30 noviembre, 2006

Catando un Gran Vino en el Aeropuerto

Estoy en el aeropuerto de Madrid (terminal 4), donde hoy me veo obligado a pasar algo más de tiempo del que tenía previsto. Mi vuelo está anunciado con hora y media de retraso.

He decidido acercarme a la sala VIP de Iberia, a la cual normalmente no debería tener acceso (viajo en turista), pero afortunadamente una amable empleada de la compañía se ha "apiadado" de mí y me ha permitido que tenga una espera bastante más agradable que la que ya me estaba imaginando. Intercambio de sonrisas y para adentro.

Y aquí estoy escribiendo esta entrada, con una copa de Chivite Colección 125 Tinto Reserva, Navarra, 2001 junto a la pantalla de un ordenador de la sala.

¿Cómo ha llegado esta joya a mi copa en un lugar tan inusual?

Había leído que Todo Vino (*) había alcanzado un acuerdo con Iberia dentro del marco de su programa de pasajeros frecuentes. Custodio Zamarra elige mensualmente un vino para recomendar a los pasajeros de clase Business de Iberia. Pero no me esperaba un stand en medio de la sala VIP, patrocinado por Riedel y Todo Vino, con botellas de diferentes vinos para catar "by the face".

Me acerco. Tres botellas de Chivite Colección 125 llaman mi atención. ¡Maldición! Estan vacías... Resignado, tomo asiento.

Pasan unos minutos y veo pasar a una camarera, sacacorchos en mano, con una botella que reconozco rápidamente (en la otra mano). Esta es la mía.
No sé de quién es el mérito, pero la acción de marketing está muy bien preparada: copas Riedel a discreción, buen vino, y un mostrador con fondo blanco para poder catar el vino en condiciones.

Chivite Colección 125 Tinto Reserva, Navarra, 2001
Color picota madura con ribete nada evolucionado. En nariz me recibe con un aroma intensísimo, que me hace pensar que el vino está ligeramente subido de temperatura. Lo acerco a la boca: la temperatura es perfecta. Vuelvo a la intensa nariz y me sumerjo en su complejidad: fruta roja y negra madura, sin llegar a la sensación de compota, lácticos, una madera finísima, una delicada vainilla y un fondo ligeramente ahumado. En boca es intenso sin avasallar, equilibradísimo, con una acidez muy buena y taninos sedosos. Un vino de extraordinaria y elegante estructura. Final largo, que deja sensaciones frutales, de cacao y canela. Fantástico. Para aplaudir.

Tengo que confesar que soy fiel seguidor de este vino casi añada tras añada desde la 1995 (no tengo mis notas a mano, pero creo recordar haber catado el 95, 96, 97 y 98, con alguna botella de 2000 en mi bodega). Normalmente lo encuentro en su mejor momento entre los 7 y 9 años de vida. Me ha sorprendido la complejidad de este 2001 a sus 5 años, y a la vez la estructura tan fantástica que tiene este vino.

A mí me han dado ganas de salir corriendo a por unas botellas.
Una inesperada forma de hacer más agradable una espera por lo demás frustrante.

(*) No tengo nada que ver con esta empresa, a pesar de la dirección de mi blog, que me ví forzado a escoger en lugar de la obvia sobrevino.blogspot.com que ya estaba ocupada.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Espumosos para Navidad

Alguna vez me habéis leído animando a que hagamos de los espumosos vinos para cualquier ocasión, y no los asociemos sólo a momentos festivos. Razones para ello hay muchas, pero por quedarme sólo con una me referiría a la versatilidad de estos vinos para acompañar a muchas comidas.

En cualquier caso parece inevitable que por estas fechas nos acordemos de los espumosos de cara a las comidas y cenas navideñas que se acercan. Recientemente me pedían recomendaciones de algún champagne en entornos de precio razonables. Estos son algunos de mis preferidos en un rango de hasta aproximadamente 30 euros:

- Pierre Moncuit Brut (22 euros)
- Gosset Brut Excellence (26 euros)
- Pierre Peters Extra brut (26 euros)
- Charles Heidsieck "Mis en Cave 2001" (31 euros)

Jancis Robinson ha recomendado recientemente en su web un buen número de espumosos en un rango de precios algo más amplio.

¿Qué otros espumosos recomendarías tú en este rango de precios?¿Eres más consumidor de cava o de champagne?¿O quizás de algún otro espumoso?

Si se anima alguno de los lectores que leen este blog desde fuera de España, sería interesante saber también que se recomienda desde otras latitudes.

Etiquetas: , ,

29 noviembre, 2006

100

No me había dado cuenta hasta hace unos minutos de que he llegado a la entrada número 100 publicada en este blog (esta entrada es la número 101).

Mirando atrás a ese 13 de Septiembre en que empecé a escribir esta bitácora, me sorprende lo rápido que ha ido incorporando entradas, algo que no podía imaginar que fuese a suceder hace dos meses y medio.

Lo cierto es que cuando se disfruta haciendo algo, el tiempo pasa rápido. He disfrutado escribiendo este centenar de entradas, y de momento no he tenido en ningún instante la sensación de que se se estuviese convirtiendo en una pesada carga (como he leído que les pasa a muchos bloggers). Creo que muchos de los que escribimos un blog lo hacemos también en parte por la satisfacción de saber que hay alguien "ahí afuera" leyendolo y, más importante, por lo enriquecedor que resulta la aportación de quienes se animan a comentar las entradas: todos, absolutamente todos, tenemos mucho que aprender de otros aficionados y profesionales del mundo del vino. Yo tengo que decir que he aprendido, he recibido buenos consejos y he recibido muchas ideas para la reflexión en estas pocas semanas que llevo por aquí. Gracias a todos por todo ello.

Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004

Es un placer catar de nuevo este vino, esta vez en la tranquilidad del hogar y convenientemente decantado. En dos palabras: está fantástico.

Nota de cata:
Decantado media hora. Precioso color picota grantoso de capa media-alta, con ribete de tonos violáceos. Nariz de frutos rojos y negros, romero, cuero, y monte bajo, con un fondo aromático permanente que recuerda al de un horno en el que se ha cocinado un cordero lechal. En boca es compacto, fresco, de extraordinaria acidez, mineral, equilibrado. Final agradabilísmo de persistencia media-larga. Un vino de elegante personalidad. ¡Que buen vino y que bien le ha venido la decantación!

Bodega: Dominio de Tares
Composición varietal: 100% Mencia
Graduación: 13,5%

Precio: 11 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 2001

Etiquetas: , , , , , ,

28 noviembre, 2006

El M2 en Subasta

El M2, el vino resultado de la colaboración de Michel Rolland y Michel Chapoutier, se encuentra en subasta en estos momentos y hasta mañana día 29 en IdealWine, la casa de subastas online especializada en vinos.

Los precios estimados son de 500 euros para el magnum y 1000 euros para el Jeroboam, con pujas en estos momentos que alcanzan los 300 y los 610 euros respectvamente.

Mucho me temo que, por muy noble que parezca la causa, quedan fuera de mis posibilidades. Si algún afortunado tiene la suerte de hacerse con una botella y/o probarlo, ya nos contará.

Etiquetas: , , , ,

27 noviembre, 2006

Viñas Viejas, Raíces Profundas

No, no se trata de un nuevo y sofisticado modelo de sacacorchos. Es mi sacacorchos de alas tal y como quedó cuando intentaba abrir esta botella: con la espiral profundamente enterrada en el corcho, como las raíces de las viñas viejas de ese Baltasar Gracián.

En esa situación, os aseguro que descorchar la botella no fue tarea fácil. Tuve que recurrir a unos alicates, herramienta con bastante menos glamour que un sacacorchos, y una buena dosis de paciencia para conseguirlo.

Si es que ya no hacen vin..., perdón, sacacorchos como los de antes.

Etiquetas: ,

26 noviembre, 2006

El precio del vino

He recibido un par de preguntas a través de correo electrónico sobre el precio que menciono siempre al final de todas mis notas de cata.

En uno de los casos la pregunta es acerca de dónde se puede conseguir un vino a un precio que a un lector le ha parecido especialmente bueno. No tengo inconveniente en dar este tipo de información, pero prefiero hacerlo por email si alguien está interesado.

La otra pregunta va más bien en sentido contrario: un lector me advierte de que un determinado vino lo ha comprado algo más barato del precio que yo menciono. Es perfectamente posible, claro:

  • El precio que menciono en las notas de cata en general corresponde al precio al que yo he comprado el vino. Mis fuentes de abastecimiento son variadas en función del tipo de vino: internet, bodega, tiendas especializadas, grandes superficies.
  • Para vinos tomados en restaurante el precio que menciono es el habitual en tienda.
  • Para vinos obtenidos a un precio inhabitualmente bajo (ofertas, bodega, etc.), trato de mencionar el precio medio de referencia en las tiendas más habituales, para evitar despistar.
Confío que sirva de aclaración.

Agenda Europea del Vino (actualizada 26-11-2006)


Está actualizada la Agenda Europea del Vino (European Wine Agenda). Puedes visualizar los principales eventos del mundo del vino en España y el resto de Europa pinchando aquí, en el botón "my maps" del final del mensaje, o en el que podéis ver en el menú derecho.

Leyenda:

  • Los marcadores contienen información detallada del evento. Pinchando en ellos se despliega la información de detalle.
  • Tamaño de los marcadores: grande para nuevos eventos introducidos; pequeño para eventos que ya aparecían en la anterior actualización.
  • Color de los marcadores: verde para eventos de la próxima semana (semana 1); ámbar para eventos de las tres siguientes semanas (semanas 2 a 4); rojo para eventos de las cuatro siguientes semanas (semanas 5 a 8); blanco para eventos a más de 8 semanas vista. En azul aparecen museos y exposiciones de carácter permanente.
MyMaps at MapBuilder.net

Etiquetas: , , , , , , ,

24 noviembre, 2006

Bodegas La Tapada

El curso del río Sil tiene una importante parada vinícola en el Bierzo, y la siguiente en la Denominación de Origen Valdeorras. Así que no es difícil "dejarse arrastrar por su corriente" y acercarse desde Cacabelos (por ejemplo) a O Barco de Valdeorras o cualquiera de las pequeñas localidades de los alrededores.

En el municipio de Rubiá, unos kilómetros al noreste de O Barco, se encuentra Bodegas La Tapada, que muchos recordamos más fácilmente por el apellido de la familia propietaria y marca de sus vinos: Guitián.

La Bodega
La Finca A Tapada de la familia Guitián tiene 10 hectáreas plantadas con Godello, la variedad blanca más característica de la zona, de viñas de algo más de veinte años de edad. La finca cae suavemente ladera abajo desde un bosque de castaños de 2 hectáreas hasta la bodega donde se elabora el vino, dibujando una estampa preciosa. El terreno tiene una altitud media de unos 500 metros sobre el nivel del mar y orientación sur.

Destacan en medio de la finca las dos torres de calefacción, cuyo aire caliente se distribuye por efecto del movimiento de las aspas situadas en lo alto. El sistema está automatizado, y funciona principalmente en determinadas épocas del año poco antes del alba, cuando las temperaturas se sitúan en los puntos más críticos para la viña. Un sistema pionero en la denominación, que demuestra bien el carácter innovador de la bodega.

La familia Guitián elaboró su primera cosecha en 1992. La bodega cuenta con el asesoramiento de los enólogos José Hidalgo (Bodegas Bilbaínas) y Ana Martín (Traslanzas, Casa Gualda)
, y elabora unas 100.000 botellas de cuatro vinos diferentes:
  • Guitián Godello
  • Guitián Sobre Lías
  • Guitián Fermentado en Barrica
  • Guitián Fermentado en Barrica de Acacia
La bodega es pequeña, sencilla. La visita, cuando menos original. Es un placer escuchar de viticultores pegados a sus viñas las razones por la cual esta denominación no termina de despegar, la razón por la cual la segunda quincena de Mayo es el momento de realizar la poda en verde o la forma de determinar el momento óptimo de la vendimia. Es de esas visitas en las que el bodeguero "habla de su libro" hasta las últimas consecuencias, pero ¿qué mas da si el libro es interesante? El tiempo ha pasado volando, pero lo hemos disfrutado.

Es de noche. Llueve. Las viñas, con sus hojas teñidas de ese granate otoñal precioso, desaparecen en la oscuridad.

Etiquetas: , ,

22 noviembre, 2006

Mi Primer 2006: Viñas del Vero Chardonnay, Somontano, 2006

El primer 2006 que he probado no es un beaujolais, sino este blanco de la bodega aragonesa Viñas del Vero elaborado exclusivamente con chardonnay. Vino joven, jovencísimo.

Nota de cata:

Color amarillo pálido con clarísimos reflejos verdosos. Aromas frutales tirando hacia lo tropical (piña), con algo de manzana y alguna nota cítrica. Paso por boca fresco, ligero, agradable, con un final de persistencia media. Correcto.

Productor: Viñas del Vero
Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 13,5%
Precio: 4 euros
Fecha degustación: 10 Noviembre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

Resultados de la Subasta de los Hospicios de Beaune

El pasado fin de semana se celebró la subasta de los Hospicios de Beaune que comentamos hace unos días. Se vendieron 564 barricas de vino tinto y 116 de blanco. Las barricas de blanco alcanzaron un precio medio de 11.150 € (+63% respecto al 2005) y las de tinto un precio medio de 4.417 € (+1%). Si mis calculos no fallan esto equivale a unos 37 euros la botella de blanco y unos 15 euros la de tinto en su estado actual. Leo en Decanter que la barrica más cara, "la del Presidente", alcanzó los 200.000 euros.

Tradición cumplida un año más, y ya van 146.

Etiquetas: ,

21 noviembre, 2006

Dominio de Tares: Los Vinos

Los Vinos
He tenido oportunidad de catar tres de los cuatro tintos de Dominio de Tares (una botella de P3 de 2003 reposa en mi bodega y completará próximamente el cuarteto). Tampoco he probado hasta la fecha el blanco de la bodega, el Godello Fermentado en Barrica, aunque también tengo otras dos botellas del 2005 en bodega. El balance que puedo hacer es de vinos elegantes, con carácter, muy consistentes.

Dominio de Tares Baltos, Bierzo, 2004 (Noviembre 2006):
Catado a 17º. Rojo picota de capa media-alta, con ribete violáceo. En nariz destaca la fruta roja, algunos aromas florales de violetas, notas especiadas y fermentativas, balsámicos. En boca es suave, frutal, en absoluto astringente. Final medio con retronasal de regaliz y hierbas aromáticas. Elaborado con uva proveniente de cepas en vaso de 25 a 40 años de edad. Crianza de 6 meses en barrica. Producción de una 90.000 botellas.
Composición varietal: 100% Mencía

Graduación: 13,5%
Precio: 6 euros

Consumo preferente: 2006-2008


Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2002 (Diciembre 2005):

Picota de capa media-alta. Nariz de frutos rojos y negros, cassis, especias, cueros y regaliz. En boca es fresco, de paso fácil, especiado, con muy buena acidez. Final de persistencia media con un agradable postgusto con recuerdos de cacao. Rico, rico, aún en esta añada difícil.
Elaborado con uva proveniente de cepas en vaso de unos 60 años de edad. Crianza de 9 meses en barrica. Producción de unas 160.000 botellas.
Composición varietal: 100% Mencía
Graduación: 13,5%
Precio: 11 euros

Fecha Cata: Agosto, Noviembre, Diciembre 2004. Enero, Julio, Noviembre, Diciembre 2005

Consumo preferente: 2004-2006
Otras añadas recomendadas: 2001, 2004

Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004 (Noviembre 2006):
Picota de capa media-alta, con ribete de tonos violáceos. Nariz de frutos rojos y negros, especias, cueros, tostados y regaliz. En boca es fresco, carnoso, especiado, mineral, equilibrado. Final de persistencia media-larga. Postgusto frutal y especiado. Mejorará con más botella.
Composición varietal: 100% Mencía
Graduación: 13,5%
Precio: 11 euros

Consumo preferente: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 2001

Dominio de Tares Bembibre, Bierzo, 2002 (Noviembre 2005):
Rojo picota de capa alta, con menisco de tonos violáceos. En nariz presenta aromas de frutos rojos, ciruela, tostados, cacao, tabaco, canela. En boca es potente, carnoso, especiado, con cierto fondo mineral. Final persistente de carácter balsámico y algo mentolado. Le vendría bien algo más de botella.
Elaborado con uva proveniente de cepas de más 60 años de edad que crecen en suelos pizarrosos de hasta 22% de pendiente. Crianza de 15 meses en barrica de roble. Producción de unas 20.000 botellas.
Composición varietal: 100% Mencía
Graduación: 13,8%
Precio: 19 euros

Consumo preferente: 2006-2010
Otras añadas recomendadas: 2001, 2004

Etiquetas: , , , , , , , , ,

20 noviembre, 2006

Dominio de Tares: Espíritu del Nuevo Bierzo

Vamos camino de San Román de Bembibre, que será nuestra primera parada en el Bierzo. El cielo se ha ido encapotando de nuevo y comienza a llover, cada vez con más intensidad. Nuestro destino: Dominio de Tares. En los campos vamos viendo viñas, mayoritariamente en vaso, con sus hojas (cuando las tienen) teñidas de esa preciosa tonalidad otoñal.

Mi relación con el Bierzo es bastante reciente. Aunque mi memoria parace querer engañarme haciendome pensar que se remonta a muchos años atrás, mis notas de cata no dejan lugar a dudas. El verano de 2004 fue cuando inicié mi exploración seria de la región, y Dominio de Tares fue una de las primeras bodegas que tuve como punto de referencia. Hoy, para mí, lo sigue siendo.

La Bodega
Fundada en el año 2000, Dominio de Tares se ha situado muy rápidamente entre las bodegas más destacadas del Bierzo, contando desde el inicio con una proyección internacional muy destacada. Cuenta con viñedos propios en suelos calcáreo-arcillosos, de pizarra y de carácter férrico. Adicionalmente, la bodega compra uvas a viticultores a los que controla de forma estricta los cuidados de la viña y las condiciones de vendimia.

La bodega produce entre 350.000 y 400.000 botellas de un vino blanco (Godello Fermentado en Barrica) y cuatro tintos: Baltos (6 meses en barrica), Cepas Viejas (9 meses en barrica), Bembibre y P.3 (ambos 15 meses en barrica).

En el caso del Bembibre y el P.3 la uva procede de 7 pagos muy concretos, 6 de los cuales se utilizan en la elaboración del Bembibre y el séptimo fue seleccionado por su carácter especial para elaborar el P.3 (Pago 3), vino estrella de la casa. La vinificación se realiza en todos los casos por separado.

La sala de barricas se encuentra en una nave anexa, a la que tenemos que pasar corriendo pues en esos momentos cae la lluvia con desesperación. Para la crianza se utilizan barricas que se renuevan cada 3-4 años, cuando han pasado por ellas un máximo de 5 vinos. Consideran que el roble francés es el que mejor respeta el carácter frutal de la Mencía, y utilizan roble americano al considerar que es, debido al Rioja, al que está más acostumbrado el paladar español. En estos momentos utiliozan también roble húngaro.

En la nave de botellas pudimos comprobar como experimentan con una permanencia mayor del Baltos en barricas (hasta 10 meses) sometidas a un proceso de “azulado” (recuperación de barricas mediante su “reciclado”).

La producción va destinada en aproximadamente un 50% a la exportación, porcentaje que ha ido disminuyendo ligeramente desde el 60% de hace unos años. Interesante también el éxito comercial que están teniendo los embotellados de 0,5 litros.

Pero la ambición de esta joven bodega no acaba aquí. Dominio de Tares ha comprado Lusco do Miño en la D.O Rías Baixas este pasado verano. Adicionalmente trabaja con la variedad Prieto Picudo en otro proyecto leonés, “Dominio Dos Tares”, ingenioso giro dado al nombre de la bodega para escapar a la estricta normativa de las Denominaciones de Origen que prohíbe la elaboración en distintas regiones con una misma marca. En este caso se comercializarán vinos tintos y rosados bajo la indicación “Vinos de la Tierra de León”.

Con una cata de alguno de los vinos de la bodega, nos despedimos de Isabel Gutiérrez, Directora de Exportación, que nos acompañó en la visita, no sin antes charlar un rato de las características de las últimas añadas con Mario Rico, Director Comercial, y Fermín Rodríguez, Consejero Delegado.

Cuando salimos de la Bodega la noche se ha cerrado sobre nosotros y sigue lloviendo. Contentos por haber aprendido alguna cosa más, seguimos nuestro camino.

Etiquetas: , ,

19 noviembre, 2006

Tilenus Roble, Bierzo, 2004

Bodegas Estefanía fue fundada en 1999 y está ubicada en la Carretera de Dehesas a Posada del Bierzo. Produce anualmente unas 250.000 botellas.

Nota de cata:

Rojo picota con ribete violáceo, de capa media-alta. En nariz hay aromas muy agradables de frutos rojos, especias y una discreta vainilla. En boca tiene el caracter de la mencía, con una acidez equilibrada, taninos dulces y un paso por boca fácil. Final de persistencia media. Muy agradable de beber.

Productor: Bodegas Estefanía
Composición varietal: 100% Mencía
Graduación: 13,5%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

Agenda Europea del Vino (actualizada 19-11-2006)


Está actualizada la Agenda Europea del Vino (European Wine Agenda). Podéis visualizar los principales eventos del mundo del vino en España y el resto de Europa pinchando aquí, en el botón "my maps" del final del mensaje, o en el que podéis ver en el menú derecho.

Las novedades incorporadas esta semana son:
  • Curso Avanzado de Cata, en Valencia, España (27 al 29 Noviembre)
  • Vinos Nuevos, en Barcelona, España (28 Noviembre)
  • Novedades de Burbuja, en Madrid, España(28 Noviembre)
  • Curso de Iniciación a la Cata, en Madrid, España (2 Diciembre)

Leyenda:

  • Los marcadores contienen información detallada del evento. Pinchando en ellos se despliega la información de detalle.
  • Tamaño de los marcadores: grande para nuevos eventos introducidos; pequeño para eventos que ya aparecían en la anterior actualización.
  • Color de los marcadores: verde para eventos de la próxima semana (semana 1); ámbar para eventos de las tres siguientes semanas (semanas 2 a 4); rojo para eventos de las cuatro siguientes semanas (semanas 5 a 8); blanco para eventos a más de 8 semanas vista. En azul aparecen museos y exposiciones de carácter permanente.

MyMaps at MapBuilder.net

Etiquetas: , , , , , , ,

18 noviembre, 2006

Camino del Bierzo: Astorga

Un viernes de Noviembre. Hemos salido de León, donde en las últimas 48 horas ha llovido casi sin parar y las temperaturas han descendido notablemente. Nos dirigimos hacia El Bierzo. Decidimos hacer un alto en Astorga. Es hora de comer, tenemos hambre y hace un frío de esos que se deslizan entre la ropa.
Situación y lugar ideales para tomarse un buen cocido maragato. Miramos la guía que tenemos a mano y nos decidimos a preguntar por Casa Maragata. Leemos que nos ofrecerán un único plato: el cocido maragato, con sus carnes y embutidos cocidos en primer lugar, seguidos de los tradicionales garbanzos con berza y patata, y la sopa del cocido en último lugar.
Abordamos a dos señores que pasan frente al lugar donde hemos aparcado el coche.
- "Buenos días..."
- "Esto le va a costar dinero..." dice el que parece el mayor de los dos, adivinando lo que seguirá a mi cortés presentación.
- "Eso dependerá de lo valiosa que sea la información". Es lo que sale de mi boca que ya dibuja una sonrisa por la anticipación que ha demostrado el lugareño. Pregunto por el restaurante en cuestión.
- "¡Pero si está aquí mismo!" dice señalando un local unos metros más allá. Aunque obviamente no hay pérdida posible (deben ser unos 40 metros de distancia), el simpático señor se empeña en acompañarnos hasta el mismo local.
- "Muchas gracias, pero no se mol..."
- "Os llevo hasta allí mismo"
Y tanto. Entra con nosotros en el restaurante.
- "¿Natiii?¿Está Nati?" grita dirigiendose al primer camarero que encuentra a su paso. "Dale por favor la mejor mesa a estos señores. Y trátalos bien, que son familiares míos!".
Nos tiende la mano para despedirse, apenas un minuto después de haberle dirigido la palabra al bajarnos del coche, y sonríe:
- "Que os aproveche. Pasad luego por casa, cuando terminéis".
Derroche de amabilidad e ingenio maragato.
Nos sentamos en nuestra mesa con una sonrisa en la boca. De buen humor y hambrientos, el impresionante cocido maragato completo que nos sirven (¡qué garbanzos tan exquisitos!) y el Tilenus Envejecido en Roble de Bodegas Estefanía con que lo acompañamos, nos transportan a la gloria. Próxima etapa: San Román de Bembibre.

Etiquetas: , , , ,

17 noviembre, 2006

Fin de Semana en el Bierzo

Hace frío y llueve en el Bierzo, donde pasaré unos días disfrutando de esta maravillosa comarca. El Wi-fi hace milagros y me mantiene conectado, aunque no publique con la misma regularidad estos días.
De momento hoy he tenido la oportunidad de visitar la Bodega Dominio de Tares, uno de mis productores favoritos por estas tierras. Ya os daré detalles de éste y otros contactos con los vinos bercianos.

Etiquetas:

15 noviembre, 2006

Chocolate y Vino

Era bien jovencito cuando, en mi primer viaje a los Estados Unidos del Norte de América, descubrí que en algunos mercados se lleva más tiempo dando vueltas de tuerca a los sabores de los productos de alimentación. Entonces me impactaba que, por ejemplo, a alguien se le hubiera ocurrido "inventar" la Cherry-Coke (Coca-Cola con sabor a cereza), o aquella transparente que no recuerdo a qué sabía. ¿O eran la misma?

Resulta que el vino también anda metido en este tipo de experimentos por aquel lado del Atlántico. La "Colección Napa" de J. Emanuel incluye un surtido de bombones rellenos de vino de diferentes variedades (Zinfandel, Merlot, Syrah o Chardonnay) y bodegas (como Joseph Phelps o Merryvale).

El elaborador afirma que son "el perfecto maridaje entre los grandes sabores del mundo".

Me decía mi paladar que el mejor maridaje que había encontrado para el chocolate eran el Oporto y algún Pedro Ximénez, así que algunos de estas atrevidas uniones me han dejado cuando menos desconcertado. Claro que al fin y al cabo el maridaje es otra de esas cuestiones absolutamente subjetivas donde cada uno debe descubrir sus gustos. Si alguien los prueba (12 dólares los 8 bombones), que nos cuente.

Etiquetas: , ,

14 noviembre, 2006

Gonzalez-Byass Tio Pepe Fino, Jerez, NV

Si hay unos vinos españoles con carácter propio, inigualablemente complejos y sin comparación posible en todo el mundo, son los vinos generosos andaluces. Un tesoro que debemos preservar.

Nota de cata:
Botella con consumo recomendado antes de Febrero-07. Servido muy frío. Color amarillo pajizo pálido, limpio y brillante. Aroma punzante y salino de notable intensidad: almendras, avellanas tostadas, olivas, con el carácter aportado por la crianza bajo velo de flor. Elegante y delicado paladar: seco, complejo, salino. Un buen fino, muy placentero. Excelente relación calidad-precio.

Productor: Gonzalez-Byass
Composición varietal: Palomino Fino
Graduación: 14%
Precio: 6 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo preferente: Cuanto antes tras el embotellado

Etiquetas: , , , , , ,

Gramona III Lustros Gran Reserva, Cava, 2000

Esta bodega familiar fundada en 1881 (¿no era ese el turrón más caro del mundo?) utiliza la marca Gramona desde los años 40. Bajo esta marca se elaboran no sólo espumosos, sino también tintos de Pinot Noir y Merlot, blancos de chardonnay y sauvignon blanc, e incluso "vinos de hielo" (vi de gel en catalán) de riesling y gewürztraminer. Este Gramona III Lustros Gran Reserva es un espumoso con cinco años de segunda fermentación en botella.

Nota de cata (Noviembre 2000):

Color amarillo pálido. Burbuja pequeña y abundante. Nariz de intensidad media: levadura, manzana, masa de pan y lima/limón. Buena estructura en boca, con burbuja muy notable. Final ligeramente amargo. Correcto, aunque por este precio algunos excelentes champagnes son competencia muy dura.

Productor: Gramona
Composición varietal: Xarel-lo, Macabeo
Graduación: 12%
Precio: 20 euros
Fecha degustación: Septiembre, Noviembre 2006
Consumo preferente: 2006-2008

Etiquetas: , , , , , , ,

13 noviembre, 2006

Pirineos Marboré, Somontano, 2001

Bodegas Pirineos produce y comercializa vinos bajo las marcas Montesierra y Pirineos. Leo en la etiqueta de este Marboré del 2001 que ha pasado 18 meses en barrica. Es de alabar la labor de recuperación para el coupage de este vino de dos uvas autóctonas del Somontano: Moristel y Parraleta.

Nota de cata:

Servido a 16º. No decantado. Color picota con ribete rubí, de capa media-alta. Nariz intensa de frutillos rojos, madera fina, vainilla, chocolate negro a la taza (aparece de forma más notable a las 24 horas) y un sutil humo; nariz que en ciertos momentos me recuerda a algunos crus bourgeois del Médoc. En boca es amplio, con buen equilibrio entre alcohol y acidez, con taninos de la madera algo secantes. Retronasal de ahumados y especias. Mejor nariz que boca. Buen vino, aunque después de catarlo en cuatro ocasiones durante 2006 tengo dudas de que la madera vaya a integrarse más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Acompañó a un magret de pato con una salsa de reducción de vino tinto.

Productor: Bodegas Pirineos
Composición varietal: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Moristel, Parraleta
Graduación: 13,5%
Precio: 17 euros
Fecha degustación: Febrero, Julio, Septiembre, Noviembre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Les Trois Glorieuses

Este próximo fin de semana se celebran en la Côte de Beaune, corazón de la Borgoña francesa, las tres jornadas conocidas como "Les Trois Glorieuses". Como cada año desde 1859, el tercer domingo de noviembre y el sábado y lunes anterior y posterior a esta fecha se celebran las tres jornadas más esperadas en el mundo del vino borgoñón. Las actividades giran alrededor del que es el evento estrella de estas jornadas: la subasta de los Hospicios de Beaune.

Los Hospicios de Beaune fueron fundados en 1443, y tenían el mismo objetivo que el resto de instituciones de esta naturaleza que fueron constituidas a lo largo y ancho de Europa desde el siglo XIII: dar auxilio médico, servir de albergue de peregrinos y viajeros, y acoger a enfermos.

Los ingresos de los Hospicios de Beaune (Hôtel-Dieu y Hospice de la Charité) provenían en buena parte de la venta de vino, elaborado a partir de uvas de las fincas cedidas por creyentes.

Actualmente, los Hospicios de Beaune poseen un buen número de parcelas de premiers y grands crus. En la subasta se puja por las barricas de vino "joven" de estas fincas, que es comprado habitualmente por comerciantes (aunque también ocasionalmente por aficionados individuales o agrupados) que se encargan a partir de ese momento de la crianza del vino hasta su embotellado y comercialización. Esta es la razón por la cual en la etiqueta de los vinos del Hospicio figura siempre el escudo de la fundación pero también el bodeguero embotellador.

En los tres días hay multitud de actividades, fundamentalmente en las localidades de Beaune y Meursault, en las que merece la pena involucrarse si se tiene la suerte de estar por la zona en esas fechas.

Y si no se está por la zona, las tecnologías (que nos lo digan a nosotros) han avanzado una barbaridad desde 1859: ya es posible pujar cómodamente por internet a través de la casa de subastas Christie´s. ¡Suerte!

Etiquetas: , , , , , ,

12 noviembre, 2006

Agenda Europea del Vino (actualizada 12-11-2006)


Está actualizada la Agenda Europea del Vino (European Wine Agenda). Podéis visualizar los principales eventos del mundo del vino en España y el resto de Europa pinchando aquí, en el botón "my maps" del final del mensaje, o en el que podéis ver en el menú derecho.

Las novedades incorporadas respecto a la agenda de la semana pasada son:
  • Bodegas Centenarias: Un Siglo de Evolución, en Madrid, España (14 Noviembre)
  • Soleras y Criaderas: el Misterio de Jerez, en Madrid, España (15 Noviembre)
  • El Vino y la Gastronomía, en Valencia, España(14 y 16 Noviembre)
  • Cena Benéfica en el Château du Clos de Vougeot, en Vosne-Romanée, Francia (26 Noviembre)
  • Jazz dans les Vignes, en Cairanne, Francia (2 Diciembre)
  • Centro Temático La Atalaya: Museo del Vino, en Jerez de la Frontera, España

Leyenda:

  • Los marcadores contienen información detallada del evento. Pinchando en ellos se despliega la información de detalle.
  • Tamaño de los marcadores: grande para nuevos eventos introducidos; pequeño para eventos que ya aparecían en la anterior actualización.
  • Color de los marcadores: verde para eventos de la próxima semana (semana 1); ámbar para eventos de las tres siguientes semanas (semanas 2 a 4); rojo para eventos de las cuatro siguientes semanas (semanas 5 a 8); blanco para eventos a más de 8 semanas vista. En azul aparecen museos y exposiciones de carácter permanente.
¿Conoces otros eventos de interés general que se vayan a celebrar en los próximos meses? Deja un comentario o escríbeme.
MyMaps at MapBuilder.net

Etiquetas: , , , , , , ,

La Rioja Alta Viña Alberdi, Rioja, 1999

Dificilmente puedo pensar en un Rioja que "maride" mejor con una auténtica comida otoñal que alguno de los vinos de La Rioja Alta. Si los 904 Gran Reserva son vinos quizás algo más "serios", este Viña Alberdi tiene un aire mucho más desenfadado.

Nota de cata:

Color rubí con ribete atejado, de capa media. Aroma seductor de frutos rojos, vainilla y hierbas aromáticas, con la madera fantásticamente integrada. En boca es fresco, con la acidez marca de la casa presente en su justa medida, con buen peso de fruta. Final agradable con recuerdos especiados, de persistencia media. Este vino desaparece de la copa.

Productor: La Rioja Alta
Composición varietal: 95% Tempranillo, 5% Mazuelo
Graduación: 12,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2005-2009
Otras añadas recomendadas: 1995, 1996

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 noviembre, 2006

Castillo de Monjardín Chardonnay, Navarra, 2005

La estampa de la bodega Castillo de Monjardín en otoño, una vez pasada la vendimia, es una de las más bonitas que puedo recordar en tierras navarras. Abajo, tendidas suavemente en una ladera que va empinandose a medida que la vista asciende, las viñas con sus hojas en esos maravillosos tonos otoñales. Allí, a lo lejos, la bodega y el pequeño pueblo de Villamayor de Monjardín. Arriba, en lo alto, las ruinas del otrora majestuoso Castillo de Monjardín. Este es su vino blanco sin paso por barrica, elaborado con uva chardonnay de la finca "los cerezos".

Nota de cata (Noviembre 2006):
Color amarillo brillante, con destellos verdosos que van siendo más sutiles a medida que pasan los meses. Aromas frutales de frutas tropicales, manzana verde y cítricos. En boca tiene una entrada potente, acidez correcta y un final con un cierto toque amargo. Persistencia media. Buen ejemplo del trabajo con la uva chardonnay en Navarra.

Productor: Bodegas Castillo de Monjardín
Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 13,5%
Precio: 5 euros
Fecha degustación: Julio, Septiembre, Noviembre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

Viña Tondonia Reserva, Rioja, 1998

Rioja de estilo clásico de esta bodega que se mantiene fiel a las tradiciones. Los aromas marca de la casa lo hace inconfundible, como ocurre también con el tinto gran reserva y el fantástico blanco gran reserva.

Nota de cata (Octubre 2006):
Color rubí brillante con ribete teja, de capa media. En nariz inicialmente muestra algún aroma de reducción y animal, pero bien aireado desaparece y toman relevancia la fruta roja, guindas, cueros, vainilla y la canela. En boca es sedoso, de cuerpo medio, con una acidez algo diferente a la de otras añadas. Final correcto. Este 1998 me parece ligeramente inferior a las dos añadas anteriores: 1996 y 1997. Catado a 17º.

Nota de cata (Mayo 2006):
Se le nota más equilibrado que en la cata de Febrero, con la fruta que ahora sí aparece más marcada, y con una mayor complejidad (cuero, vainilla). Punto de acidez inconfundible, marca de la casa, pero de un carácter peculiar, algo distinto al de 1996 y 1997.

Nota de cata (Febrero 2006):
Color rojo rubí con ribete teja. Catado pocas semanas después de salir al mercado, aparece algo menos complejo y de carácter más diluido que en las añadas anteriores.

Productor: Bodegas López de Heredia
Composición varietal: 75% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Graciano, 5% Mazuelo
Graduación: 12,5%
Precio: 17 euros
Fecha degustación: Febrero, Mayo, Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2010
Otras añadas recomendadas: 1996, 1997

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10 noviembre, 2006

Un Avión se Estrella sobre Viñas de Chardonnay

Insólita imagen. Corresponde a una avioneta que se estrelló la semana pasada en el noroeste de Auckland, Nueva Zelanda, en las viñas de la Bodega Kumeu River Vineyards.

Afortunadamente el piloto resultó ileso. Y, afortunadamente, los otros seis pasajeros eran paracaidistas que habían saltado minutos antes. La noticia está recogida en varios medios en internet incluyendo imagenes y vídeos.

Habréis visto que muchas de mis últimas entradas son notas de cata, ya que estoy poniéndome al día de las anotaciones que tenía de las últimas semanas. Pero no he podido resistir la tentación de hablar de este curioso incidente.

Etiquetas: , , ,

LAN Reserva, Rioja, 1999

Catado en la misma sesión que el LAN Crianza 2003. Este reserva ha envejecido un año en barrica y ha permanecido otros dos años en botella antes de ser comercializado.

Nota de cata:
Color picota con ribete teja, de capa media-alta. Nariz frutal, de especias, tabaco y madera fina. Paso por boca suave, equilibrado con taninos perfectamente fundidos. Final agradable de persistencia media. Un reserva correcto. En la línea sin estridencias de los vinos básicos de la bodega.

Productor: Bodegas LAN
Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 13%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2008

Etiquetas: , , , , , ,

LAN Crianza, Rioja, 2003

Logroño, Álava, Navarra. Son las tres provincias (nótese la denominación de Logroño antes del actual estado de las Autonomías) que poseen tierras en Denominación de Origen Rioja. Sus iniciales dan como resultado LAN, Bodega fundada en 1972 en Fuenmayor. Sus viñas en propiedad están en el meandro que el río Ebro forma rodeando la finca denominada "Viña Lanciano", de 70 hectáreas. Allí crecen viñas de 40 a 60 años de edad, en un suelo pobre constituido en buena parte por cantos rodados.

Nota de cata:
Color rojo cereza de capa media-alta. Nariz de frutos rojos, especias y madera. Paso por boca equilibrado, frutal. Un rioja sencillo, de estilo clásico-actualizado, para beber sin complicaciones.

Productor: Bodegas LAN
Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 13%
Precio: 7 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial, Rioja, 1995

Marqués de Murrieta es otra de las bodegas centenarias de Rioja (data de 1852), y parte indiscutible de la historia del vino en esta región española. Este Castillo de Ygay 1995 fue catado al lado de un 904 Gran Reserva de la misma añada, dos vinos estilísticamente muy similares, de apariencia visual prácticamente idéntica, con algunos matices diferentes en nariz y boca. En una mesa de cuatro catadores, acabaron prácticamente empatados, con dos catadores prefiriendo por ligera diferencia cada uno de ellos.

Nota de cata:
Rojo rubí, con ribete teja, de capa media. En nariz es perfumado, elegante. Presenta aromas de intensidad media-alta de frutos rojos, vainilla, cuero y tostados finos. En boca es carnoso, sabroso, fresco, con taninos muy pulidos y buena acidez. Persistencia correcta y retronasal que trae todavía recuerdos frutales y de tostados. Algo más frutal que el 904 de La Rioja Alta, con un poco más de cuerpo y la acidez algo menos marcada. Ambos vinos son excelentes ejemplos del buen Rioja clásico.

Productor: Bodegas Marqués de Murrieta
Composición varietal: 78% Tempranillo, 15% Mazuelo, 6% Garnacha, 1% Graciano
Graduación: 13%
Precio: 29 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo preferente: 2004-2010
Otras añadas recomendadas: 1994

Etiquetas: , , , , , , , , ,

09 noviembre, 2006

Chivite Gran Feudo Rosado, Navarra, 2005

Mi última botella de rosado del año es este Gran Feudo de Chivite, un vino sencillo perfecto para los días de verano. Este año en Octubre, con las temperaturas que hemos tenido, tampoco estuvo fuera de lugar.

Nota de cata (Octubre 2006):
Color de fresa pálida, brillante. Nariz de intensidad media, de frutos rojos frescos y flores. En boca es de paso suave, fresco, con acidez correcta. Final agradable. A estas alturas del año, este vino ya va perdiendo algo de su frutalidad y frescor.

Productor: Bodegas Julián Chivite
Composición varietal: 100% Garnacha
Graduación: 12,5%
Precio: 3 euros
Fecha degustación: Junio, Julio, Septiembre, Octubre 2006
Consumo preferente: 2006

Etiquetas: , , , , , ,

El Sequé, Alicante, 2004

Bodegas y Viñedos El Sequé es un proyecto conjunto de Artadi-Cosecheros Alaveses (bodega riojana que posee también Bodegas y Viñedos Artazu en Navarra) y Agapito Rico (Jumilla).

Y éste es un excelente vino, prueba de que en climas mediterráneos se pueden hacer caldos elegantes y extraordinariamente equilibrados. Por alguna razón, (¿será el hecho de que provenga de la Denominación de Origen Alicante?) abriendo esta botella me estaba imaginando un vino típicamente mediterráneo, potente, balsámico. Nada más lejos de la realidad: la cata muestra un vino de otro carácter. Buscando información a posteriori sobre este vino de Bodegas y Viñedos El Sequé, encuentro una explicación reveladora de Juan Carlos López de la Calle (Artadi): "Aquí los propios elementos te ayudan a hacer un vino digno. El Sequé no tiene clima mediterráneo, sino continental, con lluvias escasas y precipitaciones que rondan los 200-300 litros por metro cuadrado anuales. Las temperaturas son extremas, suavizadas por la altitud del viñedo y una ligera influencia del mar".

Nota de cata:
Color rojo picota con menisco granate, de capa alta. El vino es concentrado y tinta la copa de forma notable. En nariz es intensamente frutal, especiado, con toques de hierbas aromáticas (hinojo), sin que el alcohol despunte lo más mínimo. En boca es extraordinariamente equilibrado, elegante, fresco, sin ningún exceso. Acompaña toda la comida sin estridencias. Final con un punto de amargor muy agradable. Un vino extraordinario.

Productor: Bodegas y Viñedos El Sequé
Composición varietal: 100% Monastrell
Graduación: 14%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2008

Etiquetas: , , , , , ,

Pérez Pascuas Cepa Gavilán, Ribera del Duero, 2004

Cepa Gavilán es el vino con menor tiempo en barrica de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas: 12 meses.

Nota de cata:

Catado en la misma sesión que el Viña Pedrosa Reserva 2001. Rojo cereza con ribete violáceo. En nariz tiene una intensidad media-alta con aromas de fruta negra madura, cacao, regaliz y madera (cedro). En boca es potente, algo glicérico, frutal, especiado y todavía muy astringente. Final ligeramente alcohólico y persistencia media. Lleva 8 meses embotellado. Unos meses más de reposo le vendrán estupendamente, para consumirlo a partir de mediados de 2007.

Productor: Bodegas Hermanos Pérez Pascuas
Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 14%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

Viña Pedrosa Reserva, Ribera del Duero, 2001

Tuve la suerte de catar este vino junto al Cepa Gavilán 2004 en una cata dirigida por Adolfo Pérez Herrero, uno de los miembros de la tercera generación de esta familia de viticultores, e hijo de los actuales propietarios de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas (eso es: su padre y sus tíos, los hermanos Pérez Pascuas). La bodega está ubicada en la localidad de Pedrosa de Duero, donde cultivan mayoritariamente tinto fino (tempranillo) y algo de cabernet sauvignon. Este Viña Pedrosa Reserva pasó 24 meses en barrica y 18 en botella antes de salir al mercado.

Nota de cata:

Color rojo picota con ribete violáceo (sorprendentemente "joven"), de capa media-alta. En nariz es potente y tiene complejidad: fruta roja madura, lácticos, especias, vainilla, hierbas aromáticas, ahumados... En boca es potente, sabroso, con taninos nobles que todavía pueden pulirse un poco más. Final persistente con retronasal de fruta compotada y especias. Buen vino, aunque con muchas alternativas en ese nivel de precios.

Productor: Bodegas Hermanos Pérez Pascuas
Composición varietal: 90% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon
Graduación: 13%
Precio: 26 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2011
Otras añadas recomendadas: 1996, 1999

Etiquetas: , , , , , , , ,

08 noviembre, 2006

Guelbenzu Azul, Ribera del Queiles, 2003

Guelbenzu Azul es el vino más "básico" elaborado por Guelbenzu en su bodega de Cascante (Navarra). Un tinto con 6 meses de barrica "no nueva" (de 2, 3 y 4 años).

Nota de cata:
Catado en la misma sesión que el Guelbenzu Lautus 1999. Rojo cereza de capa media-alta. Nariz de fruta roja y especias. En boca es frutal, equilibrado, con taninos sedosos y la madera bien integrada. Persistencia correcta. Un vino bien logrado en una añada de "excesos".

Productor: Bodegas Guelbenzu
Composición varietal: 46% Tempranillo, 30% Cabernet Sauvignon, 24% Merlot
Graduación: 13%
Precio: 7 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

Guelbenzu Lautus, Ribera del Queiles, 1999

Guelbenzu es sin duda una de esas bodegas con carácter e ideas claras. En su momento decidió abandonar la "comodidad" de la Denominación de Origen Navarra para no estar sujeta a sus estrictas normas. De no haberlo hecho hoy no podría, por ejemplo, usar la misma marca Guelbenzu para sus vinos elaborados en Chile. Bajo la indicación "Ribera del Queiles" produce vinos de mucho nivel tanto en suelo navarro (desde 1851) como en Aragón (desde 2001). El Lautus ("magnífico") se produce sólo en las mejores añadas.

Nota de cata (Octubre 2006):
Rojo picota poco evolucionado. Se repiten los aromas de la cata de Enero, y en mis notas de esta cata aparecen también aspectos de torrefacción. En boca está en un momento inmenso, es un vino ya muy pulido, de taninos muy maduros, muy equilibrado. Se puede disfrutar de él ya pero tiene todavía mucha vida por delante. Excelente. Alguien en la mesa comenta "es la etiqueta más fea que he visto en m i vida". ¿Y a quién le importa con este vino?

Nota de cata (Enero 2006):
Rojo picota de capa media-alta, limpio, brillante. Muestra aromas complejos de frutos rojos (fresa) y frutos negros maduros, claros aromas lácticos, tabaco (caja de puros) y notas especiadas. En boca tiene un paso muy agradable pero con carácter, y taninos que todavía se pueden pulir algo con un tiempo más en botella.

Productor: Bodegas Guelbenzu
Composición varietal: 50% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Garnacha
Graduación: 13,5%
Precio: 27 euros
Fecha degustación: Enero, Octubre 2006
Consumo preferente: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 1998, 2001

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Baltasar Gracián Viñas Viejas, Calatayud, 2004

Vino monovarietal de garnacha, elaborado por la bodega cooperativa San Alejandro en la denominación de origen Calatayud.

Nota de cata:
Color rojo picota. De capa media-alta. Nariz de fruta roja madura, con matices florales y algunas notas ligeramente balsámicas y de regaliz. En boca es frutal, fresco, agradable, sin que los 14,5º se le noten en ningún momento. Persistencia correcta. Un monovarietal de garnacha muy bien hecho y con una excelente relación calidad precio.

Graduación: 14,5%
Precio: 6 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

Perrier-Jouet Jugará a ser el Champagne más Caro

Leo en el periódico Expansión de hoy que el grupo de bebidas Pernod Ricard se propone lanzar al mercado el champagne más caro del mundo. Será una partida limitada de la marca Belle Epoque de Perrier-Jouet, con el precio por botella alrededor de los mil euros, ampliamente por encima de los estratosféricos precios de los champagnes actuales más caros como Roederer Cristal o Krug.

Una estrategia de "bombeo de marca" a la búsqueda de nichos de mercado donde lo que se paga es la exclusividad por encima de cualquier otra cosa, y donde los márgenes son notablemente mayores.

Quien quiera pagarlo, ya tiene otra opción. Yo, mientras tanto, a seguir disfrutando de todos esos buenos pequeños productores de Champagne, en los que encuentro lo que busco: seguramente nada de exclusividad, pero sí mucho disfrute y pasión por el vino.

Etiquetas: , , ,

07 noviembre, 2006

Pierre Peters Cuvée de Réserve Grand Cru, Champagne, NV

Pierre Peters es una de los más reputados pequeños productores de Champagne. La bodega está ubicada en la localidad de Le Mesnil sur Oger, y cuenta con 17 hectáreas de viñedos propios de uva chardonnay con la que elabora sus excelentes blanc de blancs.

Nota de cata (Octubre 2006):
Botella magnum. Color dorado pálido. Burbuja fina. Aromas de panadería, lima, manzana verde y tiza. En boca es seco, no excesivamente potente, con buena acidez y un paso agradable. Final cítrico. Buena compañía para una lubina al horno. Como ganan estos vinos en botella grande...

Productor: Pierre Peters
Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 12%
Precio: 58 euros (1,5 l.)
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo preferente: actual

Etiquetas: , , , , , ,

06 noviembre, 2006

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía, Navarra, 1999

La actividad bodeguera documentada de Bodegas Julián Chivite se remonta a 1647. Hoy en día, es una de las más consistentes y reputadas bodegas de la Denominación de Origen Navarra, además de tener también intereses en La Rioja (Bodegas Viña Salceda). Este blanco se elabora con uva de la variedad moscatel de grano menudo, procedentes de viñas de más de 30 años de la finca "el Candelero" de Cintruénigo.

Nota de cata:

Botella de 375 ml, número 10.229 de las 12.674 producidas (20 de ellas magnum). Precioso color oro viejo, limpio y muy brillante. Lágrima gruesa. Nariz espectacular de botrytis, flores, cáscara de naranja y tonos amielados. En boca trae recuerdos de fruta almibarada. Es graso, untuoso, con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez. Elegantísimo y cautivador. Largo y delicioso final con ese punto amargoso típico de los buenos vinos botrytizados. Excelente. En mi opinión uno de los mejores blancos dulces españoles, en un momento excelente de consumo.

Graduación: 14%
Precio: 18 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo: 2004-2008
Otras añadas recomendadas: 2001

Etiquetas: , , , , , ,

Montecristo Moscatel, Navarra, 2005

Vino blanco dulce elaborado con la variedad moscatel de grano menudo por Bodegas Camilo Castillo, bodega ubicada en la localidad navarra de Corella donde elabora vinos desde 1856.

Nota de cata:
Botella de 500 ml. Amarillo pajizo pálido. Aromas de intensidad moderada propios de la variedad moscatel. Paso por boca agradable, goloso, con acidez justa. Poca concentración. Un vino sencillo pero correcto.

Graduación: 12,5%
Precio: 7 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,

05 noviembre, 2006

Agenda Europea del Vino (actualizada 5-11-2006)


Como cada semana, está actualizada la Agenda Europea del Vino (European Wine Agenda). Podéis visualizar los principales eventos del mundo del vino en España y el resto de Europa pinchando aquí, en el botón "my maps" del final del mensaje, o en el que podéis ver en el menú derecho.

Las novedades incorporadas respecto a la agenda de la semana pasada son:
  • Presentación de Vinos Franceses de Riccardi Cotarella, en Roma, Italia (7 Noviembre)
  • Gewurztraminer: Perfume de Alsacia, en Madrid, España (7 Noviembre)
  • Primera Ruta Gatronómica de la Ruta del Vino, en Jumilla, España(7-12 Noviembre)
  • I Salón del Vino, en Pamplona, España (10-11 Noviembre)
  • Feria del Vino y de las Denominaciones de Origen, en Torremolinos, España (11-14 Noviembre)
  • Grumage de Santenay, en Santenay, Francia (17 Noviembre)
  • Curso de Iniciación a la Cata, en Barcelona (13-15 Noviembre)
  • Museo del Vino de Cambados, en Cambados, España
  • Museo y Centro de Interpretación del Vino de Somontano, en Barbastro, España

Leyenda:

  • Los marcadores contienen información detallada del evento. Pinchando en ellos se despliega la información de detalle.
  • Tamaño de los marcadores: grande para nuevos eventos introducidos; pequeño para eventos que ya aparecían en la anterior actualización.
  • Color de los marcadores: verde para eventos de la próxima semana (semana 1); ámbar para eventos de las tres siguientes semanas (semanas 2 a 4); rojo para eventos de las cuatro siguientes semanas (semanas 5 a 8); blanco para eventos a más de 8 semanas vista. En azul aparecen museos y exposiciones de carácter permanente.
MyMaps at MapBuilder.net

Etiquetas: , , , , , , ,

Louro do Bolo, Valdeorras, 2005

Este vino blanco es obra del productor Rafael Palacios, hermano menor de Álvaro Palacios y miembro de una saga familiar tremendamente activa, en la denominación de orígen gallega Valdeorras. La misma bodega produce también otro buen vino: As Sortes, su vino estrella
Nota de cata:
Amarillo pajizo con destellos verdes, limpio y brillante. En nariz presenta aromas frutales (albaricoque, nectarina) y notas florales. En boca es fresco, con una correcta acidez, equilibrado, con un final ligeramente amargoso muy agradable. Botella borgoñona. Corcho sintético. Acompañó muy bien a unos camarones y un pulpo a la gallega.
Graduación: 13%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Noviembre 2006
Consumo: 2006-2007

Etiquetas: , , , , , ,