30 abril, 2007

Tares Parte II: Dominio de Tares

Dominio de Tares es una de las bodegas que me resultan más interesantes en el Bierzo. En alguna ocasión ya he hablado tanto de sus vinos como de la propia bodega. En una tierra de minifundio, donde la superficie media de una parcela es de apenas 2.500 metros cuadrados (la parcela más pequeña de Dominio de Tares tiene 64 metros cuadrados), Dominio de Tares ha conseguido, en estas condiciones difíciles, elaborar vinos de gran nivel y de buena relación calidad-precio.

Dominio de Tares Baltos, Bierzo, 2005
El vino pasa 6 meses en barricas de segundo y tercer año. Graduación: 13,5º.
Color rojo picota con ribete violáceo, de capa media alta.
Aromas iniciales de reducción. Aparecen después una limpia fruta roja junto a notas de vainilla y especias.
En boca es carnoso, frutal, expresivo, con gran acidez, con taninos ya bien pulidos. Final de persistencia media que deja un agradable recuerdo amargo de regaliz y hierbas aromáticas. Por 6 euros me parece una buena compra.

Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004
El Cepas Viejas de Dominio de Tares pasa 9 meses en barrica (60% roble francés, 40% roble amerciano). Su versión en magnum, denominada "selección especial" tiene un total de 11 meses de crianza. Graduación: 13,5º.
Color rojo picota con ribete granate, de capa media alta.
Nariz con presencia de frutos rojos y negros, cueros y tostados. En boca es fresco, con una excelente acidez y un bonito fondo mineral .Muy equilibrado. Final bastante largo con un posgusto frutal y especiado. 11 euros.

Dominio de Tares Bembibre, Bierzo, 2004
Color rojo picota muy madura con ribete violáceo. En nariz es muy intenso, con un perfil elegante en el que destaca la fruta roja y negra madura junto a notas minerales y de la crianza en madera. En boca tiene una entrada fresca, muy buena estructura y buena acidez. Notas minerales y fondo tostado. Todavía muy tánico, con necesidad de tiempo en botella para redondearse.Final largo con un posgusto con recuerdos mentolados y férricos. Un vino que podemos denominar de corte moderno, pero con un perfil en mi opinión más elegante que el Cumal de la misma añada. Precio: 19 euros.

Etiquetas: , , , , , , , ,

29 abril, 2007

Tares Parte I: Lusco do Miño y Dominio Dostares

Hace menos de un año, Dominio de Tares adquirió una participación mayoritaria en la bodega Lusco do Miño, en la Denominación de Origen Rías Baixas. La bodega está ubicada en la subzona de Condado de Tea. Allí, los suelos de granito descompuesto, muy permeables, sitúan a la viña de forma habitual en una situación de estrés hídrico. Junto a esta circunstancia, la mayor altura de los viñedos respecto del resto de la denominación permiten obtener vinos con una magnífica acidez.

Aunque hasta la fecha los vinos de la bodega son monovarietales de albariño, pudiera ser que en algún momento se elabore algún vino que incluya también las uvas treixadura y loureira en el coupage.

Lusco do Miño Pazo Piñeiro, Rías Baixas, 2005
Este vino blanco monovarietal de albariño procede de viñedos en emparrado abierto y se cría sobre sus lías durante 7 a 11 meses, en función de las añadas, en depósitos de acero inoxidable.
Es un vino de color dorado pálido. Su aroma es muy intenso, frutal (pera, manzana verde, lima), con tonos minerales (piedra pulverizada), hierba fresca y unas lías claramente perceptibles todavía en este momento. En boca tiene un ataque fresco, es seco, mineral y con una excelente estructura cuya espina dorsal es una muy buena acidez cítrica; se entremezclan sabores de cítricos, manzana y gengibre. Final muy largo con recuerdos de pera en retronasal. El vino está jovencísimo y creo que dará muy buenos momentos a quienes sepan ser pacientes y esperarle al menos un par de años. Excelente. 19 euros.


* * *


Dominio Dostares es el proyecto de Dominio de Tares en Pajares de los Oteros, León, donde la bodega elabora vinos con la variedad Prieto Picudo. La variedad autóctona prieto picudo, tradicionalmente dedicada a graneles y utilizada en el clásico "clarete de aguja" leonés, adquirió renovado protagonismo con la introducción de la indicación Vino de la Tierra de León en el año 2000. Esta variedad es vendimiada, en las zonas en que trabaja Dominio Dostares, alrededor del 15 de Octubre, y como caracterísitca varietal Mario Rico destaca "el olor a plátano que se aprecia claramente durante la fermentación". Algo que, por otra parte, también es característico de los maceración carbónica.
Son de destacar los niveles de PH (entorno a 3,10 lo que añade dificultad a la maloláctica) y acidez (entre 6,5 y 6,9) de todos los vinos.

Dominio Dostares Tombú, VT León, 2006
Destaca la peculiar elaboración de este vino rosado, en la que a mitad de fermentación se añaden aproximadamente un 5% de racimos enteros (incluído raspón). La fermentación se prolongó durante 25 días a 12-13º, una temperatura al límite de la zona de trabajo de las levaduras, con el fin de buscar la expresión varietal.
El vino es de un intenso color rosa frambuesa. Nariz explosiva y frutal: granada, frambuesa, pomelo y palote de fresa. Algunas notas de violetas y monte bajo. En boca mantiene el carácter frutal, tiene una excelente acidez (a pesar de ello el vino se hace algo "cálido" con sus 14,7º) y un atractivo punto de carbónico. Final agradable aunque cálido que le resta frescura y lo hace un poco goloso. A seguir en siguientes añadas. 7 euros.

Dominio Dostares Estay, VT León, 2005
Vino tinto monovarietal de prieto picudo, con 6 meses de crianza en barricas francesas y americanas (estas últimas utilizadas "porque el consumidor español se reconoce en ellas"). El vino lleva sólo un mes en botella. Graduación: 13,5º.
Es de color granate con ribete amoratado, bastante cubierto. En nariz es fundamentalmente frutal (moras maduras, confitura de mora, crema de cassis, ciruela negra), sin que la madera destaque en ningún momento. En boca es fresco, con acidez muy presente, con algunos tonos herbáceos y taninos por pulir. Final de persistencia media. Interesante. Le vendrán bien seis meses más de botella. Buen precio. 5 euros.

Dominio Dostares Cumal, VT León, 2004
Otro tinto monovarietal de prieto picudo, de uvas procedentes de viñas de más de 90 años. Fermentación maloláctica realizada en barricas de roble americano y crianza en barricas de roble francés. Tiempo total de crianza en barrica de 14 meses. Graduación: 14º.
Catado a partir de botellas de 50 cl. Vino de color picota madura, muy cubierto, con un estrecho ribete granate. En nariz predominan, al menos en este momento, los aromas procedentes de la madera (vainilla, tostados) y los tonos especiados (pimienta, regaliz) sobre la fruta (fruta negra madura: ciruelas). Balsámico. Le costó ir abriéndose. En boca es firme, carnoso, sabroso, con una buena acidez que sin embargo no llega a evitar completamente, en mi opinión, que el alcohol se muestre presente. Final muy largo. Necesita botella. Fue el preferido de alguno de los catadores presentes. 18 euros.

Continúa...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27 abril, 2007

Cata de Vinos de Dominio de Tares

Convocados por Luis Mi, de la Carte des Vins, nos reunimos ayer jueves para catar una buena representación de los vinos de Dominio de Tares, incluyendo los vinos de su nuevo proyecto, Dominio Dostares, y un albariño de la bodega en la que participan en Galicia: Lusco do Miño.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre Dominio de Tares y los vinos de esta bodega del Bierzo. Pero esta era una buena ocasión de catar los vinos "en un mismo acto" y poder además contrastar lo que Dominio Dostares está elaborando con la variedad Prieto Picudo. Contamos con la presencia de Mario Rico, Director Comercial de la bodega, que hizo de maestro de ceremonias y respondió a las preguntas de la quincena de aficionados y profesionales presentes. Entre ellos La Guarda de Navarra, quien probablemente nos contará también sus impresiones de los vinos catados. Actualización: comentario del evento por La Guarda.

¡Ah, sí! Los vinos catados fueron, en este orden:
  • Lusco do Miño Pazo Piñeiro, Rías Baixas, 2005 [blanco] [Albariño]
  • Dominio Dostares Tombú, VT de León, 2006 [rosado][Prieto Picudo]
  • Dominio Dostares Estay, VT de León, 2005 [tinto][Prieto Picudo]
  • Dominio Dostares Cumal, VT de León, 2004 [tinto][Prieto Picudo]
  • Dominio de Tares Baltos, Bierzo, 2005 [tinto][Mencía]
  • Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004 [tinto][Mencía]
  • Dominio de Tares Bembibre, Bierzo, 2004 [tinto][Mencía]
Continúa...

Etiquetas: , , ,

26 abril, 2007

¿Qué tengo en Bodega?

Después de unos meses usando Cellartracker para llevar mi inventario de bodega, la verdad es que la herramienta me está resultando de gran utilidad. Una razón, quizás la principal, por la que me es útil es porque me ahorra tiempo. Gracias a la amplia base de datos de vinos que ya han ido siendo incluidos por la comunidad, el tiempo para introducir un nuevo vino en el inventario es reducidísimo.

Además, me permite mantener un control bastante exhaustivo de las botellas y sus momentos de consumo. Y me elabora, ya como curiosidad, algunas estadísticas que son indicativas de qué vinos tengo en bodega (fundamentalmente con propósito de guarda), lo cual no coincide obviamente con lo que bebo más asiduamente (referencias que rotan más rápidamente).

¿De qué países son los vinos que tengo en bodega?
El país más representado es Francia, con un 48% de los vinos. Un 19% de los vinos son españoles y un 12% italianos. Portugal ocupa el 11% de la bodega. A continuación vienen Hungría (7%) y Alemania (2%). Otros países suponen el 1% restante.

¿Qué denominaciones son las más representadas?
Burdeos se lleva un 19% de las botellas. Piemonte (fundamentalmente Barolos) y Duero (Oportos) representan un 10% cada una. El 8% corresponden al Loira. Tanto de Rioja como de Hegyalja (Tokajis) hay un 7% de botellas.

¿Qué tipo de vinos conservo?
Veo que, a pesar de que me vuelven loco los blancos y espumosos, son los tintos los que se llevan el mayor porcentaje de espacio en bodega: un 48%. Los blancos suponen el 20%, los dulces el 14%, mientras que un 12% son fortificados. Finalmente, un 6% son vinos espumosos.

¿De qué añadas dispongo?
Curiosamente no tengo en este momento ningún 2006 en bodega (los que he ido comprando en los últimos meses los he consumido). La añada más antigua es la 1957, que corresponde a un Viña Tondonia Blanco Gran Reserva. La "añada media" en bodega es, según me indica la aplicación, la 1999.

¿Cuáles son los productores más representados?
Los cuatro productores con más botellas ocupando espacio en bodega son Oremus (Tokaji), Aldo Conterno (Barolo), Sociando-Mallet (Haut-Médoc) y Château de Beaucastel (Rhône).

Y como curiosidad final, el monovarietal más representado es el de una uva que me tiene enamorado: la Nebbiolo.

¿Vuestro consumo de vinos está muy polarizado en un tipo o región concretos?¿O por el contrario es más bien diverso? Si conserváis vino para consumo en unos años ¿os centráis en alguna región en particular?

Etiquetas: ,

25 abril, 2007

Domaine de la Cotelleraie L'Envol, Saint Nicolas de Bourgueil, 2002

St-Nicolas-de-Bourgueil es una "modesta" denominación del valle del Loira dentro de Touraine, región a la que pertencen otras denominaciones algo más conocidas en nuestro país (aunque quizás no entre el gran público) como Chinon o Vouvray. Para situarnos, remontando el río Loira desde el Océano Atlántico hacia el este nos encontraríamos inicialmente el Pays Nantais (tierra de la denominación Muscadet), a continuación con Anjou-Saumur (Anjou, Savennières, Saumur,...) para llegar a la citada Touraine. Más allá, río arriba, llegaríamos a Sancerre y Menetou-Salon.

En St-Nicolas-de-Bourgueil trabaja sus viñas la familia Vallée, que está ligada al vino desde hace varias generaciones. Desde 1997 es Gérald quien dirige la bodega, si bien tanto su abuela Denise como su padre Claude siguen vinculados muy de cerca a la actividad que ocupa a toda la familia.

El vino se elabora con uvas procedentes de viñas de Cabernet Frnac de 60 años. La fermentación se realiza en toneles de roble con maceraciones que se prolongan durante 25 días. El vino realiza después la fermentación maloláctica en barrica, donde permanece durante un año.

El vino ha pasado actualmente a denominarse L'Envolée.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete muy poco evolucionado. Capa media alta. Algunos aromas iniciales animales, de vaquería, desaparecen rápidamente con aireación. En nariz se muestra cerrado, austero, dejando sólo entrever una bonita fruta y aromas térreos. En boca es carnoso, se aprecian unos taninos todavía presentes y la acidez es buena, dando frescor a este vino. Después de 24 horas sigue mostrándose muy firme, apreciándose entonces una mineralidad más clara. En boca se muestra equilibrado, sedoso, con un agradable amargor final. El vino está jovencísimo todavía. Lo encerraría 2 o 3 años a ver qué da de sí al cabo de ese tiempo. Buena materia hay, desde luego.

Composición varietal: 100% Cabernet Franc
Graduación: 12,5%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2008-2010

Etiquetas: , , , , , ,

24 abril, 2007

La Cuadratura del Círculo

Alder Yarrow, el autor del excelente blog Vinography, pone a nuestra disposición la Vinography Aroma Card, una carta de ayuda para la identificación de aromas del vino, que sirve como apoyo a la hora de poner en palabras ese aroma que "tienes en la punta de la lengua" y que no terminas de concretar.

Evitando, tal y como cuenta con humor, el formato circular de la clásica rueda de aromas (aroma wheel), Alder nos propone un formato que recortado y "plegado por las líneas de puntos" es fácil y cómodamente transportable en la cartera.

Si crees que te puede ser de utilidad, aquí tienes esta carta de los aromas del vino en su versión en color, aunque en inglés, claro.

Etiquetas: , , ,

23 abril, 2007

Valle Pradinhos Porta Velha, Tras-os-montes, 2004

Al noreste de Portugal, cerca ya de la frontera con España, se encuentra la montañosa región de Tras-os-montes, caracterizada por sus suelos graníticos. En el Casal do Valle Pradinhos, propiedad de Maria Antonia Pinto de Azevedo Mascarenhas, se produce este Valle Pradinhos Porta Velha (en referencia a la puerta principal de la casa, que según reza la etiqueta "ha visto pasar tantas botellas de este vino").

En la preciosa ciudad de Bragança, en el restaurante Solar Bragançano, pudimos degustar este vino. Solar Bragançano es un restaurante ubicado en una primera planta del centro de la ciudad, en una casona señorial de estilo antigüo. La comida es tradicional. Los platos de caza, como la perdiz rustida con salsa o el jabalí guisado, son de chuparse los dedos. Y este vino, de estilo que podríamos llamar tradicional, acompañó a las mil maravillas a la comida.

Nota de cata:
Vibrante color granate con ribete amoratado, de capa media. En nariz predominan los aromas de frutas silvestres (mora, arándano, ciruela) y florales (pétalos de rosa). En boca tiene un importante peso mineral, con taninos frutales todavía presentes. La madera (el vino pasó doce meses en barricas de roble) está fantásticamente integrada. Vino maduro, en su punto de consumo. Final agradable, sedoso, de persistencia media. El vino se escapa dejando un delicioso amargor. Interesante vino para la comida que acompañó.

Composición varietal: Touriga Nacional, Tinta Roriz
Graduación: 13%
Precio: 8 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , , , ,

20 abril, 2007

Subasta de Château d'Yquem: Vídeo

Un vídeo de la millonaria subasta de Château d'Yquem que comentamos hace unos meses:



¿Alguien puede descubrir dónde está el cajón secreto que oculta el sacacorchos? ;-)

Etiquetas: , , , ,

19 abril, 2007

Tiendas de Vino en Oporto

Voy terminando esta serie dedicada a Oporto y los vinos portugueses probados en los últimos días con una referencia a algunas tiendas donde comprar vinos. Me quedo con tres tiendas muy recomendables a las que merece la pena echar un vistazo si alguna vez pasáis por Oporto.

Vinho e Coisas
Rua de Sousa Aroso, 540-544. Matosinhos. Teléfono: +351 229 364 362. winecenter@vinhoecoisas.pt.
Ubicada en Matosinhos, junto al restaurante Degusto, es una tienda moderna con un amplio número de referencias en vinos tintos, blancos y fortificados.


Garrafeira do Carmo
Rua do Carmo, 17-18. Oporto. Teléfono: +351 222 003 285.
Una tienda diminuta ubicada entre el Hospital Santo Antonio y el Museo de Historia Natural. Pero el tamaño engaña, y dispone de una amplia selección fundamentalmente de Oportos, con especial presencia de Vintage (principalmente de 1960 a la actualidad) y LBV (sobre todo de los años 90). Los precios son los mejores que se pueden encontrar en la ciudad, salvo en muy contadas referencias.


Carrafeira Clériporto
Rua Assunção. Oporto. Teléfono: +351 222 038 026.
Ubicada en la calle donde parecen estar todas las tiendas de velas y cirios de Oporto, justo detrás de la Torre dos clérigos. Un auténtico museo de vinos vintage y colheita incluso anteriores a 1900.


Etiquetas: , , , , , , ,

17 abril, 2007

Evel Tinto, Douro, 2003

Este es otro vino de la gama básica de la Real Companhia Velha. El perfil aromático y gustativo que le he encontrado se me antoja algo marcado por la atípica y calurosa añada 2003.

Nota de cata:
Color picota muy oscuro, casi negruzco, con ribete cardenalicio. En nariz muestra fruta muy madura (ciruelas negras, pasas), aromas de cacao y coco. En boca destaca nuevamente la fruta, con una acidez justa; presencia de matices vegetales. Final de fruta en licor, de persistencia media.

Composición varietal: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca
Graduación: 13,2%
Precio: 4 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16 abril, 2007

Evel Blanco, Douro, 2005

El Parque da Cidade situado casi bordeando el mar al noroeste de Oporto, es uno de los parques arbóreos urbanos de gran tamaño más bonitos que puedo recordar. Un lugar excelente para practicar deporte, jugar con los niños o simplemente relajarse y dejar vagar los pensamientos. En la entrada noreste del parque, en la calle Beco Das Carreiras nº 65, se encuentra el restaurante Garden's. Un sitio tranquilo y con una fantástica terraza en la que poder disfrutar de una comida relajada. Especialmente recomendable si uno viaja en familia con pequeños. Los platos son muy cuidados, las raciones generosas (como es habitual en Portugal) y los puntos de cocción más controlados de lo que he visto en otros restaurantes portugueses.

Allí pudimos probar este Evel Branco de la Real Companhia Velha, de la región de Douro.

Nota de cata:
Color amarillo pajizo, pálido. En nariz es exótico, con recuerdos por momentos a un gewürztraminer sencillito; predominan los aromas frutales (melocotón), cítricos (pomelo) y de flores blancas. En boca es de estructura sencilla, con la acidez algo justa y un agradable amargor en el final. Un vino sencillo, con mejor nariz que boca.

Composición varietal: Malvazia Fina, Moscatel, Gouveio, Cerceal
Graduación: 13,3%
Precio: 4 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

15 abril, 2007

Grão Vasco, Dão, 2003

Este vino multivarietal debe su nombre al pintor portugués Vasco Fernandes, "Grão Vasco", (1480-1543). Lo produce Sogrape, la mayor compañía vinícola de Portugal (alrededor de 40 millones de botellas anuales), siendo Grão Vasco una de sus marcas más conocidas.

Nota de cata:
Color rojo rubí de capa media-alta. En nariz es limpio, frutal (cereza, ciruela), sin gran complejidad pero agradable. En boca es de cuerpo ligero, con acidez correcta y taninos algo rústicos, ya bien pulidos. Final de persistencia media. Un vino correcto, a buen precio, que puede servir de introducción a la gama más básica de la región. Para tomar entre 14 y 16 grados.

Composición varietal: Jaen, Alfrocheiro, Tinta Pinheira, Touriga Nacional, Tinta Roriz
Graduación: 12,5%
Precio: 5 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

13 abril, 2007

Quinta de Cabriz Colheita Seleccionada, Dão, 2005

Dão Sul es una compañía vinícola que, partiendo de la región de Dão, ha ido creciendo y actualmente elabora vinos en las regiones portuguesas de Dão, Douro, Bairrada, Estremadura y Alentejo, además de en Brasil.

Una de las marcas bajo las que comercializa su vino de Dão es Quinta de Cabriz, casi omnipresente en los restaurantes portugueses. Este Quinta de Cabriz Colheita Seleccionada es uno de sus vinos tintos básicos. El vino ha pasado seis meses en barricas de roble francés antes de ser embotellado.

Nota de cata:
Color rojo rubí de capa media. En nariz inicialmente algo plano, va dejando paso a aromas de intensidad media de frutos del bosque (moras, arándanos). En boca es frutal, de paso fácil, con correcta acidez. Final muy agradable de persistencia media con recuerdos frutales y de vainilla. Un vino que no complacerá a los buscadores obsesivos de la complejidad, pero que tiene una buena relación calidad precio y la frescura que voy asociando a los vinos de esta región.

Composición varietal: Alfrocheiro, Touriga Nacional, Tinta Roriz
Graduación: 13%
Precio: 4 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

12 abril, 2007

Vinho Verde

Oporto se liga habitualmente a los vinos fortificados del mismo nombre que, justamente, le han dado fama. Sin embargo, las viñas de las que se obtiene la uva para la elaboración del Oporto crecen a decenas de kilómetros río (Duero) arriba.

Otro vino, el vinho verde, se produce a partir de los viñedos que se extienden desde las afueras de Oporto hacia el norte y el este. De estos viñedos sale alrededor del 20% de la uva recogida en Portugal. La denominación "vino verde" no hace referencia, obviamente, al color del vino, que puede ser tanto blanco como tinto. El nombre procede del estilo fresco y a menudo de maduración justa que tradicionalmente lo ha caracterizado.

Entre los vinhos verdes hay mucho vino vulgar e insulso, de calidad muy cuestionable, como pudimos comprobar en Oporto. Por contra, bien elaborados son vinos sencillos pero que resultan frescos y fáciles de beber; vinos sin muchas complicaciones, disfrutables. Entre estos últimos también pudimos disfrutar de algún buen ejemplo, como el Casal Garcia de Quinta de Aveleda. Se trata de un vino de color amarillo muy pálido, de aromas sencillos frutales y cítricos. En boca es ligero, con acidez correcta y un final de persistencia no muy larga pero de caracter agradable. Cuesta 2,5 euros y es definitivamente un vino para beber despreocupadamente sin buscarle mayor complejidad.


Etiquetas: , , ,

11 abril, 2007

Campolargo Bical, Bairrada, 2005

Otro vino que tuve la ocasión de tomar en el Restaurante Degusto, junto al Herdade Dos Grous, fue este blanco de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Bairrada elaborado por Manuel Dos Santos.

Bairrada se constituyó como DOC en 1979. La región está ubicada al norte de la ciudad de Coimbra y al oeste de la DOC Dão, y cuenta con suelos predominantemente calizos. Produce mayoritariamente vinos tintos (85% de la producción) fundamentalmente con la uva autóctona Baga. Esta uva, asociada estilísticamente en muchas ocasiones a la Nebbiolo Piamontesa por su alta carga de acidez y taninos, proporciona vinos que demandan tiempo y paciencia y que tradicionalmente han envejecido muy bien durante largos años.

En la región se producen también blancos y espumosos con la variedad Bical, caracterizada por su alto nivel de acidez, como es el caso de este Campolargo.

Nota de cata:
Color dorado pálido muy brillante. Nariz de mediana intensidad, con aromas frutales (mango), cítricos (pomelo), de flores blancas y una clara vainilla prueba de su estancia de seis meses en barrica fancesa. En boca es fresco, con una acidez de carácter cítrico, de cuerpo medio. Tiene un levísimo fondo mineral. De persistencia media en el final deja un agradable recuerdo en boca. Un vino que se bebe muy bien por 9 euros, quizás algo excedido en la presencia de madera para mi gusto, aunque los componentes frutales y florales mantienen el tipo. Sería interesante ver como evoluciona este vino en unos meses.

Composición varietal: 100% Bical
Graduación: 13%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

10 abril, 2007

Herdade Dos Grous, Alentejo, 2005

Gracias a la amable recomendación de João de Copo de 3, conocí el restaurante Degusto, ubicado en Matosinhos, unos kilómetros al norte de la desembocadura del Duero en Oporto. El restaurante está agradablemente ambientado y tiene una interesante carta. Son excelentes los platos principales que pude probar: Tripas de bacalhau quase à moda do Porto (unas tripas de bacalao con alubias y especias) y el Atum Assado (excelentes cortes de lomos de atún asado en su justo punto). Correctos entrantes, destacando los Mini coscoroes com alheira de caça, unas tostaditas de maíz con una mousse de carne de caza ahumada. Ofrece también posibilidad de menús maridados, donde se empieza a apreciar el cuidado al vino que se presta en el local.

Muy buena la selección de vinos en la carta, con precios bastante ajustados y una interesante selección de vinos por copas. Acompañamos nuestra comida con la última añada de este vino de Herdade Dos Grous, el tinto básico de esta bodega alentejana, y un blanco de bodegas Campolargo.

Interesante también la tienda de vinos y accesorios anexa al restaurante, con una muy buena selección de vinos principalmente protugueses, franceses e italianos, excelentes condiciones de almacenamiento de los vinos (habitación climatizada) y precios en consonancia (aunque hay algunas referencias de vinos antiguos con precios muy competitivos).

Nota de cata:
Color granate muy oscuro, con ribete amoratado, muy cubierto. En nariz en mi opinión se deja sentir el carácter de la syrah, con aromas de frutos negros maduros y pimienta negra. Hay también cacao y un suave fondo de madera. En boca es carnoso, frutal, con taninos presentes pero sedosos, sin presencia destacada de la madera (el vino ha pasado 9 meses en barricas de roble francés). Buena acidez que evita que se noten los 13,5º y convierte al vino en buen compañero para la comida. Final de persistencia media, muy levemente balsámico. Un vino interesante a este precio.

Composición varietal: Syrah, Touriga Nacional, Aragonês, Alicante Bouschet
Graduación: 13,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2009


Nota (11-4-07): veo en la revista Sibaritas de este mes que uno de los restaurantes que comentan es casualmente Degusto. Le otorgan la máxima consideración en lo que a los vinos se refiere, mencionando que el número de referencias de la carta alcanza las 1.500. No califican tan bien al servicio, que a mí sin embargo me pareció muy correcto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

04 abril, 2007

Unos Dias en Oporto


Nos vamos a pasar unos días a Oporto, ciudad ligada íntimamente al vino y su cultura desde hace muchísimo tiempo. A mi vuelta os cuento qué ambiente se respira por allí. ¡Qué disfrutéis de la Semana Santa!

Etiquetas:

Gustave Lorentz Riesling Réserve, Alsacia, 2005

Charles Lorentz, el padre de Gustave Lorentz, creó esta bodega desde el cultivo de sus viñas en el Grand Cru Altenberg de Bergheim, donde crecen las variedades Riesling, Tokay, Gewürztraminer y Muscat. En la actualidad la bodega posee también otro Grand Cru, el Kanzleberg. Este es uno de los vinos básicos de la bodega, que quizás hubiese agradecido algún mes más de estancia en botella. No obstante, a un precio similar (11-13 euros) hay vinos que me parecen más interesantes en la región. Valgan como ejemplo los riesling básicos de Pierre Frick, Trimbach o Hugel.

Nota de cata:
Color amarillo pajizo palidísimo. Nariz no muy intensa, limpia, con claro aroma varietal, flores blancas y sutiles notas cítricas. En boca es ligero, tiene muy buena acidez, es seco. Algunas notas levemente amargosas aportan interés adicional al vino. Final no muy largo con recuerdos de caramelo sugus de piña y tiza. Un vino agradable que acompañó bien a un arroz de pescado.

Composición varietal: 100% Riesling
Graduación: 12%
Precio: 11 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , , ,

03 abril, 2007

Domaine de l'Ecu Expression de Granite, Muscadet Sèvre-et-Maine, 2005

Después de probar recientemente el Domaine de la Pepière de Marc Ollivier, se sucedieron en este blog una serie de interesantes comentarios en los que se nombraron varios productores de Muscadet Sèvre-et-Maine que merece la pena seguir muy de cerca. Uno de ellos es Guy Bossard (Domaine de l'Ecu). Sus vinos son los primeros con los que me introduje a la región hace cosa de 4 años, y tengo que decir que nunca me han decepcionado. Tanto este Expression de Granite, como el Expression de Gneiss y el Expression d'Orthogneiss son fieles a sus nombres: vinos de una pureza y definición en la expresión mineral como hay pocos. Y desde luego ninguno, que yo conozca, a este precio. En mi opinión el vino se puede beber y disfrutar muy bien en este momento, pero va a ganar sin duda con algún año más en botella.

Nota de cata:
Amarillo muy pálido con algún brillo de tonalidad verdosa. La nariz es extraordinariamente mineral (piedra mojada) y fresca, con algunos apuntes florales. En boca es de cuerpo medio, tiene un excelente pero equilibrado carácter cítrico (lima) y sigue mostrando una intensidad mineral muy pura. Final de persistencia media. A las 24 horas el vino mantiene toda su viveza; ha ganado en expresividad sin perder un ápice de su definición. Un fantástico ejemplo para quien quiera saber "qué es eso de la mineralidad en un vino". Un auténtico vino de terruño para disfrutar de las cosas puras que todavía nos quedan.

Composición varietal: 100% Melon de Bourgogne
Graduación: 12%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2012

Etiquetas: , , , , , , ,

02 abril, 2007

René Leclerc, Gevrey-Chambertin, 2003

Tengo que reconocer que cuando me recomendaron este vino me costó aceptar el consejo, y cuando lo acepté lo hice con cierto recelo. No por la denominación, Gevrey-Chambertin, en plena Côte d'Or. Tampoco por el productor, René Leclerc, propietario de 9,5 hectáreas en Gevrey-Cambertin (incluyendo, además de este Villages, los premier cru de La Combe-Aux-Moines, Les Champeaux y Lavaux-Saint-Jacques); desde luego no se trata de uno de los más relevantes productores de la zona, pero hace vinos que se beben bien siendo jóvenes.

Mi recelo se debía más bien a la añada, 2003, que a estas alturas uno ya tiene asociada a vinos cuando menos "peculiares" en prácticamente todas las regiones vinícolas. Sin embargo, este vino está muy disfrutable. Sin grandes pretensiones de grandeza ni perspectivas de que vaya a envejecer bien, se deja beber ahora estupendamente.

Nota de cata:
Color rojo cereza de capa media. En nariz presenta unos sencillos pero bonitos aromas de frutos rojos, cerezas al marrasquino, tierra mojada y caja de puros. En boca es de estructura ligera, de paso fácil, agradable, sin aristas, con una muy correcta acidez y taninos dulces. Es en boca donde se aprecia una fruta más madura indicativa de la añada, pero que resulta sumamente agradable. Final de persistencia media con recuerdos de pimienta blanca en vía retronasal. Vino sin complicaciones que proporciona un notable disfrute.

Composición varietal: 100% Pinot Noir
Graduación: 13%
Precio: 23 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , , ,

01 abril, 2007

Tiendas de Vino en Burdeos

L'Intendant
2, Allées de Tourny. Teléfono: +33 05 56 39 76 53. Correo: contact@chateaunet.com
Una de las más espectaculares tiendas de vinos en las que yo haya estado. Una torre circular de 12 metros de altura, planta baja y cuatro alturas, alberga varios miles de botellas. No esperes encontrar aquí ni un sólo vino de fuera de Burdeos, para eso hay que dirigirse a Badie en el otro extremo del paseo. Pero la selección de vinos de la región es ciertamente impresionante, y los precios son muy competitivos en casi todos los casos. Pasear escaleras arriba y abajo viendo los vinos disponibles, y charlando con el competente personal de la tienda, es una delicia.
Por debajo del nivel de entrada todavía hay más: una cava subterránea en la que reposan las añadas más antiguas.
En el número 74 de la Calle Auguste Poirson se encuentran los almacenes de la empresa, donde se apilan cientos de miles de botellas en cajas de madera, fundamentalmente correspondientes a añadas vendidas en primeur.

Badie
60-62, Allées de Tourny. Teléfono: +33 05 56 52 23 72.
Esta tienda es del mismo propietario que L'Intendant, el Grupo Duclot, que también lo es de Château Petrus en Pomerol. En el número 60 está Badie Champagne, una pequeña pero bien cuidada tienda con alrededor de 400 referencias de Champagne. Tiene una buena selección de pequeños productores, además de las grandes marcas, y disponibilidad de formatos especiales para un buen número de los vinos.
Justo enfrente, en el número 62, Badie tiene una interesante selección de referencias de diversas regiones francesas y otros países: Alsacia, Borgoña, Loira, Italia, Alemania, Hungría, Portugal, ...

La Vinotheque de Bordeaux
8 Cours du 30 Juillet. Teléfono: +33 05 56 52 32 05. Correo: la-vinotheque@lavinotheque.com
Una más que razonable selección de vinos, fundamentalmente de Burdeos, con presencia de algunas referencias de otras zonas. Claro que al lado de L'Intendant cualquier cosa parece pobre, y los precios tampoco son mejores.
Merece la pena una visita porque está a escasos 100 metros de L'Intendant y justo enfrente de La Maison des Vins de Bordeaux.

Etiquetas: , , , , , , ,