te hace pensar en verde”
Frank Fol

11:00
Javier Díaz (Restaurante Alhambra, Pamplona)
“El espárrago de Navarra, tradición y gastronomía”

Javier Díaz

11:30
José Luis Navas (Restaurante La Espadaña), Juan Gutiérrez (Bodegas Campos) y Raimundo García del Moral
“Nuevas técnicas de estabilización para emulsiones de verduras (espumas, licuados y geles) empleando suspensiones minerales”

José Luis Navas Juan Gutiérrez Raimundo García del Moral

12:00
Cédric Béchade (Restaurante Auberge Basque, Francia)
“Las texturas de las verduras”

Cédric Béchade

12:30
Massimiliano Alajmo (Restaurante Le Calandre, Italia)
“La verdura en el hielo”

Massimiliano Alajmo

13:00
Construcción y Gastronomía: Massimiliano Alajmo (Restaurante Le Calandre, Italia) y Emerenziana Pegoraro

Massimiliano Alajmo

13:30
Itziar Astiasaran (Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra)
“Vive mejor, come verduras”

Itziar Astiasaran

16:00
Wouter Keersmaeckers (Restaurante De Schone Van Boskoop, Bélgica):
“Col de mayo”

Wouter Keersmaeckers

16:45
Alfonso Iaccarino (Restaurante Don Alfonso 1890, Italia)
“El Vesubio y sus hortalizas”

Alfonso Iaccarino

17:30
Jonnie Boer (Restaurante De Librije, Holanda)
“Las verduras holandesas están de vuelta”

Jonnie Boer

18:15
Quique Dacosta (Restaurante El Poblet, Denia)
“Los vegetales en estado embrionario y tratamiento insólitos en los vegetales”

Quique Dacosta

19:00
El minimalismo: Kengo Kuma y Quique Dacosta

Kengo Kuma Quique Dacosta


Fotos: www.vivelasverduras.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Vive Las Verduras, Programa 22 Mayo 2007

10:00
Alex Múgica (Restaurante Basakabi, Leitza)
“Las verduras de montaña, su aplicación en la culinaria actual”

Alex Múgica

10:30
Gert Jan Hageman y Ronald Kunis (Restaurante De Kas, Holanda)
“Frescor, terruño y sociedad”

Gert Jan Hageman Ronald Kunis

11:00
Nicolás Ramírez y Atxen Jiménez (Restaurante Túbal, Tafalla)
“Un menú degustación con la verdura como protagonista”

Nicolás Ramírez

11:30
Michael Hoffmann (Restaurante Margaux, Alemania)

Michael Hoffmann

12:00
Manolo de la Osa (Restaurante Las Rejas, Las Pedroñeras)
“Las verduras en La Mancha”

Manolo de la Osa

12:30
Alex Atala (Restaurante D.O.M., Brasil)

Alex Atala

13:00
Paloma Torre (directora del Dpto. de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra)
“Análisis sensorial de la verduras navarras: Vive una Cata”

Paloma Torre

16:00
Ricardo Gil (Restaurante Treintaitrés, Tudela) y Enrique Castelruiz (Alcachofas Castellruiz)
“Caracteres de la alcachofa navarra e insólita forma de cocción”

Ricardo Gil Enrique Castelruiz

16:45
David Kinch (Restaurante Manresa, EE.UU.)
“La viabilidad y la integración total entre el huerto del restaurante y la cocina”

David Kinch

17:30
Alain Passard (Restaurante Arpege, Francia)
“El solfeo de las verduras”

Alain Passard

18:15
Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui, Lasarte)
“Color, salud y verdades de las verduras en mi cocina”

Martín Berasategui


19:00
La Integración con el Entorno: Martín Berasategui, Eduardo Souto de Moura, Patxi Mangado
Martín Berasategui Eduardo Souto de Moura Patxi Mangado

Fotos: www.vivelasverduras.es

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Vive Las Verduras, Programa 23 Mayo 2007

10:00
Teresa Gil y Javier Losada (Restaurante Don Pablo, Pamplona)
“Diversidad de sabores y texturas de las verduras en las tapas”

Teresa Gil y Javier Losada

10:30
David Yárnoz (Restaurante El Molino de Urdaniz) y Luis Miguel Sanz (LuisMix Wines-La Carte des Vins):
“El maridaje de las verduras“

David Yárnoz

11:00
Koldo Rodero (Restaurante Rodero, Pamplona) y Floren Domenzain (Floren)
“Los tomates de la discordia”

Koldo Rodero Floren Domenzain

11:30
Vítor Sobral (Restaurante Terreiro do Paço, Portugal)
“Las verduras del otro lado de la Península Ibérica”

Vítor Sobral

12:00
Paloma Vírseda (directora del Dpto. De Tecnología de Alimentos de Universidad Pública de Navarra)
“Productos de IV y V Gama, facilitanto la vida al consumidor”

Paloma Vírseda

12:30
Ferran Adrià (Restaurante El Bulli, Rosas)

Ferran Adrià

13:00
Deconstruccionismo: Peter Eisenman y Ferran Adrià (Resturante El Bulli, Rosas)

Peter Eisenman Ferran Adrià

16:00
Pilar Idoate (Restaurante Europa, Pamplona) e Idoya Merino (Legumbres Merino)
“El ayer y hoy de la pocha en nuestra cocina; sus variedades y ciclos”

Pilar Idoate Idoya Merino

16:45
Tooru Okuda (Restaurante Ginza Koyu, Japón)
“Verduras y dashi”

Tooru Okuda

17:30
Bittor Arginzoniz (Restaurante Etxebarri, Atxondo)
“Verduras a la brasa”

Bittor Arginzoniz

18:15
Hilario Arbelaitz (Zuberoa) y Joseba Martikorena (Martiko)
“Las verduras y el foie gras, liviandad y maridajes”

Hilario Arbelaitz

19:00
Grant Achatz (Restaurante Alinea, EE.UU.)
“El maíz”

Grant Achatz

Fotos: www.vivelasverduras.es

Etiquetas: , , , , , , , , , ,