30 septiembre, 2006

Toro Albalá Don PX Gran Reserva 1975

La excelente Bodega Toro Albalá, en Aguilar de la Frontera, tiene tesoros como este vino de uva Pedro Ximenez pasificada. Auténticas joyas en toda la gama de vinos, desde los más básicos a sus embotellados en series limitadas.

Vino muy oscuro pero brillante. Color castaño oscuro con borde de un precioso degradado que pasa del caoba a los tonos yodados.
Aromas muy intensos y complejos de frutos secos, uva pasa, dátil, higo seco, ciruela pasificada, con tonos de café torrefacto, cacao, miel, ...
En boca es licoroso, denso, muy elegante y persistente.
Un vino de disfrute, impresionante aunque quizás ligeramente menos complejo que el comercializado con la denominación de 1971. Excelente con un “coulant” de chocolate.

Graduación: 17%.
Precio: 15 euros. Excelente relación calidad-precio.
Fecha degustación: Septiembre 2006.Consumo: ahora-2020

Etiquetas: , , , , ,

28 septiembre, 2006

Un paseo por lo mejor de Burdeos


Morgan Twain-Peterson viene escribiendo una serie de artículos en los que repasa buena parte de las bodegas más interesantes de Burdeos. Los artículos los podéis encontrar en el blog de la Bodega Capozzi, y nos llevan desde Château Rauzan-Ségla, hasta los Châteaux Palmer, Langoa-Barton, Léoville-Barton, Pichon-Longueville Comtesse de Lalande y Pichon-Longueville Baron . Para los que os sintáis cómodos con el inglés, la serie de artículos merece la pena.

Etiquetas: , , , , , , ,

27 septiembre, 2006

Vinos que no comprendo

"Para gustos están los colores", me comenta alguien que comparte mesa conmigo. El vino no le parece tan "musculado" como me ha parecido a mí. Este podría ser el inicio de una saga sobre: "Vinos que no comprendo".
Señorío de Andión, Navarra, 2001:
Capa media alta. Nariz tremendamente alcoholica. Los 14,5º se notan (temperatura de servicio 18º). En boca, en mi opinión, la fruta brilla por su ausencia, y el alcohol y una madera (para mí)exagerada tapan todo lo que pudiera haber debajo. Quizás, simplemente, "no es mi tipo".
Graduación: 14,5º
Precio: 24 euros.
Fecha degustación: Septiembre 2006

26 septiembre, 2006

¿Qué hacer?¿A dónde ir?


Una de las aplicaciones más atractivas y que más crece últimamente en Internet es la geolocalización. Es decir, el establecer vínculos o referencias de personas, objetos, espacios, etc. con una ubicación física.

Una idea que me rondaba la cabeza hace algún tiempo es una agenda de actividades geolocalizada. Esta es la primera versión de una Agenda Europea del Vino (European Wine Agenda), a la que se puede acceder pinchando en el botón "my maps" del final del mensaje. Mi intención es mantener la agenda actualizada semanalmente.

Leyenda:
  • Tamaño de los marcadores: grande para nuevos eventos introducidos; pequeño para eventos que ya aparecían en la anterior actualización.
  • Color de los marcadores: verde para eventos de esta semana (semana 1); ámbar para eventos de las tres siguientes semanas (semanas 2 a 4); rojo para eventos de las cuatro siguientes semanas (semanas 5 a 8); blanco para eventos a más de 8 semanas vista.
Si alguien quiere incluir algún evento del que tenga conocimiento, o hacer alguna aportación a los que figuren en la agenda, no tiene más que dejar un comentario o remitirme un correo.

MyMaps at MapBuilder.net

Etiquetas: , , , , ,

25 septiembre, 2006

Schoffit Gewürztraminer, Alsace, 2002

Precioso color oro. El movimiento en copa muestra un vino de cierta densidad, glicérico. En nariz muestra intensos aromas florales (rosa, violeta). En boca es graso, untuoso, con el azúcar residual bien compensado con una excelente acidez. En el postgusto, un agradable amargor completa las sensaciones. Después de 24 horas, el vino ha ganado en complejidad y definición. Buen vino. Otra prueba de los buenos vinos blancos que nos ofrece habitualmente Alsacia.

Graduación: 14,5%.
Precio: 21 euros. Buena relación calidad-precio.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: ahora-2009

Etiquetas: , , , , , ,

24 septiembre, 2006

Albariño

Albariño y Galicia. Quizás sean la variedad y la región en España, en mi humilde opinión, con la mayor potencialidad para hacer un vino blanco con personalidad, diferente, auténtico. Muchos productores lo consiguen. Muchos otros fracasan seducidos por modas y quién sabe qué otras razones.

Me ha gustado el detalladísimo artículo al respecto en la página de Thurston, amante y defensor a capa y espada de los buenos vinos blancos: The Al(b/v)ari(ñ/nh)o Experience.

Etiquetas: , ,

Felsina Fontalloro, Toscana, 2001

Felsina es una bodega de larga historia ubicada en Catelnuovo Berardenga (Siena), que cuenta con 57 Ha. de viñedo. Entre sus vinos destacan el Chianti Classico Riserva Rancia y este Fontalloro:
Decantado media hora. Rojo picota de capa media. Aroma de moderada intensidad, quizás algo cerrado, pero seductor y elegante: frutos rojos, notas nada exageradas de madera de calidad, hierbas aromáticas, vainilla. En boca es elegante, muy equilibrado, con acidez y amargor muy agradables. Buen final. Tiene vida por delante; ganará complejidad con unos años más de reposo.
Un buen ejemplo de vino elaborado con uva Sangiovese.
No encontramos en este vino nada de la sobreextracción vociferante de muchos supertoscanos.

Graduación: 13,5%.
Precio: 31 euros, en Septiembre 2005.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: 2006-2010.

Etiquetas: , , , , , ,

23 septiembre, 2006

La calma tras la tormenta

Vuelven los cielos despejados en la mayor parte de la zona norte de España después de estos días de temporal. Confiemos que, ahora sí, la gente del mundo del vino tenga un buen final de mes de Septiembre para poder cerrar la vendimia en las mejores condiciones posibles. La verdad es que me produce un gran respeto y admiración la gente que ha elegido vivir tan en contacto con lo que deparará la naturaleza cada día. Un brindis por ellos: ¡a su salud!

Etiquetas: , ,

22 septiembre, 2006

Ralentización de la Maduración de la Uva en Rioja

Las condiciones climatológicas francamente adversas que estamos viviendo en muchas zonas españolas están dificultando la vendimia, como venimos comentando en los últimos días.

El Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Rioja, informa en una nota del resultado de sus controles técnicos de la maduración: "en general la evolución de la maduración es irregular, por lo que se hace imprescindible una vendimia selectiva y escalonada, prestando especial atención a aquellos viñedos que puedan tener alguna incidencia negativa como consecuencia de la climatología (botrytis, polilla o mildiu)".

En Navarra, un tremendo temporal con vientos huracanados y fuertes lluvias vuelve a interrumpir la vendimia. La imagen de esta tarde en localidades como Olite era la de remolques de uva descargando en bodega bajo una intensa lluvia.

Etiquetas: , , , , ,

20 septiembre, 2006

Blogs de las bodegas en tiempo de vendimia

La excelente página Oenonline, hace un repaso en el artículo "Les vignerons bloggers sont au travail..." a los blogs de varios productores en los que relatan la evolución de la vendimia.
Otro blog que yo llevo siguiendo algunas semanas es el de Capozzi, con una serie de entretenidos artículos sobre Burdeos en los últimos días.

Etiquetas: , , , ,

19 septiembre, 2006

La vendimia 2006 en Burdeos y Borgoña

Si hace unos días comentaba acerca de las difíciles condiciones de vendimia en algunas zonas españolas, ahora nos llegan noticias de la situación en Francia.

En Burdeos, según reporta Decanter en el artículo “Fuertes lluvias asolan el inicio de la vendimia 2006 en Burdeos”, varias bodegas muestran su desencanto por las lluvias que han llegado en estos días. Por el momento no parece que 2006 vaya a ser otra “añada del siglo”. Anthony Barton, del excelente Château Léoville-Barton, indica que se rumorea que las uvas de algunas propiedades tienen ya botrytis, y en un excelente golpe de humor inglés afirma: “no parece que en 2006 vayamos a poder doblar los precios”.

En Borgoña la situación parece bien distinta, con cielos despejados, sol y alrededor de los 28º la mayor parte de lo que llevamos de mes de Septiembre, según la información de The Burgundy Report. La vendimia se inicia esta misma semana en Côte de Beaune y Côte de Nuits.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

La reforma del vino: sigue el debate

Informa El Mundo, entre otros medios, de que en la reunión de ayer entre los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió elaborar una nueva propuesta que, en cualquier caso, seguirá sin ser de aplicación antes del año 2008 o 2009. Italia, Francia y España, como era de esperar, han sido los principales opositores a la reforma.

Etiquetas: , , ,

18 septiembre, 2006

La reforma del sector vinícola, a debate hoy en Bruselas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten hoy sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que fue propuesta el pasado mes de Junio. La reforma, que ha sido calificada de “radical”, podría plantear entre otras cuestiones:
El arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, para hacer frente a la sobreproducción actual. El arranque sería voluntario y contaría con ayudas de 2.400 millones de euros.
La supresión de las ayudas a la destilación, que serán sustituidas por otras a gestionar por los gobiernos nacionales.
Introducir flexibilidad en las normas de producción, autorizando por ejemplo el empleo de virutas de roble.

España, como recogía ayer El Mundo según información de Europa Press, “pedirá en Bruselas más tiempo para acometer la reforma” y “se opondrá al planteamiento de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo”. La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicará la posición española ante la reforma, que la Comisión quiere tener cerrada en diciembre.

No soy capaz de valorar las dos primeras medidas, pues no dispongo de los datos suficientes. Sólo sé que 400.000 hectáreas es el equivalente a la suma de la superficie de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, o poco menos que la superficie de la provincia de Pontevedra: una enormidad.

En cuanto a la tercera medida ¿virutas de roble para dar “aromas” al vino? Ya puestos ¿funcionarían igual las virutas de “vitis vinifera”? Sólo lo digo por introducir todavía mayor “eficiencia” aprovechando el material del arranque...

Si el vino europeo no encuentra otros argumentos para competir con los países llamados del “nuevo mundo”, apaga y vámonos.

Etiquetas: , , ,

17 septiembre, 2006

Jean-Paul Brun FRV100, Beaujolais, NV

La etiqueta, ciertamente llamativa. El nombre del vino, un juego de palabras revelador sólo para los francoparlantes: FRV100 (efe-erre-ve-cent, efervescent; efervescente).

Jean-Paul Brun es un productor recomendable que trabaja con calidad en Beaujolais en su Domaine des Terres Dorées, sin la adición de azúcar tan habitual de la zona y utilizando exclusivamente levaduras naturales.

Vino rosado espumoso, con azúcar residual, elaborado con la variedad gamay. Fruta golosísima en nariz y boca. Agradable y fácil de beber.

Graduación: 7,5%.
Precio: 10 euros.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: 2006.

Etiquetas: , , , , ,

Sociando-Mallet, Haut-Médoc, 1997

Uno de los vinos franceses que más fascinación me provoca es el producido por la bodega de Jean Gautreau en Burdeos, Haut-Médoc: Château Sociando-Mallet.

Se trata de un vino que, añada tras añada, muestra una consistencia y un nivel de calidad dignos de un Cru Classé. Sin embargo, Château Sociando-Mallet no entró en la clasificación de 1855, y cuando en 2003 se revisó la clasificación de los llamados Cru Bourgeois destacandose de entre ellos nueve vinos excepcionales (cru bourgeois exceptionnels), Jean Gautreau decidió permanecer al margen de esta clasificación. Probablemente por el convencimiento de que para Sociando-Mallet significaría rebajar su status adquirido. Es este un vino, por tanto, al margen de las listas y de los rankings, que acrecenta año a año su reputación apoyado en el producto y el “boca a oreja” de los amantes de Burdeos.

Todo esto tiene su ventaja, en realidad. Château Sociando-Mallet se ha visto menos afectado por las especuladoras subidas de precios de los vinos bordeleses, y en mi opinión es hoy uno de los vinos de mejor relación calidad-precio de la zona.

La añada 1997 no fue especialmente buena en Burdeos, pero a pesar de ello Sociando-Mallet consiguió elaborar un vino de muy alto nivel.

De capa media, se aprecia la evolución de sus 9 años, si bien mantiene un excelente color. El vino tiene una nariz impresionante y compleja de muy buena fruta negra, caja de puros, cuero, notas terrosas. En boca es sedoso, muy agradable, equilibrado, con notas de fruta, cassis. Buena persistencia. Una pequeña maravilla. Nada cansino, sin que destaque el alcohol lo más mínimo, algo muy de agradecer dados los tiempos que corren.

Graduación: 12,5%.
Precio: 30 euros. Excelente relación calidad-precio.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: ahora-2009

Etiquetas: , , , , , ,

16 septiembre, 2006

Moutard Brut Grande Cuvée, Champagne, NV

Un excelente descubrimiento este champagne. Otro más entre los que podríamos llamar “pequeños productores”. Una nueva prueba de que los mejores champagnes no son forzosamente los más caros ni los más conocidos. Más bien al contrario, las marcas más conocidas por el consumidor medio son productos en muchas ocasiones industrializados, con elaboraciones de millones de botellas y con bastante poca personalidad.

Se trata de un blanc de noirs (champagne elaborado exclusivamente con uvas tintas, en este caso pinot noir) elaborado por Moutard-Diligent, bodega ubicada en Buxeuil que cuenta con unas 22 hectáreas de viñedos propios. Ha envejecido durante al menos tres años en bodega, en contacto con sus levaduras de elaboración.

Es un champagne amarillo pajizo con alguna componente levísimamente rosada en el color. En nariz es fino, con intensos y agradables aromas de mantequilla, frutos secos (almendras) y brioche. En boca es elegante, equilibrado, con una buena acidez que le hace acompañar perfectamente la comida.
Graduación: 12%.
Precio: 20 euros. Buena relación calidad-precio.
Fecha degustación: Septiembre 2006.
Consumo: ahora-2007.

Etiquetas: , , , , ,

La vendimia, interrumpida

Las abundantes lluvias que caen en buena parte de España desde hace unos días, están complicando la vendimia. Muchas bodegas han tendio que interrumpir la vendimia sólo unos días después de haberla iniciado. Es el caso de Bodegas Guelbenzu, en Cascante (Navarra), tal y como afirmaba el mismo Ricardo Guelbenzu hoy mismo. Otras bodegas que no habían iniciado la vendimia, cruzan también los dedos a la espera de que el temporal escampe y la situación se pueda reconducir.

Más complicada si cabe está la situación en la D.O. Terra Alta (Cataluña). Pude comprobar personalmente el efecto de las trombas de mediados de agosto, y las lluvias de los últimos días han terminado de complicar la situación. En localidades como Bot y Batea (120 litros por metro cuadrado en menos de dos días) la situación parece crítica, con sólo entre el 40 y el 60% de la vendimia realizada.

Después de un mes de Julio extremadamente seco y caluroso, y un mes de Agosto de temperaturas más moderadas, este mes de Septiembre está rematando un verano ciertamente peculiar si lo comparamos con los de los últimos años.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

13 septiembre, 2006

Francia: Nuevas Denominaciones de Origen

El INAO (Institut National des Apellations d’Origine – Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) ha aprobado algunos cambios en el actual mapa de denominaciones de origen (en francés AOC, Apellation d’Origine Controllée):

  • Se constituyen dos nuevas denominaciones: Orleáns y Orleáns-Cléry. Se cultivan como variedades tintas la autóctona auvernat y la cabernet franc y como variedades blancas la hoy omnipresente chardonnay.
  • La AOC Chaume se segrega de la AOC Coteaux du Layon. Se elaboran tradicionalmente vinos pasificados de uva chenin blanc.
  • Se reconoce la denominación Pézenas dentro de la AOC Coteaux de Languedoc, donde se cultivan la syrah, la grenache y la mourvèdre.
  • Se amplían los límites de la AOC Coteaux de Languedoc, incluyendo a partir de ahora Collioure, Côtes du Roussillon, Corbières, Cabardès, Limoux y Minervois.

“Foires aux vins”

Septiembre. Francia. Es tiempo de vendimia en esta época de cambio climático. También es tiempo de compras para muchos franceses en las ferias de vinos que organizan las grandes superficies. La ocasión para muchos de hacerse con buenos vinos a precios (muchas veces) insuperables.

Puede ser, por qué no, una buena opción para quienes se encuentren de paso en el país vecino en estas fechas, o para quienes tengan la posibilidad de “hacer una escapadita”.

Algunas de las principales ferias son:

Leclerc: a partir del 27 de Septiembre

Carrefour: a partir del 11 de Septiembre

Auchan: a partir del 11 de Septiembre (varía en función del centro)

Una iniciativa que sería deseable ver a la misma escala en España, siempre que las grandes superficies mostrasen sensibilidad con el transporte y almacenamiento del vino.

Un tema que, a mí como a muchos amantes del vino, nos trae de cabeza. Sensibilidad, sólo pedimos sensibilidad.

(SobreVino no tiene relación con ninguna de las empresas mencionadas)