31 marzo, 2007

Château La Violette, Pomerol, 1999

Château La Violette, en Pomerol, cuenta con 4,5 hectáreas de viña plantadas mayoritariamente con Merlot (80%), además de Cabernet Franc (15%) y Cabernet Sauvignon (5%). El viñedo tiene como ilustres vecinos nada más y nada menos que a Trotanoy, Nénin y Le Pin. Pertenece a la familia Servant-Dumas, que también son propietarios de Château L'Église (Montagne-Saint-Émilion), Château Les Templiers (Lalande-de-Pomerol) y Château Teysson (Lalande-de-Pomerol).

Tomamos este vino en Baud et Millet (Tfno. +33 06 7079 2493), un sencillo pero recomendable restaurante ubicado en el número 19 de la Rue Huguerie, en Burdeos. El local es imprescindible para los amantes del queso. Todos los platos de la carta giran entorno a él. Lo mejor, sin duda, es el glorioso surtido de quesos que uno mismo se sirve bajando a la cava subterránea, donde se encuentran afinandose en condiciones ideales de humedad y temperatura.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete ligeramente evolucionado. En nariz es muy atractivo y fresco, con aromas de frutillos rojos y negros (unos claros arándanos), panceta asada y torreznos. En boca es carnoso, con taninos finos ya muy pulidos y una acidez muy fresca que lo hace muy agradable de beber. Final de persistencia media, con un agradable recuerdo frutal. Buen vino, aunque no es barato y a este precio hay otros muy buenos vinos en Burdeos que ya están maduros.

Composición varietal: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc
Graduación: 12,5%
Precio: 30 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2006-2008
Otras añadas recomendadas: 1998

Etiquetas: , , , , , , , ,

29 marzo, 2007

Château Les Ormes Sorbet, Médoc, 2002

Hace una noche húmeda pero de temperatura agradable cuando llegamos a Burdeos. El navegador de nuestro coche ha optado por darnos un curioso paseo en zig zag por algunas de las estrechas calles bordelesas. Finalmente nos ordena detenernos en una calle de bonitos edificios de estilo clásico de dos alturas. Aunque ya es algo tarde para los estándares franceses, estamos hambrientos y decidimos probar suerte con uno de los locales que según nuestras notas tienen abierta la cocina a estas horas. Es Le Bistro du Sommelier (Rue Georges Bonnac, 163. Tfno. +33 05 5696 7178). Se trata de un típico bistrot francés, aunque de tamaño más que considerable. La comida es de estilo casero, bien preparada, sin concesión a las florituras: caracoles en salsa, terrinas, tartare de atún, riñones en salsa,.... Lo mejor la selección de vinos, buena tanto en número como calidad para un restaurante de estas caracterísiticas. Concluimos que el nombre del local parece bien elegido. Nos decidimos por un Château Les Ormes Sorbet de 2002, que a 22 euros apenas tiene cargado un margen del 30% sobre el precio de tienda. Bien.

Château Les Ormes Sorbet es una propiedad familiar fundada en 1764 y que dirige ahora Jean Boivert, representante de la octava generación. El viñedo ocupa 21 hectáreas de suelo de arena y grava sobre una base calcárea. Las variedades plantadas son Cabernet Sauvignon (65%), Merlot (30%), Petit Verdot (2%), Cabernet Franc (2%) y Carmenere (1%). La producción anual es de 120.000 botellas. Se trata de un Cru Bourgeois amable, muy bien elaborado y enormemente agradable para acompañar una comida.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete cereza, mostrando algunos signos de evolución, de capa media a media alta. En nariz destaca una fresca fruta roja, una muy fina y delicada vainilla, recuerdos de regaliz de palo y claros rasgos minerales. En boca es de estructura media, de paso fácil, con taninos pulidos y una muy buena acidez. Final agradable aunque no muy largo. Un vino redondito y muy fácil de beber.

Composición varietal: 65% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot
Graduación: 12,5%
Precio: 17 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 1990, 1996, 1998, 2000, 2001

Etiquetas: , , , , , , ,

28 marzo, 2007

Ha fallecido Manuel Muga

Manuel Muga, el Presidente de Bodegas Muga, ha fallecido hoy a los 73 años de edad. Junto a su hermano estuvo al mando de la bodega ubicada en el barrio de la estación de Haro desde los años sesenta, cuando falleció su padre, fundador de la bodega.

Mi más profundo reconocimiento para alguien que nos ha dado tan buenos vinos que me traen recuerdos de grandes momentos acompañados con ellos.

Descanse en Paz.

26 marzo, 2007

Château de la Grave Caractère, Côtes de Bourg, 2003

Château de La Grave, propiedad de la familia Bassereau desde inicios del siglo XX, está ubicado en la AOC Côtes de Bourg, en la orilla derecha del estuario de la Gironde. Allí cuentan con construcciones centenarias, como los calados excavados en la roca a 10 metros de profundidad, además de instalaciones más recientes como las naves de elaboración climatizadas. Este vino, de una de sus cuatro cuvées tintas y de la canicular añada 2003, me ha decepcionado.

Merecerían un comentario algún día las notas de cata con que suelen acompañar bodegas o distribuidores a sus vinos. Aunque eso quizás sería demasiado largo. La nota que acompañaba a este vino (de la distribución) lo describe como con "excelente acidez". Otros descriptores podían resultar más opinables, pero en este caso... Claro que la misma fuente califica al Mas d'en Compte Blanco 2005 como vino con "buena acidez", y en este caso mi opinión y la de otros aficionados y profesionales del vino cuyo criterio me es muy de fiar es que en ese vino la acidez es insuficente.

Nota posterior: un buen aficionado me argumenta que las analíticas del Mas d'en Compte muestran una buena acidez. Dejo constancia aquí, si bien mantengo mi opinión de que me resulta claramente insuficiente para equilibrar el resto de estructura del vino.

Nota de cata:
Vino de color rojo granate con ribete cereza, de capa media alta. En nariz se aprecian fruta roja, vainillas, notas balsámicas, más vainillas y madera (palo de polo). En boca la fruta que aparece es claramente compotada, la madera está bastante presente, la acidez es descaradamente corta. Hay un recuerdo en boca de carbón vegetal. Final goloso de caramelo quemado.
En resumen, para mí un vino pobre. Sobre algunas de las características que le encuentro (fruta compotada, acidez, final goloso, ...) podría concederle la duda del efecto de la añada. Otras, sin embargo (notas excesivas de la madera, carbón vegetal, ...), me dejan con la duda de si se trata de un tratamiento habitual de la bodega o un desesperado intento por "camuflar" una añada muy problemática. Si habéis probado este vino en esta u otras añadas estaría encantado de conocer vuestra opinión.

Composición varietal: 80% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon
Graduación: 13%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

25 marzo, 2007

De vuelta con el Muscadet Sèvre et Maine de Domaine de la Pepière

Por algún problema técnico cuyo origen desconozco (cosas de Blogger, supongo), había desaparecido el post que publiqué hace unos días con mis notas del Domaine de la Pepière Muscadet Sèvre et Maine de Marc Ollivier. Ya está de nuevo a la vista, junto al hilo de comentarios que todavía estaba vivo.

Gracias por el aviso al amable lector que me ha alertado.

23 marzo, 2007

Guitián Godello sobre lías, Valdeorras, 2005

Después de tomar en varias ocasiones en las últimas semanas el Guitián Godello, había dejado un poquito más de reposo para este Guitián Godello sobre lías de Bodegas La Tapada. Otro agradable y bien trabajado vino de esta bodega.

Nota de cata:
Amarillo pajizo con presencia de un minúsculo carbónico y algo de materia en suspensión. Bello y elegante aroma de levadura, fruta blanca y flores. En boca tiene también una leve presencia de carbónico, buena presencia de fruta madura y muy buena acidez. Notable mayor peso en boca que el Guitián Godello. El final es bastante largo, con un curioso regusto de azúcar caramelizado.

Composición varietal: Godello
Graduación: 12,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009
Otras notas de cata: 2004 (De Vinis Cibisqve)

Etiquetas: , , , , , , ,

21 marzo, 2007

Visita Relámpago a Burdeos

La semana que viene tengo prevista una visita relámpago a Burdeos (ciudad). No es el mejor momento del año para ir a visitar Châteaux, con las degustaciones de primeurs 2006 a la vuelta de la esquina, pero quiero pediros recomendaciones de dónde comer y tiendas interesantes de vino que merezca la pena visitar.

De momento, habrá visita obligada a la espectacular tienda L'Intendant (ver imagen a la izquierda), y algún que otro amigo ya me ha "soplado" direcciones útiles, pero... ¡quiero más!

¿Podéis darme alguna sugerencia?

Etiquetas: , , ,

19 marzo, 2007

Alvaro Castro, Dao, 2004

La región de Dão, en Portugal, está ubicada al noreste de la bonita ciudad de Coimbra. Se trata de una zona de colinas graníticas, a unas decenas de kilómetros del océano atlántico. Hasta los años 90, Dão estuvo asociada a vinos tintos agresivamente tánicos. Desde entonces, la opinión generalizada es que se trata de una de las regiones portuguesas donde se ha producido un más claro avance cualitativo. Alvaro Castro es uno de los productores más prestigiosos de la región, y este es uno de sus vinos básicos.

Nota de cata:
Color granate con ribete violáceo, de capa media alta. Nariz en la que destaca una bonita fruta roja (frambuesas) y una interesante ciruela negra madura, con notas de eucalipto, monte bajo y tocineta asada. Agradable paso por boca, sin que el alcohol se haga perceptible a pesar de una acidez algo justa. Hay un muy interesante fondo mineral que aporta carácter a este vino. Final de persistencia media con recuerdos de regaliz. No se trata de un vino tremendamente complejo, pero se deja beber muy bien y el precio que tiene es bueno.

Composición varietal: Touriga Nacional, Alfrocheiro
Graduación: 13%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2006-2008
Otras notas de cata: 2004 (Krónicas Vinícolas)

Etiquetas: , , , , , , ,

18 marzo, 2007

Abadia Retuerta Rivola, Vino de la Tierra de Castilla y Leon, 2002

En el mismo límite de la Ribera del Duero tiene sus viñedos Abadía Retuerta, la bodega propiedad de la empresa farmacéutica Novartis. Viñedos que, por cierto, están ahora mismo en peligro por un proyecto de autovía que podría atravesarlos y desvirtuar completamente el proyecto de esta joven bodega. Este Rívola, criado durante 12 meses en barrica, es un vino de buena relación calidad precio.

Nota de cata:
Rojo picota con ribete granate, bastante cubierto. Nariz frutal (mora, cereza), en la que aparecen también aromas tostados y de vainilla provenientes de la crianza en madera. En boca hay buena presencia de fruta (cereza, grosella), y notas de regaliz y café torrefacto. Buena acidez, que hace de este vino un buen acompañante de la comida. Los taninos de la madera resultan algo secantes, único aspecto que le puedo reprochar a este vino. Agradable final. Un vino de notable complejidad para lo que cuesta; una buena opción en este rango de precios.

Composición varietal: 60% Tempranillo, 40% Cabernet Sauvignon
Graduación: 13%
Precio: 7,5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2008
Otras notas de cata: 2003 (Encantadísimo)

Etiquetas: , , , , , , ,

17 marzo, 2007

Domaine de la Pepière, Muscadet Sèvre et Maine, 2005

Delicioso este vino elaborado por Marc Ollivier, el único viticultor de la región que no tiene ni una selección clonal en sus viñedos. Destila sencillez y autenticidad, de forma coherente con todo su proceso de elaboración. La vendimia se hace a mano, algo cada vez más infrecuente en esta zona del Loira. Se utilizan las levaduras naturales dejando que el proceso de fermentación se realice sin interferencias. La crianza del vino se realiza en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías, durante unos 8 meses, dando tiempo al vino para que tome ese caracter pleno y vibrante que le proporciona esta forma de elaboración. Finalmente el vino se embotella hacia el mes de Mayo tras un filtrado muy abierto, muy ligero.

Nota de cata:
Amarillo pálido con destellos verdosos. Aroma frutal sobre un destacado fondo mineral. En boca es fresco, limpio, de paso fácil, con una excelente acidez cítrica (lima, pomelo) y notas minerales. Largo final con un interesante posgusto de albaricoque y hueso de aceituna. Delicioso vino que acompaña muy bien a la comida, en esta ocasión una sepia a la plancha con pimientos del padrón.

Composición varietal: 100% Melon de Bourgogne
Graduación: 12%
Precio: 9,5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , , ,

11 marzo, 2007

Abando Vendimia Seleccionada Crianza, Rioja, 2001

Agradabilísima sorpresa este vino de Bodegas Santiago Ijalba, bodega instalada en 1998 en la pequeña localidad de Gimileo, junto a Ollauri y a sólo 4 kilómetros de Haro, en plena Rioja Alta. Un vino tremendamente disfrutable desde ya mismo, sin los excesos de que pecan muchos vinos riojanos de bodegas nacidas en los últimos años.

Nota de cata:
Color cereza con ribete ligeramente atejado, de capa media. Aromas de intensidad media de fruta roja madura, especias (nuez moscada y una suave vainilla) y hierbas aromáticas. En boca es muy equilibrado, de gran finura, con una buena acidez, con presencia de buena fruta roja y negra madura (pero en absoluto sobremadura) y un fondo que recuerda al cacao puro. Final de persistencia media con recuerdos de fruta, tierra y finos ahumados. Por ponerle un pero en algún momento aparece algún levísimo verdor, pero se trata de un vino amable y muy agradable de tomar. Presenta apreciable cantidad de precipitados debidos a la no filtración del vino, por lo que agradece decantación, que además en estos momentos viene muy bien para oxigenar el vino. Temperatura de consumo: 16-17º. Recomendable.

Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

07 marzo, 2007

Ha muerto Ernest Gallo

Veo en la CNN que hoy ha muerto Ernest Gallo, a pocos días de cumplir los 98 años de edad, propietario de la bodega californiana que durante muchísimos años fue la mayor productora de vino de todos los Estados Unidos. La bodega vende en estos momentos la friolera de 75 millones de cajas (900 millones de botellas) de más de cuarenta marcas, y emplea a más de 4.000 personas.

"Mi hermano Julio y yo trabajamos para mejorar la calidad de los vinos de California y llevar el buen vino a las mesas americanas a precios asequibles" declaraba Ernet Gallo con ocasión de su 90 cumpleaños. "También trabajamos para mejorar la imagen del vino de California aquí y en el extranjero".

Descanse en paz.

Etiquetas: , ,

Luberri Maceracion Carbonica, Rioja, 2006

Esta es la última añada de este interesante maceración carbónica de Bodegas Luberri Monje Amestoy (Elciego, Rioja alavesa), en la misma buena línea de las últimas cosechas.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete amoratado, de capa media alta. Nariz intensa de frutos del bosque maduros (frambuesa, mora) y chicle de fresa. Agradable paso por boca, muy frutal, con acidez correcta y un leve rastro de carbónico. Retronasal con un claro recuerdo de regaliz negro. Temperatura de consumo: 11-14º.

Composición varietal: 95% Tempranillo, 5% Viura
Graduación: 13,5%
Precio: 5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007
Otras notas de cata: 2005 (Sobre Vino), 2006 (De Vinis Cibisqve)

Etiquetas: , , , , , , ,

05 marzo, 2007

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado, Vino de la Tierra de Castilla, 2006

Mi primer rosado del 2006 es este Pago del Vicario elaborado exclusivamente con Petit Verdot. Muy apropiado para un día como el que tuvimos ayer domingo, más propio del inicio del verano que de los prolegómenos de la primavera.

Nota de cata:
Bonito color rojo frambuesa con destellos azulados. Nariz frutal (frambuesa, fresa) con notas lácteas (fresas con nata) y recuerdos de chucherías (regaliz rojo). En boca se mantiene frutal, me trae recuerdos de "chupachús" kojak de fresa, con una acidez correcta. Final agradablemente frutal. Muy agradable vino, ahora mismo pura golosina.
Buen acompañamiento para una coca vegetal.

Composición varietal: 100% Petit Verdot
Graduación: 13,5%
Precio: 5,5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007
Otras notas de cata: 2005 (Polakia y De Vinis Cibisqve), 2006

[Si has catado este vino envíame un correo y enlazaré tu nota de cata]

Etiquetas: , , , , , ,

03 marzo, 2007

"Paseos por los Grandes Vinos del Mundo I"

Con este sugerente nombre se presentó la cata a la que tuve el gusto de asistir el pasado 22 de Febrero. Alrededor de la mesa nos juntamos 12 aficionados. Encima de ella 96 copas y 8 vinos que habían sido decantados dos horas antes. Siete de los vinos eran de esos de sobrada fama, de los que todo aficionado ha oído hablar pero en muchos casos no ha tenido la ocasión de probar. Un vino más era una sorpresa que se presentaba a ciegas, y que no mencionaré aquí por tratarse de un vino que todavía no está en el mercado y tiene todavía por delante un tiempo de botella antes de ser comercializado.

Antinori Tignanello, Toscana, 2001
Coupage de Sangiovese (85%), Cabernet Sauvignon (10%) y Cabernet Franc (5%).
Este vino ha pasado 14 meses en barrica y un año en botella antes de salir al mercado.

Picota con ribete granatoso. Lágrima abundante. Aromas especiados (nuez moscada, clavo), de tierra, hongos, trufas, ... Complejo. En boca tiene un tanino firme, con madera bastante presente. Final muy especiado. Media hora más tarde pasan a primer plano unos clarísimos aromas de té verde y aparecen progresivamente recuerdos de hojas secas.

Tenuta San Guido Sassicaia, Bolgheri, 2002
Sassicacia: "lugar con guijarros, cascajera". Inicialemente vendido como "vino da tavola", en 1994 recibió su propia denominación dentro de la DOC Bolgheri.
Coupage de Cabernet Sauvignon (85%) y Cabernet Franc (15%), provenientes originalmente de esquejes de viñas de Château Lafite. El vino pasa entre 18 y 24 meses en barrica y uno más en botella.

De capa más baja que el anterior y aspecto algo más evolucionado. Claro aroma de toffee a copa parada. Nariz especiada y de frutas maduras en licor, lácteos (nata) y un delicioso pimiento rojo a la plancha en su punto de caramelización; añade media hora más tarde aromas de caramelo de café con leche. Boca fresquísima con una acidez viva, sorpendente y de agradecer. Taninos presentes. Final largo.

Château Haut-Brion, Pessac-Léognan, 1999
Viñedo de 40 hectáreas de gravas, ubicado en los aledaños de la ciudad de Burdeos. El origen del viñedo se remonta a 1525, pasando por muchas manos hasta que en 1920 el financiero estadounidense Charles Dillon paró en él de camino a Cheval Blanc, propiedad que pensaba comprar... y decidió comprar Haut-Brion en su lugar.
Cabernet Sauvignon (45%), Merlot (37%), Caberent Franc (18%). 24 meses en barricas de roble francés nuevo.

Capa intermedia entre los dos anteriores. Nariz licorosa, seria, algo taciturna. Interesante fondo mineral, terroso. Muy cerrado. Muy robusto en boca, con algún leve verdor. Da la sensación de ser un vino con mucha vida por delante. Final larguísimo.

Château Mouton-Rothschild, Pauillac, 2001
Este Château fue el último en incorporarse al selecto grupo de los "premier cru classé" de Burdeos, en 1973. El viñedo cubre 150 hectáreas, de las que la mitad se destinan al premier cru. El viñedo se asienta sobre un suelo de gravas y arenas de 12 metros, bajo el cual una base de arcillas y calcáreos ayuda a conservar el agua. 600 operarios trabajan en la vendimia, 350 de ellos directamente en la viña.
Coupage de Cabernet Sauvignon (77%), Merlot (11%), Cabernet Franc (10%) y Petit Verdot (2%). El vino pasa de 19 a 22 meses en barrica.

Capa similar al Haut-Brion con ribete ligerísimamente más atejado. Intenso aroma ahumado, más bien monocorde en un inicio; con aireación evoluciona hacia una bonita gama floral. Boca fresca, de mediana estructura, con recuerdos de café. No muy largo.


Opus One, Napa Valley, 2001
Opus One nace en 1979, fruto de la alianza entre Robert Mondavi y Mouton-Rohtschild, con el objetivo de "realizar un vino de clase mundial".
La densidad de plantación es de 5.500 cepas por hectárea, en línea con lo que es habitual en Medoc, pero muy por encima de las 1.200 que suelen ser la norma en California.
Coupage de Cabernet Sauvignon (84%), Merlot (7%), Cabernet Franc (5%), Malbec (3%) y Petit verdot (1%).

Capa media alta y lágrima abundante. Nariz intensa en la que despunta el alcohol (14º), junto a tostados y notas metálicas. Boca con presencia notable de componente alcohólica y acidez muy justa. Evoluciona con el tiempo a madera seca. Para mí, decepcionante.


Penfolds Grange, Australia, 2001
Este es el vino considerado por la crítica internacional como la esencia de la shiraz australiana y, según la cosecha, como el mejor vino de Australia.
Se elaboró por primera vez en el año 1955. El coupage es Shiraz (96%) y Cabernet Sauvignon (4%). La vinificación se realiza en depósitos abiertos de cemento recubiertos con cera. Crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble amerciano.

Capa alta. Extracción importante. Lágrima gruesa, abundante y lenta. Nariz oleosa, con eucalipto, madera y sirope de granadina. Boca muy concentrada, carnosa, con alcohol destacado (14,5º) pero una acidez correcta.

L'Ermita, Priorato, 2000
Las viñas con cuya uva se elabora este vino están situadas en una ladera de pizarra totalmente rota, en la que las raíces profundizan agarrándose a ella.
El vino tiene una crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés. De esta añada 2000 se produjeron 16 barricas (4.500 botellas más algunos formatos especiales).
Coupage de Garnacha (80%), Cabernet Sauvignon (15%) y Cariñena (5%).

Capa media alta. Nariz compleja y elegante: frutillos negros, monte bajo mediterráneo, balsámicos, frutos secos (almendra), todo ello sobre un fondo mineral. En boca es mineral, elegantísimo, con una extraordinaria acidez. Equilibrado. Largo y emocionante final.

* * *

Excelente el recuerdo que me queda de la elegancia de L'Ermita (es lo menos, con su precio), el equilibrio y seducción del Sassicaia y la enorme raza del Haut-Brion.

Se mantuvo competente el Tignanello, el vino más barato de la cata, y esperaba quizás algo más del Mouton-Rothschild.

Decepcionantes para mí por el carácter algo "gritón" el Opus One y el Grange (aquí ni por precio...), que si fueran mujeres estarían más probablemente en la cuadrilla de amigas de Paris Hilton que en la de Audrey Hepburn. No sé si me explico...

Una muy educativa experiencia. Una buena forma de probar un buen número de vinos de precio prohibitivo, compartiéndolos con otros aficionados, sin vaciar demasiado el bolsillo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

02 marzo, 2007

Bott-Geyl Pinot Gris Beblenheim, Alsacia, 2002

El Domaine Bott-Geyl fue fundado en 1953 por Edouard Bott, aunque la relación de la familia con el mundo del vino se remonta al siglo XVIII. Cuentan con 70 parcelas repartidas entre 7 municipios, sumando un total de 13 hectáreas. La densidad de plantación es elevada, con entre 5.500 y 7.500 plantas por hectárea, buscando la competencia entre cepas para favorecer el desarrollo del sistema radicular que permita capturar la mineralidad del terreno.

Nota de cata:
Bonito color oro viejo. Nariz esencialmente frutal con recuerdos de pomelo, albaricoque, pera y mango; algunas notas florales. En boca mantiene el caracter frutal, junto a cierta mineralidad y trazos de frutos secos. Buena acidez cítrica que equilibra bien el azúcar residual de este vino. Final muy largo que deja un regusto que recuerda a la almendra garrapiñada. Perfecto acompañamiento para un foie mi-cuit.

Composición varietal: 100% Pinot Gris
Graduación: 13,5%
Precio: 18 euros
Fecha degustación: Febrero 2007
Consumo: 2007-2009
Otras añadas recomendadas: 1998, 2000, 2001

Etiquetas: , , , , , ,